Sistema de Información de Base Comunitaria para Atención Primaria en Salud - SICAPS

Capacitación

En Cali

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Lugar

    Cali

  • Duración

    13 Días

Identificar y utilizar los diferentes instrumentos del SICAPS, que en conjunto se constituyen en una herramienta de apoyo para cumplir con los principios y lineamientos de la estrategia de Atención Primaria en Salud. Igualmente, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los instrumentos y conceptos claves para el manejo del Sistema de Información. La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Es tu momento para aprovechar esta capacitación que te ofrece Cimder: esta capacitación es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Abril de 2010. Con una intensidad horaria de 13 días el programa impartido desde la población de Cali entrega a sus alumnos el comprobante de aprovechamiento otorgado por Cimder. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con gestión de recursos humanos sanitarios, dirección médica y compras y logística en centros sanitarios sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Sector salud mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Administrador Sanitario, Operador de Emergencias, Administrativa Sanitaria u otras profesiones relacionadas. El centro dió a conocer la nueva convocatoria del programa en emagister en Abril de 2010. Cimder enfoca sus esfuerzos a dictar cursos de Sector salud desde 2010. Tu opinión es muy valiosa. Ayuda a otros como tú comentando tus impresiones sobre este centro. Cuenta con prácticas en empresas.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Cali (Valle del Cauca)
Ver mapa
Calle 3A No. 36B-05 piso 2

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Presentación

Identificar y utilizar los diferentes instrumentos del SICAPS, que en conjunto se constituyen en una herramienta de apoyo para cumplir con los principios y lineamientos de la estrategia de Atención Primaria en Salud.

Utilidad

EL SICAPS es la plataforma para el desarrollo de actividades relacionadas con la generación de:

Diagnósticos generales y específicos de las condiciones de salud y saneamiento básico de las comunidades de un municipio, barrio o vereda.

  • Las acciones de tipo sectorial e intersectorial que respondan a las necesidades y prioridades identificadas con el diagnóstico.
  • El perfil epidemiológico del conjunto de familias ubicadas en áreas de coberturas específicas como contribución para la organización del Plan Local de Salud.
  • La actualización por computador de toda la información demográfica de una población objetivo.

Módulos de capacitación

Módulo M1: Registro y conceptualización

Objetivo


Identificar y utilizar los diferentes instrumentos del SICAPS, que en conjunto se constituyen en una herramienta de apoyo para cumplir con los principios y lineamientos de la estrategia de Atención Primaria en Salud.
Igualmente, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los instrumentos y conceptos claves para el manejo del Sistema de Información.

Prerrequisitos

Este módulo está orientado hacia la capacitación del personal encargado del manejo directo de los instrumentos del Sistema, por lo tanto no tiene prerrequisitos.

Módulo M2: Manejo del Software

Objetivo

Entender los aspectos básicos del funcionamiento de la aplicación de computador del SICAPS, para que a partir de ellos pueda obtenerse de forma oportuna la información necesaria para el proceso de toma de decisiones.

Estos dos días servirán para que los participantes conozcan e interactúen con la aplicación de computador que facilita el manejo de los datos mediante ejercicios prácticos y dirigidos.

Prerrequisitos: Módulo M1

Módulo M3: Análisis de datos

Objetivos

Analizar e interpretar los datos suministrados por el Sistema de Información de Base Comunitaria para Atención Primaria en Salud.

Permite capacitar a los participantes en el análisis e interpretación de los datos suministrados por el SICAPS, usándolos como insumo básico para el análisis periódico, tanto de la ocurrencia y distribución de la enfermedad, como de los factores que inciden en su control, para que las acciones de prevención y control resulten oportunas y efectivas.


Prerrequisitos: Módulo M1

Módulo M: Vigilancia epidemiológica

Objetivo

Utilizar la información suministrada por el SICAPS, como insumo básico para el análisis periódico tanto de la ocurrencia y distribución de la enfermedad, como de los factores que inciden en su control, para que de esta forma las acciones de prevención y control resulten oportunas y efectivas.

Prerrequisitos: Módulo M1 y Módulo M3

Módulo M5: Manejo de la base de datos y cálculo de indicadores personalizados

Objetivo

Usar la base de datos del SICAPS como herramienta flexible, a la que se tiene acceso por diferentes vías - programas -, y que permite el cálculo de indicadores personalizados en función de las necesidades específicas de los usuarios.

Prerrequisitos: Módulo M1 y Módulo M2

Módulo M6: Comunicación e información de resultados a la comunidad

Objetivos

Adquirir herramientas de la comunicación para producir información que la comunidad comprenda sobre los resultados obtenidos del análisis de la información epidemiológica y se interese en participar para la búsqueda de alternativas frente a las problemáticas.

Prerrequisitos: Módulo M1

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Sistema de Información de Base Comunitaria para Atención Primaria en Salud - SICAPS

Precio a consultar