Sistemas de Gestión de Calidad de los Servicios Educativos

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  • Curso
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  • 28 horas lectivas
Descripción

Comprender e interpretar sistemas de Gestión de la Calidad aplicando la Norma IRAM-ISO 9001-2000 y la guia para su interpretación Norma IRAM 30000 en instituciones educativas.
Dirigido a: Enfocado a directivos. Personal docente en general. Personal administrativo de todos los niveles de educación, formal o no formal. Responsables de capacitación en empresas.

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Programa académico

Sistemas de gestión de calidad de los servicios educativos

El objetivo de este curso es comprender e interpretar Sistemas de Gestión de la Calidad aplicando la Norma IRAM-ISO 9001-2000 y la guía para su interpretación Norma IRAM 30000 en instituciones educativas.

Duración: 4 Semanas
Modalidad: A distancia (Campus virtual) Contenidos: Gestión de la calidad.
  • Calidad , conceptos , definición
  • Normalización
  • Sistema Nacional de Normalización, Calidad y Certificación
  • Acreditación ISO y las Normas Internacionales.
  • Las Normas como base de la calidad
  • Certificación de conformidad con Normas
  • Las Normas ISO 9000-2000 , 9004-2000 y 9001-2000 , su relación
  • Terminología.
  • Estructura y presentación de la Norma IRAM-ISO 9001-2000
La Norma IRAM 30000 . Guía para la Interpretación de la Norma ISO 9001-2000 en la Educación.
  • Lineamientos generales para su aplicación.
  • Enfoque basado en procesos.
  • Diferentes procesos en cada ámbito educativo
  • Términos y definiciones dadas por la ISO 9000-2000 aplicados al campo educativo.
Sistema de Gestión de la Calidad en la Educación
  • Requisitos Generales de un Sistema de Gestión de la Calidad
  • Lineamientos Generales
  • Documentación
  • Distintos Controles
Responsabilidad de la Dirección
  • Compromiso a asumir
  • Acciones
  • Enfoque hacia el cliente
  • Políticas de la calidad compatibles con la política educativa
  • Planificación y objetivos de la gestión
  • Comunicación
  • Revisión y monitoreo de resultados
Gestión de los Recursos en Educación y Capacitación , Formal y NO-Formal.
  • Provisión de los recursos
  • Recursos humanos, competencia y formación.
  • Infraestructura y ambiente de trabajo
Planificación de los Procesos de Prestación del Servicio Educativo en una Gestión de la Calidad.
  • Requisitos- Reglamentaciones- Revisión
  • Comunicación con el cliente
  • Diseño y desarrollo del producto, resultados, revisión y verificación.
  • Validación del diseño y desarrollo
  • Proceso de compras
  • Operación de producción y servicio

Medición de Análisis y mejora de la Gestión de la Calidad del Servicio Educativo
  • Medición y seguimiento
  • Auditoria interna
  • Análisis de los datos
  • Acciones correctivas, preventivas y mejora continua

El Proceso hacia la Certificación
  • Camino hacia la certificación: pasos
  • Cronograma de trabajo
  • Proceso de Certificación
  • Mantenimiento del certificado
  • Evolución en la Argentina y en el Mundo
Metodología de Trabajo y Recursos Didácticos

El curso consta de 4 módulos formativos que incluyen la presentación teórica del tema, propuestas de ejercitación, visitas a sitios relacionados, participación en foros de discusión y ejercicios de autoevaluación.

Se complementa con un módulo introductorio y uno final de evaluación.

Cada semana se habilita un nuevo módulo, recomendándose firmemente completar durante la misma todas las actividades previstas, de modo de concluirlas antes del inicio del módulo siguiente.

La realización de las autoevaluaciones y la participación en los foros de discusión son actividades obligatorias para recibir el certificado de aprobación, como así también la aprobación de la evaluación final.

El tutor se mantiene disponible y puede ser consultado durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, El campus cuenta con herramientas para el seguimiento personalizado del alumno que permite al tutor conocer la "trayectoria" diaria de cada alumno por la plataforma y apreciar además los resultados de las autoevaluaciones.

Tiempo estimado de dedicación del alumno:

4/5 horas semanales

Se entrega Certificado?

UTN FRBA extenderá su certificado al finalizar el curso. Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación recibirán un certificado de aprobado. Aquellos que no cumplimentaron los requisitos de evaluación recibirán un certificado de haber realizado el curso.

¿Desde dónde se hace la tutoría?

La tutoría será en línea desde Buenos Aires, Argentina. Toda la interacción con los tutores se llevará a cabo a través del Campus Virtual.

Ingeniero Alberto Malarino

Ingeniero Industrial. Consultor independiente de empresas en el área de Organización y Calidad.

- Asesor del Equipo Calidad, Universidad Tecnológica Nacional - Regional General Pacheco, desde agosto de 1996.

- Asesor de Calidad, Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense, desde marzo de 1997 a noviembre de 1999.

- Consultor de Calidad, Fundación CANE, desde diciembre de 2001.

- Consultor de Calidad, Universidad Tecnológica Nacional - Regional Buenos Aires, desde agosto de 2004.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires

- Jefe de la Cátedra de Gestión de la Calidad, Departamento de Economía, Organización y Legal de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, desde 1995.

En la Universidad Tecnológica Nacional, Regional General Pacheco

- Profesor a cargo de diversos cursos relacionados con la gestión de la calidad, en el ámbito de la Extensión Universitaria. Entre ellos:

"Seminarios para Gerentes de empresas PYME", "Formación de Facilitadores de Calidad", "Auditor Interno" e "Introducción a la Norma ISO 9001", desde diciembre de 1996.

En empresas e instituciones privadas

- Instructor en la Fundación CANE. Cursos de Introducción ISO, Mejora Continua, Satisfacción del Cliente, Auditor Líder y Auditor Interno en la Institución, en empresas y en el exterior, desde diciembre de 2001.

- Capacitador de Círculos de Calidad, Compañía Gillette de Argentina, años 1983/89.

Publicaciones

. "Gestión de Calidad", contempla los contenidos de la materia homónima que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Ediciones Sigma, julio de 1996.

. "Normas ISO 9000, cómo interpretar y aplicar en Pymes", trabajo dirigido a estudiantes universitarios y a quienes deban participar en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión de calidad en pequeñas y medianas organizaciones. C.E.I., noviembre de 1999.

. "Manual de Facilitadores", brinda los elementos necesarios para implantar la mejora continua y sistemas de calidad conforme con las normas ISO 9000.

Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense (IDEB), marzo de 2000.


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