Sociedad Civil, ONGs y Desarrollo Local

Curso

Virtual

$ 975.434,69 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 250

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    6 Meses

Capacitación para la gestión estratégica participativ y consultiva de ONGs dentro de un marco conceptual de desarrollo a escala humana liderazgo de la sociedad civil y ciudadanía mundial en diversidad. Dirigido a educadores, directivos de ONGs,organizaciones comunitarias, profesionales, estudiantes universitarios y terciarios y a todo aquel que se interese por la equidad social y la sustentabilidad ambiental. Este curso no ha dejado de ser consultado por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Noviembre de 2005. Para este curso, el centro tiene un tope de 25 estudiantes, centrando así su metodología en una educación personalizada y a medida. El centro ofrece a aquellos que quieran estudiar el programa, el mejor precio entre todos los cursos de Acción social. Ahora es el momento para aprovechar este descuento que te ofrece EcoPortal. El promedio de alumnos matriculados ronda los 20 estudiantes por año académico. Gracias a este curso, vas a saber más sobre mediación educativa, integración socioeducativa de niños y integración socioeducativa de jóvenes llegando a dominar los recursos y conocimientos que ya manejan los profesionales de Acción social mejorando tus posibilidades de alcanzar el éxito laboral como Trabajador Social, Trabajadora Social, Recreacionista Geriátrico u otras profesiones relacionadas. Con una duración de 200 horas y siguiendo los módulos desde donde te sea más cómodo, este programa te da el título de aprovechamiento otorgado por EcoPortal. Consulta la nueva convocatoria del centro para este programa, publicado en emagister desde Noviembre de 2010. EcoPortal enfoca sus esfuerzos a dictar cursos de Acción social desde 2003. Si ya hiciste el curso con este centro, esta es tu oportunidad para expresar tu nivel de satisfacción. Dispone de prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

003366;">METODOLOGIA

Cada 2 semanas:
Envío de la clase (o clases).
Envío de la bibliografía digitalizada.
Envío de Guía de Lecturas.
Envío de consignas de reflexión.
Trabajos de Investigación.
Ejercicios.
Talleres grupales sugeridos.
Devoluciones a los trabajos de reflexión, investigación, ejercicios y talleres.
Intercambio por e-mail de consultas de los participantes.
Una sesión de chat por curso.
Envío, recepción y devolución de las evaluaciones.

003366;">PROGRAMA ACADEMICO

003366;">Contenido de las clases virtuales

1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO EN EL UNIVERSO MECANICISTA
Percepción y realidad. Epistemología básica: método y teorías científicas.
El paradigma mecanicista: de la física a las ciencias sociales.
Examen crítico de las teorías económicas modernas.
Evolución del concepto de desarrollo, revisiones y críticas. Desarrollo sustentable y equidad social. Desarrollo humano (PNUD). Indicadores de desarrollo.

2. RUPTURA PARADIGMÁTICA Y DESARROLLO A ESCALA HUMANA
La revolución cuántica y el Universo indeterminado. Teoría general de sistemas. Sinergia. Pensamiento Complejo.
Desarrollo a Escala Humana. Sistemas de Necesidades y satisfactores. Satisfactores sinérgicos y participación. Sociedad civil y cultura democrática. Redefinición del rol del estado. Democracia y participación.
Estilos de liderazgo. Capacidades del Liderazgo Orientado al Servicio. Patrón de conflicto y Patrón de Unidad en Diversidad. Participación Consultiva.

3. SOCIEDAD CIVIL Y ONGS
Visión de la sociedad civil: marco conceptual. Vacíos en el lenguaje. Las Organizaciones de la Sociedad Civil como fenómeno social relevante.
Explicatividades. Explicaciones originadas en la crisis social y paradigmática. Panorama de las organizaciones en America Latina. Caracterización.
Construcción de identidad y categorías de análisis. Las OSCs como actor histórico. Amenazas. Potencialidades: el Inédito Viable.
Introducción a la teoría de las organizaciones. Perspectivas estructural-formal, psicosocial, política y simbólica. Modelos organizacionales. Modelo sistémico. Metáforas desde la nueva ciencia. Organización consultiva.
El proceso de planificación institucional. Políticas y estrategias.

4. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, REDES Y DESARROLLO LOCAL
De la democracia formal a la democracia participativa. Actores institucionales implicados. El actor gubernamental y la redefinición de su rol. El Gobierno Municipal. Democracia participativa Redes interinstitucionales. Gestión asociada. Construcción de unidad en diversidad.
Territorio, producción y sostenibilidad. Planificación estratégica territorial socio-ambiental. Lo productivo en relación con lo ambiental. Redefinición de procesos productivos endógenos y sostenibles. Tecnología apropiada y mercados locales.

5. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN EL DESARROLLO LOCAL ENDOGENO
Examen crítico del actor privado: capitalismo, medios de producción privados, bien común y legitimidad.
Economía Solidaria y Social: Definiciones. Racionalidades y componentes.
Economías populares, comunitarias y domésticas. Trueque. Donaciones. Empresas de Trabajadores. Cooperativismo y Mutualismo. Asociaciones y Fundaciones como organizaciones de la ESS. Voluntariado.
Microemprendimientos solidarios productivos. Microcrédito.
Rol de la Economía Social en el Desarrollo Local. Perspectivas de la Economía Social frente al modelo Hegemónico

6. PROSPECTIVA: GLOBALIZACION, DESARROLLO LOCAL Y CIUDADANÍA MUNDIAL
Globalización y Unidad Mundial en Diversidad. Definiciones y conceptos básicos. Origen, dinámicas y efectos de la globalización. Posturas y respuestas.
La revalorización del espacio local en el mundo globalizado. Globalización.
Agendas 21 Locales. Fase previa, diagnóstico participativo, indicadores de sostenibilidad, gerencia de la A21L
La capacidad de percibir sucesos sociales desde una perspectiva histórica adecuada. Criterios antropológicos. Relativismo cultural. Dinámicas civilizatorias cíclicas y evolucionarias. Pluralismo cultural.
Declaración Universal de los DDHH. Manifiestos sobre el Espíritu de la Conciencia Planetaria y de Sevilla sobre la Violencia. La Promesa de Paz Mundial.

CUERPO ACADÉMICO
Coordinador de la especialización : Ing. Lucio Capalbo
Módulo Básico Común: Ing. Lucio Capalbo – PS. Adriana Nedel

NOTA: Este diplomado articula los cursos semi-presenciales del Centro de Posgrados de Fundación UNIDA

Nota 1: La duración de cada uno de los Módulos es de 4 semanas aproximadamente.
Los módulos de los cursos de especialización podrán cambiar su posición relativa y/o tener mayor carga lectiva.
Los plazos parciales y finales son tentativos ya que podrán ajustarse en función del ritmo de trabajo del promedio de cada curso. Una vez finalizada la visita docente a los foros, los alumnos tendrán un plazo a determinar, para poder ponerse al día con la cursada, en caso contrario, deberán reinscribirse para cursar los módulos adeudados. Mas detalle en el documento de la “Metodología Académica”-

Nota 2: Cada curso tiene un total de 6 módulos que se dividen en : (menos ELR)
- Los primeros 2 módulos son comunes a todos los cursos, constituyen la etapa de marco conceptual, (Módulos 1 y 2 – conforman el “Módulo Básico Común” -MBC)
- Los siguientes 4 módulos son los propios de especialización – (Módulos 3 , 4 , 5 y 6)

Nota 3: No se requieren conocimientos académicos previos para la participación en este curso. Una vez finalizado y aprobado el mismo, el participante se hará acreedor a la Certificación virtual (PDF) de Aprobación de Cursada expedida por el Centro de Estudios de Fundación UNIDA.

Nota 4: A diferencia de las carreras de grado, al no otorgar incumbencias profesionales nuevas, para los cursos de especialización no corresponde proceso de reconocimiento o validación alguna, ya que sería inviable tener tramitados a priori eventuales reconocimientos en todas las diferentes áreas geográficas y ante diferentes entidades, los cuales solo tendrían, de existir, un valor simbólico, pero nunca legal o habilitante.
En cuanto al puntaje docente u otros eventuales casos de homologación, el alumno puede en su jurisdicción tramitar el otorgamiento, conforme a los requerimientos particulares de su autoridad educativa o entidad local, pero dicha tramitación no es ejecutada ni previa, ni posteriormente por UNIDA

Información adicional

Alumnos por clase: 25
Persona de contacto: Eva

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Sociedad Civil, ONGs y Desarrollo Local

$ 975.434,69 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 250