Taller de Cuento - Nivel Iniciación - Online

Taller de Escritura
Online

Gratis
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller
  • Online
Descripción

Aquí aprenderás a crear personajes inolvidables, tramas apasionantes y cuentos impactantes. Dirigido a todos aquellos interesados en narrar historias, descubrir la magia de la literatura y vivir.

Información importante

Programa académico

Introducción

Este taller de cuento: práctica del relato breve a través de Internet consiste en un acercamiento eminentemente práctico a un género que encarna por excelencia todas las posibilidades de los talleres de escritura creativa y uno de los más dinámicos de la literatura actual. Está dirigido a todas las personas interesadas en la creación literaria que quieren, desde el primer momento, trazar historias y expresar ese aluvión de ideas que a todos y cada uno de los interesados en la creación literaria les bullen cotidianamente en sus cabezas. El trabajo literario fructifica a largo plazo ya que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador. El temario del taller abarca desde los procesos de creación y desarrollo de la imaginación hasta la manera de estructurar y construir las historias. El objetivo es conocer todas las posibilidades de cada historia para llevarla al papel del modo más satisfactorio posible.
El taller de cuento se estructura en dos módulos de nueve meses de duración cada uno, que van progresando en el dominio del género: nivel de iniciación (1), nivel avanzado (2).
El taller permite la incorporación de personas sin experiencia alguna en los talleres de escritura (nivel de Iniciación) como personas con costumbre de escribir y que hayan cursado algún tipo de taller (nivel Profundización).
La principal ventaja del taller es la posibilidad de mantener un diálogo continuo y fluido tanto con los compañeros del taller como con el coordinador del mismo. Esa es una de las principales virtudes de un taller literario, poder intercambiar opiniones con otros escritores aficionados con ganas de aprender e interesados en temas afines.
Dada la extensión de la información que sigue, te aconsejamos que imprimas esta página y la leas con ateción y detenimiento.


Descripción

El taller se divide en dos ciclos (Iniciación y Avanzado) diseñados en continuidad. Las personas que ya tengan experiencia en otros talleres pueden prescindir del nivel de iniciación y trabajar, a su elección, directamente en el programa Avanzado. Al aficionado a la escritura sin experiencia que se acerca por vez primera a un taller literario de narrativa, le aconsejamos que comience por el principio.
Los materiales del taller son lo más reciente dentro de la bibliografía sobre escritura creativa de este país. Realizados directamente para el taller por Ángel Zapata, Antonio Jiménez Morato y Magdalena Tirado recogen los aspectos más recientes dentro del análisis de la escritura y reflejan las últimas tendencias de las corrientes narrativas, tanto españolas como internacionales, y son frescos y directos en la exposición de los temas.


Objetivos

Los objetivos y la metodología de nuestra actividad se estructuran a partir de un doble eje. Por un lado, trabajaremos la creación literaria a través de lecciones, pautas, estímulos y propuestas muy diversas, centradas tanto en los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura como en el desarrollo de la capacidad de fabulación, sin olvidarnos nunca de que escribir, más allá de redactar correctamente, es hacer pensamiento, poesía, historia, creación; en definitiva, reinventar el mundo reinventándose uno mismo.
Por otra parte, esta actividad se planteará y desarrollará en grupos de trabajo e intercambio, donde una parte vital del aprendizaje se genere a partir de los comentarios del profesor a los relatos y del comentario y la discusión de los textos de los participantes entre sí.
El taller toma el relato corto como género alrededor del cual organizar el trabajo, aunque éste no es protagonista único, pues la mayoría de los temas a tratar, tanto técnicos como estilísticos, son de interés extensivo a otros géneros, como la novela.
Uno de nuestros objetivos prioritarios es ayudar al participante a desarrollar y a afianzar una disciplina de creación y reflexión a largo plazo. La práctica literaria implica, más allá del aprendizaje de unas habilidades técnicas, una reflexión permanente sobre todos los aspectos de la vida. Sólo quien consigue contagiar su día a día de hábitos que le ayuden a traducir en palabras su mirada sobre la realidad acaba por convertirse en escritor.


Metodología

Curso de 9 meses de duración, a lo largo de los cuales se entregarán 18 lecciones teóricas con sus 18 propuestas de trabajo.
Contactos quincenales con los coordinadores. El profesor supervisa dos veces al mes los textos recibidos a partir de las propuestas de trabajo. Sus comentarios por escrito los reciben todos los miembros del grupo.
Para sacar el mayor partido del taller es conveniente leer y comentar también los ejercicios de los compañeros. Así se establece una dinámica de trabajo en grupo más semejante a la que se desarrolla en un taller de clases presenciales.
El taller se desarrolla a través del acceso a un área privada, que funciona como un foro en el que se pueden encontrar los ejercicios de los compañeros y los comentarios del coordinador, además de hacer los comentarios que el alumno desee. De ese modo, tanto las lecciones y el material teórico como las aportaciones del alumnado y del coordinador del taller están siempre disponibles para los integrantes del grupo.
Los archivos que se insertan en el área privada son reenviados a la cuenta de correo del participante para mayor seguridad.


Dirección y Coordinación

Director del curso:

Angel Zapata es escritor y profesor de escritura creativa. Colabora habitualmente como crítico literario y columnista en diversos medios de la prensa nacional. Entre otros galardones ha obtenido el Premio Ignacio Aldecoa (1996), el Premio Jaén de relato (1995) y el Premio de la Fundación Fernández Lema. Ha publicado La práctica del relato. Manual de estilo literario para narradores, Las buenas intenciones y otros cuentos, y El vacío y el centro.
Su trabajo como cuentista ha sido antologado en Pequeñas Resistencias (Antología del Nuevo Cuento Español).

Coordinación:

Víctor García Antón
es colaborador de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja desde el año 2005. Escritor y periodista. Ha sido galardonado con el premio Cajaespaña 2004 por su libro de cuentos Amor del bueno (Caja España Obra Social) y el Gabriel Aresti de relato 2005 por Un cisne de porcelana (o las mujeres francesas), además del Frida Kahlo de relato corto. En la actualidad García Antón colabora en diversas publicaciones y simultanea su labor de escritor con la de profesor de talleres literarios

Candela Duel es licenciada en Filología y profesora de Escritura Creativa. Coordina talleres literarios. Ha publicado sus cuentos en el libro En cuent(r)os breves. Ediciones del Orto. Ha colaborado en el Curso de Teoría y Práctica del Relato publicado en Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja y actualmente trabaja en un manual de creación literaria basado en la consideración de los mitos y los símbolos como motor de la ficción.


Modo de pago

PRECIO
El precio del taller es de 75 euros al mes y 30 euros en concepto de matricula.

MODO DE PAGO
-Trimestral. Mediante tres pagos: el primero a efectuar al comienzo del curso por el importe de 3 mensualidades más la matrícula; y otros dos al inicio de cada trimestre.
-Curso completo. Un solo pago al inicio del curso por todas las mensualidades y la matrícula. Con este método de pago se obtiene un descuento de un 5% sobre le precio de las nueve mensualidades y la matrícula, quedando un total de 670 euros.

FORMAS DE PAGO
Mediante recibo bancario (si dispones de cuenta en Bancos españoles o que operen en España te enviaremos los recibos a tu cuenta por el importe de los pagos).
Mediante cargos en tarjeta de crédito Visa, MasterCard o American Express.

Información adicional

Forma de pago: El precio del taller es de 75 euros al mes y 30 euros en concepto de matricula.
Alumnos por clase: 20

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares