Taller de Escritura Autobiográfica - Online

Taller de Escritura
Online

Gratis
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller
  • Online
Descripción

Escribir narraciones tomando como punto de partida las vivencias personales y trascenderlas.
Dirigido a: Guionistas, narradores, autores teatrales, escritores y aprendices de escritor, en suma.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

ción para hacerlo. Pero, ¿qué es la imaginación sino mem

Programa académico

Introducción

Este taller a través de internet se pregunta: ¿Qué es la imaginación sino memoria manipulada?
A partir de esta pregunta, la escritora María Tena ha diseñado, con el título de "Taller de escritura autobiográfica", un taller de escritura creativa de seis meses de duración centrado en ejercicios y reflexiones que trabajan con las relaciones entre la vida y la ficción.
Al tiempo, el curso repasa temas básicos sobre la construcción de la ficción y la creación del personaje literario. Este taller resultará especialmente estimulante para quienes sufren bloqueos o pánico a la hoja en blanco: nada como una mirada a la propia experiencia para desatascar la imaginación.
Un taller para dar el salto de la vida a la ficción.

Descripción
"Todos tenemos una vida única". "La vida también novela." "El escritor trabaja con la imaginación y la memoria." Son frases que se repiten habitualmente en el mundo literario sobre las que parece necesario detenerse cuando se intenta avanzar en el oficio de escritor. Todos los que escribimos nos hemos preguntado alguna vez si teníamos la suficiente imaginación para hacerlo. Pero, ¿qué es la imaginación sino memoria manipulada?

"Lo vivido es la fuente que irriga las ficciones", afirma tajantemente un escritor tan experimentado como Vargas Llosa, pero luego matiza: "Aunque el punto de partida de la invención del novelista es lo vivido, no es ni puede serlo el de llegada".

Vida y literatura no son lo mismo. La literatura forma parte de la vida y la vida es el material que alimenta la literatura pero sus lógicas son distintas. Analizaremos esas relaciones apasionantes y el proceso por el cual la especial mirada del escritor convierte la experiencia vivida en material literario.

Objetivos
Se tratará de hacer de nuestra memoria un trampolín para despertar la imaginación. Es decir, intentaremos transformar lo suministrado por nuestros recuerdos caóticos en ese mundo persuasivo y convincente que debe ser toda obra literaria. Los materiales que enviemos tendrán esa doble vertiente: recordar, revivir, rescatar trozos de nuestra vida y aprender a convertirlos en literatura.

Será un taller muy práctico en el cual los textos de los alumnos se complementarán con lecturas de autores indiscutibles en las que podamos aprender las estrategias para que emociones, hechos o personas de nuestra vida puedan ser aprovechables en nuestro trabajo literario.

En ese camino desde la vida hasta la literatura iremos acercándonos paulatinamente al conocimiento de las herramientas con las que se construye una historia de ficción y la creación del personaje literario como su centro y motor.

Programa

1-Un taller para sugerir y hacerse preguntas.
Cómo empezar. El bloqueo literario. Causas y remedios: Las herramientas del escritor.
Vida y literatura: diferencias y semejanzas. ¿Por qué escribimos?
Verdad y verosimilitud. El sueño de la ficción.
2- La memoria multiplicadora. El filtro, las trampas, la muñeca rusa, la caja china. Un río lleno de ramas, piedras y material narrativo. Recuerdos cercanos y lejanos. La memoria como herramienta literaria. La infancia. La familia.
3- El espacio en la vida y en la literatura. Espacio físico y espacio psicológico. Los lugares imaginarios con reglas propias, los caminos inexplorados. El paisaje. El encuadre. Los detalles. Saber mirar. El espacio desde los demás sentidos.
4- El tiempo de la vida y de la narración. Los hechos significativos. La selección. El paso del tiempo. El flashback. La elipsis. El tiempo de la lectura. Los nexos literarios.
5- El autor y su memoria. El narrador, los narradores y su memoria. el punto de vista. La tercera persona. el distanciamiento.
6- Diarios, confesiones, autorretrato. Su uso en literatura.
7- El monólogo interior
8- Otras formas de narrativa personal: Autobiografía, memorias. Ensayo personal.
9- La carta o el mensaje, instrumento de ficción. La novela epistolar. El doble en literatura.
10- Los objetos que nos definen. Emblemas, distintivos, símbolos. Su uso en la caracterización del personaje. La metáfora.
11- La inspiración. El salto de lo real a lo ficticio. La soledad, la concentración, la paciencia. El trabajo. La extrañeza y el asombro en la mirada del escritor.
12- El subconsciente y los sueños. La literatura fantástica. El anclaje en la realidad. Los temas de cada uno, gustos, intuiciones, ideas, temperamento.
13- Los viajes que recordamos. Las crónicas. El viaje, símbolo de la vida. El viaje interior. La huida. El viaje en literatura. Otros grandes temas literarios: amor, sexo, poder, dinero, enfermedad, muerte.
14-Empezar a construir una historia. Qué queremos contar y cómo. Tema, argumento y trama. Estructura. Dónde, en qué lapso de tiempo. La primera frase.
15- El personaje como centro y motor del relato. El conflicto. Conocimiento y caracterización del personaje. El héroe, el protagonista (protagonista- narrador, narrador-testigo), personajes simbólicos, personajes planos, personajes secundarios e instrumentales. Personajes colectivos. La prosopopeya.
16-El conflicto y la acción.
17-El estilo. Reescribir, corregir, terminar.
18-A la búsqueda del lector.

Metodología
Curso de 9 meses de duración, a lo largo de los cuales se entregarán 18 lecciones teóricas con sus 18 propuestas de trabajo.
Contactos quincenales con los coordinadores. El profesor supervisa dos veces al mes los textos recibidos a partir de las propuestas de trabajo. Sus comentarios por escrito los reciben todos los miembros del grupo.
Para sacar el mayor partido del taller es conveniente leer y comentar también los ejercicios de los compañeros. Así se establece una dinámica de trabajo en grupo más semejante a la que se desarrolla en un taller de clases presenciales.
El taller se desarrolla a través del acceso a un área privada, que funciona como un foro en el que se pueden encontrar los ejercicios de los compañeros y los comentarios del coordinador, además de hacer los comentarios que el alumno desee. De ese modo, tanto las lecciones y el material teórico como las aportaciones del alumnado y del coordinador del taller están siempre disponibles para los integrantes del grupo.
Los archivos que se insertan en el área privada son reenviados a la cuenta de correo del participante para mayor seguridad.

Dirección y Coordinación

María Tena es escritora. Licenciada en Filosofía y Letras especialidad en Literatura Hispánica, Licenciada en Derecho y funcionaria. Siempre ha trabajado en temas relacionados con la cultura y la educación. Ente otros trabajos ha sido Directora del Centro del Libro y la Lectura y del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Fue ganadora del Concurso literario 'Veintitrés razones para leerte al oído' convocado por la Revista Literaturas.com. Con motivo del día del Libro en 2001. Obtuvo el accésit del Premio de la Feria del Libro de Madrid de Relato Breve 2002.
Es colaboradora habitual de la Revista Escribir y Publicar, Ariadna RC y Literaturas. com. Ha participado en varios talleres literarios. Su trabajo como cuentista ha sido antologado por Clara Obligado en el libro Por favor sea breve Editorial Páginas de Espuma. Madrid 2001. Fue finalista del Premio Herralde de Novela 2002 y su novela Tenemos que vernos (Anagrama) en marzo de 2003 ya cuenta con dos ediciones. Ha publicado numerosos artículos y conferencias y ha sido miembro de numerosos jurados relacionados con su actividad profesional.


Modo de pago

PRECIO
El precio del taller es de 65 euros al mes y 30 euros en concepto de matricula.

MODO DE PAGO
Trimestral. Mediante dos pagos: el primero a efectuar al comienzo del curso por el importe de 3 mensualidades más la matrícula; y el segundo pago al iniciarse el segundo trimestre por el importe de las tres últimas mensualidades.
Curso completo. Un solo pago al inicio del curso por todas las mensualidades y la matrícula. Tiene un descuento de un 5%.

FORMAS DE PAGO
Mediante recibo bancario (si dispones de cuenta en Bancos españoles o que operen en España te enviaremos los recibos a tu cuenta por el importe de los pagos).
Mediante cargos en tarjeta de crédito Visa, MasterCard o American Express.



CERTIFICADOS
Se emitirá, para todos aquellos alumnos que lo soliciten, un certificado de aprovechamiento y asistencia.


Dudas

  • ¿Necesito algún programa especial de tratamiento de textos para participar? Basta con que tus textos los escribas en cualquier versión del programa Word. Puedes participar indistintamente desde un ordenador PC o Macintosh.
  • ¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. Basta con que tengas conocimientos elementales de redacción. Si tienes problemas ortográficos y gramaticales, deberías tener siempre cerca un manual de ortografía y gramática para aclarar las dudas que te surjan, además de utilizar sistemáticamente la herramienta de corrección ortográfica que normalmente incluyen todos los programas de tratamiento de textos.
  • ¿Es posible firmar los textos con seudónimo? Sí. Dentro de los grupos de trabajo se respetará el deseo de anonimato de quien así nos lo comunique. Sin embargo, en la hoja de inscripción es imprescindible que aparezcan tus datos reales.

Información adicional

Forma de pago: El precio del taller es de 75 euros al mes y 30 euros en concepto de matricula.
Alumnos por clase: 20

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares