Cómo escribir un guión de teatro online

Taller de Escritura Dramática / Teatro

Escritores
Online

178 € - ($ 565.438)
IVA inc.

Información importante

  • Taller
  • Online
  • Duración:
    3 Meses
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
Descripción

¿Te interesa el teatro tanto como para escribir una obra? ¿Quieres adquirir los conocimientos necesarios para entrar en el mundo de la escritura dramática? Este Taller de Escritura Dramática Teatro te va a dotar de las cualidades que necesitas como profesional del guión teatral. Gracias al centro de formación Escritores, emagister.com va a poder ofrecer en esta web su formación para aprender a escribir.

Aprenderás a localizar dónde puedes utilizar recursos textuales más apropiados para un texto más narrativo o para uno más dramático. Escribirás para conseguir construir una historia teatral de la mejor manera y con os mejores usos lingüísticos. A su vez, prepararás el guión teatral o los textos orales para que sean lo más dramáticos posibles, según si el momento del guión lo requiere en mayor o menor medida.

Este curso sigue la metodología online para que puedas consultar tus dudas y materiales en el campus virtual del centro. Uno no nace escritor o se hace escritor de la noche a la mañana, por eso esta formación tiene una duración de 3 meses para que puedas ir adquiriendo las nociones necesarias para perfeccionar y mejorar tu técnica de escritura.

En esta página de emagister.com encontrarás todos los detalles del curso. Si te interesa, házselo saber al centro de formación haciendo clic en el botón “pide información”.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Los objetivos de este curso son sentar las bases de los elementos según los cuales se puede construir y mejorar una historia y cómo esto se traduce específicamente al género teatral.

¿Esta formación es para mí?

Este curso está dirigido a todos aquellos que deseen analizar y comprender las reglas de funcionamiento de la construcción dramática, y aprender a dominar las nociones y estrategias fundamentales de la escritura teatral, tanto desde la teoría como desde la práctica.

¿Qué pasará tras pedir información?

Una vez que pidas la información nos pondremos en contacto contigo para asesorarte en el proceso de matriculación al curso.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
A definir
A definir
A definir
A definir
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Escritura
Historia del teatro
Narrativa
Guión
Guión teatral
Teatro físico
Teatro
Historia
Escritura dramática
Texto
Escritura audiovisual
Redacción teatral
Texto narrativo
Género teatral
Escribir obra teatro

Programa académico

Programación 

I.- Introducción. Lo narrativo y lo dramático. Los elementos del drama, según Aristóteles. Historia y personajes. Cómo está escrito un texto teatral.. Actos, escenas y cuadros. El diálogo y las acotaciones. La acción.

II.- El relato: Historia, trama, estructura y texto. La idea. Ideas temáticas e ideas narrativas. La premisa y el superobjetivo. Observación e inspiración. Propuesta práctica: Elegir una idea que luego se desarrollará en forma de texto teatral.

III.- La historia. La construcción temporal. Causalidad y casualidad. El espacio. Los personajes. La historia y la premisa. El problema de la información y su dosificación. Propuesta práctica y textual: Breve descripción de la historia sobre la que queremos escribir un texto teatral.

IV.- La trama. Unidad de acción: la trama. Selección de acontecimientos. Las peripecias. La reconstrucción del tiempo. Las elipsis. Sorpresa y suspense. Peripecias y puntos de giro en la trama. Los tres actos. Propuesta práctica: La escaleta. Construcción de la trama según escenas. Distribuyendo las escenas en los tres actos.

V. El personaje. Deseo, objetivo, motivación, intención. Cómo crece un personaje. La culpa trágica y el reconocimiento. El cambio de fortuna. La biografía de los personajes. El personaje tridimensional: aspectos físicos, sociológicos y psicológicos. Propuesta práctica: Examinar nuestros personajes y escribir sus biografías Relacionar la evolución del personaje con la estructura de la obra. Primeras páginas del texto.

VI.- El conflicto. Complicación y conflicto. Conflicto externo e interno. Deseo de los personajes. Motivaciones de los personajes. Protagonista y antagonista. La estrategia de los personajes. Análisis del conflicto de una escena. Propuesta práctica: Análisis de los conflictos de las obras que escribimos. Analizar alguna escena en concreto. Primer borrador completo del texto.

VII.- La construcción dramática. La trama principal. El protagonista y su objetivo. La situación inalterada, el incidente desencadenador, la lucha, el ajuste. Tramas, objetivos e intenciones secundarios. La utilización de los personajes secundarios. Propuesta textual: Exposición y examen de los textos escritos.