Taller de Redacción Periodística

Curso

Virtual

$ 358.764,42/mes IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 90/mes

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Dirigido a: Estudiantes de Periodismo y Ciencias de la educación. Periodistas y/o escritores en general. Productores de radio, televisión y sitios web, editores, agentes de prensa, docentes y todos aquellos interesados en conseguir una fluida redacción periodistica.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Redacción periodística
  • Periodismo

Profesores

Pablo Aro Geraldes

Pablo Aro Geraldes

Técnico superior en periodismo deportivo.

* Editor jefe del sitio Goal.com Argentina. * El Gráfico, redactor de fútbol internacional y editor de suplementos especiales. * Radio 9, columnista del programa Jogo Bonito. * Panenka, colaborador de la revista española de fútbol. * El Gráfico Fútbol Mundial, editor del proyecto de publicación. * FIFA Magazine, colaborador de la revista oficial de la Fédération Internationale de Football Association. * Independiente, El Campeón, autor del libro editado por Atlántida. * Vélez, El Fortín, autor del libro editado por Atlántida. Solicite Hoja de vida completa

Programa académico

Semana 1: Presentación

Explicaciones y metodología del taller. Apertura del aula, foros de mensajes y salón de chat.Quiénes somos: la presentación del docente y los alumnos. Reglas para el intercambio de mensajes y experiencias. El uso de los documentos del curso y la producción de nuevos documentos.

Semana 2: Estructura de la noticia

Diferencia entre información y noticia. La competencia entre formatos: escritos y electrónicos. Los diferentes estilos periodísticos. La 'pirámide invertida' y las cinco W. Cómo desarrollar naturalmente una información. Las diferencias entre revistas, diarios y agencias de noticias.

Semana 3: Las reglas del idioma y las del medio

Recuperar la costumbre de escribir bien. Los gerundios y los trucos para usarlos correctamente. El uso de los adverbios, los adjetivos y los apodos. Los nombres propios y el rigor informativo. Traducciones y castellanizaciones. Palabrotas. El uso correcto de las comillas.

Semana 4: La puntuación y sus símbolos

El punto, la coma y el punto y coma. El uso específico de los dos puntos y los puntos suspensivos en la redacción periodística. Interrogación y exclamación: cómo imitar el lenguaje oral. Paréntesis, corchetes, rayas, guiones y barras. Las comillas y sus diferentes usos. Asteriscos y apóstrofos. Cómo se combinan correctamente los símbolos.

Semana 5: Los vicios evitables

Reglas elementales para no caer en ellos. La repetición de palabras, los lugares comunes y los saltos de tiempo verbal. Las oraciones subordinadas y las oraciones complejas. El uso de la primera persona. Los términos imprecisos y las muletillas.

Semana 6: Los diferentes géneros periodísticos

Cómo se arman y estructuran. La entrevista: pulido y edición de las citas textuales y el rearmado del diálogo. El 'cassette' Las repreguntas. Cómo se presenta a un entrevistado.

Semana 7: Crónica y opinión

La crónica: materia prima de todo periódico. La columna de opinión y sus reglas para ser creíble. El editorial. El comentario y la crítica. El relato histórico aplicado al periodismo y sus particularidades.

Semana 8: El despiece

Elementos que componen un texto. Volanta, título y copete. Recuadros, viboritas, chapas, epígrafes, infografías. El uso apropiado para cada caso. Reglas y trucos en la redacción de cada pieza de un artículo.

Semana 9: La edición

El picado de cables.Cómo cumplir con las exigencias del editor. La longitud del texto subordinada al diseño de la página. Acortar y alargar una nota. La visión completa de un medio escrito: las claves para editar con éxito.

Semana 10: Redacción para radio y TV

En qué se diferencian las redacciones de medios escritos a las de radio, televisión y páginas web. Redacción de noticias para radio y televisión. El ritmo. La respiración del locutor.

Semana 11: Escribir para la web

Cómo adaptarnos a las nuevas formas. El lenguaje propio de la red. Ventajas que ofrece la redacción de Internet y los límites que impone. El hipertexto. Producciones especiales para la red.

Semana 12: La evaluación final

Sugerencias, orientación y correcciones.Conclusiones. Publicación de los trabajos en la web

Docente: Pablo Geraldes

Técnico superior en periodismo deportivo.
Periodista de El Gráfico, ex-editor general del sitio web de El Gráfico, colaborador de las revistas de la FIFA, Confederación Sudamericana de Fútbol, France Football y otras.

Antecedentes Laborales

  • El Gráfico, redactor de fútbol internacional y editor de suplementos.

  • El Gráfico Fútbol Mundial, editor del proyecto de publicación.
  • FIFA Magazine, colaborador de la revista oficial de la Fédération Internationale de Football Association.
  • France Football, colaborador de la revista francesa.
  • Independiente, El Campeón, autor del libro editado por Atlántida.
  • Vélez, El Fortín, autor del libro editado por Atlántida.
  • Rosario Central, autor del libro editado por Atlántida.
  • Editor general del sitio web de El Gráfico.
  • Rivermanía, redactor de la revista oficial del C. A. River Plate.
  • Fórmula 1 Racing, colaborador de la edición argentina de la revista inglesa.
  • La Primera, colaborador de la revista política y de actualidad.
  • El Gráfico Diario del Mundial, durante Francia '98.
  • Siglo XX, 100 años de fútbol mundial, investigación, textos y estadísticas del libro editado por El Gráfico.
  • Futlbolcity, realización integral de esta página web de iniciativa personal.
  • Periodismo.com, colaborador de la página web.
  • Radio Municipal AM 710, columnista de deportes.
  • AZ Diez, producción, realización y edición de notas de fútbol en el semanario infantil de AZ Editora.
  • La Red, producción y columnas deportivas.
  • El Centroforward, edición de la revista, publicación independiente de iniciativa personal.
  • 13/20, encargado de la sección Deportes de este semanario juvenil.
  • Radio Libertad, producción periodística.
  • El Toque, sección de fútbol extranjero del semanario editado por La Maga.
  • Clarín, cobertura de partidos de ascenso.

    Datos Complementarios
    Premio "Estímulo" al periodismo joven 1999 en el rubro "revistas".
    Egresado de la carrera de Periodismo Deportivo de TEA.

Información adicional

¡Aprovecha un 15% de descuento!

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Taller de Redacción Periodística

$ 358.764,42/mes IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 90/mes