Técnicas Eficaces del Gabinete de Comunicación Empresarial

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
Online

900 € - ($ 2.906.038)
+ IVA

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 120 horas de estudio
  • Duración:
    5 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Si trabajas en el sector de la comunicación empresarial, quizás te interese este nuevo curso que emagister.com acaba de añadir a su catálogo de formación. El centro Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales imparte esta formación online bajo el nombre de “El Gabinete de Comunicación en las empresas”, curso que te permitirá saber cómo debe funcionar el gabinete de una empresa y cómo aplicar las nuevas tecnologías dentro de los departamentos de comunicación de las empresas.

El curso, al ser online, te permitirá formarte en el horario que más te convenga y desde donde tú mismo decidas. Además, al ser online tendrás acceso a un campus virtual y podrás contar con el apoyo de un tutor, especializado en la materia. Se estima una duración de 120 horas lectivas, a realizar en cinco meses.

A través del temario te formarás sobre herramientas de comunicación empresarial, estudiarás aspectos relacionados con las notas de prensa, los comunicados y las ruedas de prensa y te formarás sobre planes de comunicación 2.0, entre otras competencias que todo gabinete de comunicación debe tener controladas.

Sigue el enlace que tienes en esta página web para conocer más detalles del curso.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

El objetivo principal del curso "El Gabinete de Comunicación en las empresas" es que el alumno sepa cómo desarrollar una buena gestión de la comunicación en su empresa, para así conseguir sus objetivos empresariales.

¿Esta formación es para mí?

La formación se dirige principalmente a directores de marketing y directores comerciales, así como a todas aquellas personas que trabajen como comunicadores. Es decir, nos referimos tanto a mandos intermedios como a responsables de área y de departamentos de comunicación.

¿Qué pasará tras pedir información?

Se le remitirá la información vía e-mail, y si lo desea puede contactar con nuestras oficinas para solicitar más información.

Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Medios de comunicación
Comunicación escrita
Gestion de la comunicacion
Relaciones públicas
Plan de comunicación
Gestion de empresas
Comunicación corporativa
Gabinete de comunicación
Empresa de comunicación
Comunicación integral
Comunicación interna en la empresa
Comunicación con la prensa
Gabinete de comunicación propio
Gabinete de comunicación externo
Fórmulas de comunicación
Funciones de los gabinetes de prensa
Plan de comunicación integral
Resúmenes de prensa
Tipos de comunicación externa
Convocatorias de prensa

Programa académico

MÓDULO 1. Qué es y cómo funciona un gabinete de comunicación

1.1. Para qué un gabinete de comunicación:

1.1.1. Hacia nuevas fórmulas de comunicación.

1.1.2. Gabinete de comunicación propio o externo.

1.2. Funciones de los gabinetes de comunicación:

1.2.1. Funciones tradicionales de los gabinetes de prensa.

1.2.2. Del gabinete de prensa a la comunicación integral.

1.2.3. Cómo afectan las nuevas tecnologías de la información al trabajo de los gabinetes de comunicación.

1.3. Cómo crear un gabinete de comunicación:

1.3.1. Equipo humano necesario:

• Caso de empresas grandes.

• Caso de empresas medianas.

• Caso de pequeñas empresas.

1.3.2. Perfil del responsable de comunicación.

1.3.3. Recursos económicos.

1.4. El gabinete de comunicación en la empresa:

1.4.1. Cómo se relaciona con el resto de departamentos y a qué nivel.

1.4.2. ¿Comunicación, marketing o publicidad?

1.5. Para qué un plan de comunicación:

1.5.1. Cómo desarrollar el plan de comunicación integral.

 

MÓDULO 2. Cómo se gestiona la comunicación interna desde el gabinete de comunicación

2.1. Qué es y para qué sirve la comunicación interna.

2.2. Tipos de comunicación interna en la empresa.

2.3. Cómo deben ser las comunicaciones entre los distintos empleados de la empresa.

2.4. Qué herramientas se deben utilizar en cada caso:

2.4.1. Cuándo usar el correo electrónico, la llamada de teléfono, la comunicación directa o la comunicación informal.

2.4.2. Comunicaciones de directivos hacia trabajadores:

• Qué manuales de comunicación son necesarios y para qué sirve cada uno.

• Qué información hay que suministrar a los trabajadores.

• Cuándo hay que comunicar mediante circulares, cuándo mediante correo electrónico y cuándo es mejor organizar una reunión.

• Técnicas de comunicación eficaz que deben utilizar los directivos.

• Qué informaciones poner en el tablón de anuncios.

• Cómo organizar una reunión para que sea eficaz.

• Cuándo organizar una videoconferencia.

• Cómo realizar presentaciones eficaces.

• Con qué finalidad editar publicaciones o newsletter de la empresa.

• Para qué suministrar resúmenes de prensa del sector de la empresa.

2.4.3. Comunicaciones de trabajadores hacia directivos:

• Cómo conocer la opinión de los trabajadores.

• El buzón de sugerencias.

• Cómo superar las barreras jerárquicas.

2.4.4. Cómo fomentar la comunicación transversal.

2.5. Cómo controlar y garantizar el flujo correcto de comunicación:

2.5.1. Qué son los estudios de actitud o de motivación y cuándo realizarlos.

2.5.2. La entrevista como herramienta para medir la efectividad.

2.5.3. La máquina del café.

2.5.4. Qué hacer para eliminar un rumor.

2.6. Acciones para fomentar el aspecto socio-integrativo:

2.6.1. Cómo mejorar la motivación de los trabajadores.

2.6.2. Cómo generar espacios donde se reconozca el esfuerzo de los trabajadores.

2.6.3. Para qué organizar una jornada informativa.

2.6.4. La intranet como espacio para el intercambio de conocimientos.

 

MÓDULO 3. La comunicación externa desde el gabinete de comunicación

3.1. Qué es y para qué sirve la comunicación externa.

3.2. Tipos de comunicación externa.

3.3. La elección del portavoz. Quién debe ser y cómo prepararlo.

3.4. La función de Relaciones Públicas del Gabinete de Comunicación:

3.4.1. Cómo conseguir una imagen positiva de la empresa.

3.4.2. Cómo abrir relaciones y vías de diálogo eficaces entre los distintos grupos

y lograr mantenerlas.

3.5. La función de relaciones mediáticas desde el gabinete de comunicación:

3.5.1. Cómo han de ser las relaciones entre el gabinete de comunicación de la empresa y los medios.

3.5.2. Cómo crear nuestra agenda de contactos en los medios.

3.5.3. Cómo lograr presencia en los medios de comunicación.

3.5.4. Cómo seleccionar el mejor canal de comunicación. Roles de los medios en la sociedad.

3.5.5. Cómo puede influir un gabinete de comunicación en la agenda de los medios de comunicación.

3.5.6. Cuándo utilizar cada herramienta para divulgar una información en los medios y cómo se hace hoy en día en el entorno digital:

• Notas de prensa o comunicados.

• Convocatorias de prensa.

• Ruedas de prensa.

• Fotonoticia.

• Reportaje, publirreportaje o noticia pactada.

• Exclusiva.

• Dossier de prensa.

3.6. Para qué y cuándo organizar un evento:

3.6.1. Quiénes participan en la organización de un evento.

3.6.2. Qué elementos hay que tener en cuenta en la planificación de un evento.

3.7. Por qué es bueno desarrollar acciones de responsabilidad social corporativa.

 

MÓDULO 4. Gestiones de comunicación online. Cómo aumentar la presencia de nuestra empresa en la red

4.1. Qué es y para qué sirve la comunicación online.

4.2. Cómo lograr una identidad positiva:

4.2.1. Diferencia entre presencia, reputación, popularidad e influencia.

4.3. Cómo debe ser la web de la empresa:

4.3.1. De la web 1.0 como escaparate de la información a la web 2.0 como canal de comunicación.

4.3.2. La importancia del diseño.

4.3.3. Qué dominio escoger.

4.3.4. Claves para crear contenidos que convenzan y que aumenten el posicionamiento.

4.3.5. Cómo navega el usuario por una web. Claves para ofrecer una buena usabilidad.

4.3.6. Las páginas clave de una web. De la página de inicio a la de contacto.

4.3.7. Cuándo crear una web y cuándo crear un blog.

4.4. Cómo gestionar las redes sociales de la empresa:

4.4.1. En qué redes sociales incluir a la empresa: generalistas, profesionales o especializadas.

4.4.2. Qué tipos de contenidos deben aparecer en las redes sociales.

4.4.3. Herramientas informáticas para la gestión de las redes sociales.

4.5. Herramientas para la comunicación en red:

4.5.1. Chats o mensajería instantánea.

4.5.2. Correos electrónicos, foros o encuestas. ¿Cómo utilizarlos y con qué finalidad?

4.6. Fomento de las aplicaciones móviles.

 

MÓDULO 5. La comunicación de crisis empresarial

5.1. Qué es una crisis empresarial y por qué se produce.

5.2. Gestión de la comunicación de crisis.

5.3. Objetivos de la comunicación de crisis y fases.

5.4. Por qué es importante gestionar bien la comunicación de crisis en el entorno digital.

5.5. Principales herramientas de la comunicación de crisis.

5.6. Cómo anticiparse a la crisis desde el gabinete de comunicación:

5.6.1. La planificación de la crisis.

5.6.2. Qué es la auditoría de comunicación.

5.6.3. Definir los posibles riesgos de crisis.

5.6.4. Establecer quiénes deben ser los actores de la comunicación en los momentos de crisis y cómo deben actuar:

• El portavoz en situaciones de crisis empresarial.

5.6.5. Identificar los públicos destinatarios de la comunicación en los momentos de crisis y prever reacciones.

5.6.6. Cuándo y cómo realizar simulaciones de crisis.

5.7. Gestión de la comunicación durante la crisis:

5.7.1. Cómo controlar lo que está sucediendo y los daños generados. El tablero de abordo o seguimiento.

5.7.2. Qué estrategias de comunicación utilizar para convencer al público.

5.7.3. Cómo controlar las reacciones durante la gestión de la crisis.

5.8. Cómo actuar en la fase de post crisis.

Información adicional

Información sobre el precio y duración del curso:
Duración: 120 horas

Precio: 900 € +21% de IVA

100% BONIFICABLE POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA. Si lo desea, gestionamos su bonificación.