Técnicas de selección de personal (nueva versión)

Iparcampus
Online

132 € - ($ 433.640)
Exento de IVA

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 30 horas de estudio
  • Duración:
    3 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción


Dirigido a: A cualquier persona que desee adquirir los conocimientos técnicos desarrollados en este curso.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Mediante este curso, aprenderemos los pasos necesarios para realizar un proceso de selección, así como las técnicas y herramientas necesarias: entrevistas personales, encuestas, dinámicas de grupo, etc. Todo ello de una forma participativa, mediante ejercicios que nos permitirán poner en práctica lo aprendido.

Se muestran las distintas fases del proceso de selección de personal, desde la planificación hasta llegar al informe de selección y a la incorporación del candidato a la organización. También se examinan nuevas técnicas de selección por competencias o la técnica de los Assessment Centers.

¿Esta formación es para mí?

Todos aquellas personas que quieran profundizar los conocimientos técnicos desarrollados y explicados en este curso.




¿Qué pasará tras pedir información?

Libre



Requisitos: - Navegador Microsoft Internet Explorer 5.5 o superior. No se garantiza su óptimo funcionamiento en otros navegadores como Firefox, Mozilla, Chrome, etc. - Cookies y JavaScript habilitados. - Navegador con la descarga de controles activeX firmados habilitada. - El navegador deberá permitir la apertura de ventanas emergentes (popup). Las barras de herramientas de Google, Yahoo y otras similares, pueden impedirlo por defecto. - Windows Media Player 6.4 ó superior. - Si su salida a Internet es a través de un proxy deberá activar el protocolo HTTP 1.1 en sus conexiones.

Certificado de asistencia otorgado por Iparcampus

Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Test psicotécnicos
Assessment center
Entrevista de selección
rrhh
Grafología
Planificación de plantillas
Recursos Humanos
Selección de personal
Selección por competencias
Proceso de selección
Headhunter
Técnicas de selección

Programa académico

TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL

Introducción al concepto de selección de personal, fundamentos y principios de la misma. Se muestran las distintas fases del proceso de selección de personal, desde la planificación hasta llegar al informe de selección y a la incorporación del candidato a la organización. También se examinan nuevas técnicas de selección por competencias o la técnica de los Assessment Centers.

Fundamentos de la selección de personal

Breve introducción sobre la idea de selección de personal, de unos determinados conceptos que se deben conocer así como de los principios que rigen la selección de personal: colocación, orientación y ética profesional. También muestra el significado de seleccionar.

1. Introducción. 2. Conceptos a conocer. 3. Principios de la selección de personal. 4. Significado de seleccionar.

Proceso de selección de personal

Presenta las dstintas fases de que se compone el proceso de selección de personal más extendido: planificación, reclutamiento, preselección, evaluación, fase final, informe e incorporación. A continuación, se muestra la planificación, sus ventajas y características.

1. Fases del proceso de selección. 2. La planificación. 3. Ventajas de la planificación. 4. Elementos de la planificación.

Reclutamiento y preselección

Explica en qué consiste la fase de reclutamiento, sus tipos de fuentes y la etapa de preselección de candidatos dentro del proceso de selección de personal.

1. Recepción de candidatos. 2. Fuentes internas. 3. Fuentes externas. 4. Preselección de candidatos.

Evaluación

Muestra el concepto de la fase de pruebas o evaluación. Describe los tipos de test psicológicos así como los tipos de entrevistas para obtener información sobre las aptitudes y capacidades de los candidatos.

1. Fase de pruebas. 2. Los tests psicológicos. 3. La entrevista de selección. 4. Tipos de entrevista.

Elementos de la entrevista

Trata la importancia de la preparación y planificación de la entrevista, explicando las distintas fases de la entrevista y los tipos de preguntas que se pueden utilizar. Muestra también una colección de preguntas para que el entrevistador elija las que le proporcionen más información sobre las aptitudes y capacidades de los candidatos en relación al puesto de trabajo.

1. Aplicación de la entrevista. 2. Fases de la entrevista. 3. Tipos de preguntas. 4. Modelo de preguntas.

El entrevistador

Describe la importancia de los entrevistadores en la preparación de pruebas para conocer el perfil de los candidatos y su posterior análisis y evaluación. Se indican las cualidades de un buen entrevistador, así como una serie de consejos y sesgos a evitar para ser objetivos en la valoración de los datos. Muestra también los requisitos de las pruebas relacionadas con el puesto de trabajo.

1. Cualidades del entrevistador. 2. Consejos a tener en cuenta. 3. Sesgos a evitar. 4. Pruebas relacionadas con el puesto de trabajo.

La fase final

Contempla la fase final del proceso de selección, en la que se realiza el análisis y valoración de la información obtenida. Como resultado del proceso de selección, se elabora el informe de selección, tras el que se realiza la comunicación de resultados a todos los candidatos y tiene lugar el plan de acogida a los nuevos empleados.

1. Consideraciones a tener en cuenta. 2. Análisis y valoración. 3. Informe de selección. 4. Post-selección. Incorporación del candidato.

Las competencias

Estudia qué son las competencias y la técnica de selección por competencias, así como sus aspectos generales, cómo surge este tipo de selección y su clasificación en distintos niveles ocupacionales.

1. Qué son las competencias. 2. Por qué surgen las competencias. 3. Tipos de competencias. 4. Niveles ocupacionales.

La selección por competencias

Contempla los pasos a seguir para crear un listado de competencias. Muestra también las fases de un proceso de selección por competencias, así como las ventajas y limitaciones de este tipo de selección. Define el concepto de puesto de trabajo y las competencias del mismo.

1. Cómo construir un listado de competencias. 2. El proceso de selección. 3. Ventajas y limitaciones. 4. La definición del puesto de trabajo. 5. Las competencias del puesto de trabajo.

La técnica del Assessment Center

Describe la utilidad y la importancia de los Assessment Centers o centros de evaluación en la selección de personal, además de los tipos de ejercicios utilizados más habituales.

1. Características de los Assessment Centers. 2. Pruebas más habituales. 3. Ejercicios de evaluación.

Pruebas situacionales

Introduce el concepto de pruebas situacionales, así como los métodos utilizados y las ventajas e inconvenientes. También muestra una serie de ejercicios de pruebas situacionales.

1. Concepto y métodos. 2. Ventajas e inconvenientes. 3. Ejercicios de pruebas situacionales.

La entrevista focalizada

Trata la forma de obtener información sobre la experiencia del candidato en un área concreta mediante entrevistas focalizadas. También se indican los pasos a seguir para la realización de este tipo de entrevistas.

1. Introducción. 2. Preparación y realización de la entrevista. 3. Transcripción y análisis.

CONSOLIDACIÓN

Se explican los pasos necesarios para realizar un proceso de selección, así como las técnicas y herramientas necesarias: entrevistas personales, encuestas, dinámicas de grupo, etc.

Técnicas de selección de personal

Se explican los pasos necesarios para realizar un proceso de selección, así como las técnicas y herramientas necesarias: entrevistas personales, encuestas, dinámicas de grupo, etc.

1. El rol en el proceso de selección. 2. El proceso de selección. 3. La entrevista de selección. 4. Guía de la entrevista. 5. Dinámica de grupo.