Técnicas Sostenibles de Construcción: Arquitectura en Tierra, Madera y Guadua - 2a Promoción

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continuada

$ 1.700.000
IVA inc.
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Bogota
  • 54 horas lectivas
Descripción

·Presentar de una manera teórico- práctica, las implicaciones tecnológicas, estructurales y ambientales de tres sistemas de construcción sostenible: Tecnologías de construcción en tierra, tecnologías de construcción en madera y tecnologías de construcción en guadua.
Dirigido a: Arquitectos, profesionales o técnicos de áreas afines o ingenieros civiles. Este curso es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Mayo de 2009. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continuada: No encontrarás otro precio así. Es el mejor entre todos los cursos de Arquitectura y proyección. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Actualizarás tus conocimientos sobre: muchos aspectos, temas que debe conocer todo profesional de Arquitectura y proyección y que te formarán ya sea para superar tu desempeño actual, o para prepararte para tu futuro trabajo como Arquitecto. El curso, con una carga horaria de 54 horas y con la sede del centro en Bogotá, D. C. concede a sus estudiantes un justificante de aprovechamiento de Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continuada. El centro dió a conocer la nueva convocatoria del programa en emagister en Marzo de 2010. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continuada es conocida por sus cursos de Arquitectura y proyección desde 2009. Este centro de formación recibió un 79% de opiniones positivas entre los 16 informes enviados por alumnos que ya cursaron los programas y quisieron compartir su opinión con otras presonas interesadas como tu.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogota
Cra 7 # 40-40, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación
Uno de los principales problemas que actualmente está afrontando el mundo es el del calentamiento global, un fenómeno asociado a las emisiones incontroladas de CO2, las cuales, de acuerdo con las estadísticas, están aumentando a un ritmo exponencial pese a todos los controles y tratados consignados en las diferentes cumbres ambientales.
El Protocolo de Kyoto, realizado en 1997 en el marco de la ONU, es el más conocido porque en él, los países industrializados concretan compromisos de reducción de emisiones para el año 2008 - 2012 en una proporción equivalente al 5,2 % sobre el total de emisiones del año 1990.
Para los arquitectos y urbanistas, los problemas ambientales adquieren una importante vigencia, en la media en que los procesos de urbanización contribuyen hoy en día con el 33% de las emisiones globales de CO2 (y de otros gases contaminantes) y el sector de la vivienda consume el 40% de los recursos energéticos.
Como respuesta a este grave problema, todos aquellos profesionales relacionados con el desarrollo del hábitat construido, como arquitectos, ingenieros y diseñadores industriales deben tomar conciencia de su responsabilidad ambiental y en el marco de sus profesiones, tener la capacidad de proponer estrategias tecnológicas y constructivas conducentes a reducir los impactos del sector sobre el medio ambiente. Estas profesiones, en el próximo futuro, estarán abocadas a cumplir en sus diseños y construcciones estrictas normas y requisitos de control ambiental, de los cuales deberán ser concientes además de tener la capacidad de proponer y manejar con competencia las estrategias para construir sosteniblemente.
En el marco de las tecnologías de construcción sostenibles, se impone el rescate de técnicas autóctonas de construcción basadas en la utilización de materias primas renovables y reciclables, como la tierra, la madera y particularmente la guadua, sistemas constructivos que contribuyen además, con una significativa reducción en el consumo energético y la huella ecológica.
Es importante tener en cuenta que no solamente se trata de rescatar tecnologías autóctonas, sino que éstas estén adaptadas a los requerimientos tecnológicos actuales en relación con el cumplimiento de normas y códigos de seguridad antisísmica. En ese sentido es plenamente comprobada la capacidad de resistencia a los sismos que ofrece la guadua así como la especial característica de aislamiento térmico que tienen las estructuras en tierra.
El conocimiento de tecnologías de construcción como las mencionadas, le confiere al profesional la capacidad de realizar propuestas ambientalmente sostenibles y tecnológicamente seguras.


Temario
SUJETO A CAMBIOS PARA PROMOCIÓN DE 2008

Módulo 1 - Introducción y construcciones en tierra
· Qué son las tecnologías sostenibles
· Aspectos tecnológicos de la construcción en tierra
· Aspectos estructurales de la construcción en tierra
· Aspectos ambientales de la construcción en tierra

Módulo 2 - Construcciones en madera
· Aspectos tecnológicos de la construcción en madera
· Aspectos estructurales de la construcción en madera
· Aspectos ambientales de la construcción en madera

Módulo 3 - Construcciones en guadua
· Aspectos tecnológicos de la construcción en guadua
· Aspectos estructurales de la construcción en guadua
· Aspectos ambientales de la construcción en guadua

Metodología
El curso se desarrollará por módulos temáticos, a partir de clases en donde se determinan los diferentes aspectos de cada una de las técnicas planteadas, con sesiones prácticas que le permitan al participante aprender el manejo de los materiales.

Información Adicional
GRUPO DE CONFERENCISTAS SUJETO A CAMBIOS PARA PROMOCIÓN DE 2009

Jorge Jaramillo. Arquitecto. Maestría en Ingeniería Ambiental y Diplomado en industrialización de la construcción, Ècole Politechnique Fédèrale de Lausanne - Suiza. Maestría en Administración de Empresas, Universidad de los Andes.

Jaime Higuera. Arquitecto. Presidente de la Fundación HabitTierra de Barichara, Colombia. Más de 70.000 mt2 en construcciones de tierra. Autor del Libro "Arquitectura de Tierra: Sustentabilidad & Cultura" con reconocimientos en: XXI Bienal 2008 y XVI Bienal Panamericana Quito 2008. Conferencista nacional e internacional, investigador y consultor en el tema de la arquitectura de tierra.

Héctor Cuesta. Arquitecto, Pontificia Universidad Javeriana. Más de 150.000 Mt2 en diseño, producción y construcción de edificaciones en madera. Exportador (Europa, América) de viviendas en madera.

Raúl Rodríguez. Ingeniero civil. Amplia experiencia en ingeniería estructural y geotecnia. Investigación e innovación como asesor estructural para la firma Guadua-Tech.


DIPLOMA
Se otorgará diploma a quién haya asistido por lo menos al 80% de las horas programadas.
Nota: Las personas que se inscriban a través de cuenta de cobro recibirán este diploma de asistencia una vez la empresa haya realizado el pago.

INVERSION: $ 1.700.000.oo
4% descuento $ 1.632.000.oo
10% descuento $ 1.530.000.oo
15% descuento $ 1.445.000.oo
20% descuento $ 1.360.000.oo
Notas descuentos:
· 4% descuento - Para quienes cancelen antes de POR DEFINIR FECHA
· 10% descuento - Estudiantes en general, Egresados P.U.J., Afiliados a Cafam, Colsubsidio, ARP Agrícola de Seguros, Anepsi, Serafín, Sodexho Pass, Porvenir y Sociedad Colombiana de Arquitectos.
· 15% descuento - Grupos entre 3 y 5 participantes
· 20% descuento - Grupos de 6 en adelante, Afiliados a la Unión javeriana.
· Docentes P.U.J. (mediante convenio con Vicerrectoría Académica)
· Personal Administrativo P.U.J. (mediante jefe de dependencia y oficina de Recursos Humanos).

FORMAS DE PAGO
Efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas), cuenta de cobro.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:
La asignación de cupo se hará en el estricto orden en que:
A- Diligencie el formulario de inscripción en el cual se reserva el cupo para el curso. Para entidades oficiales, si la Universidad recibe con una semana de antelación al inicio del curso (como mínimo) una carta de compromiso firmada por responsable directo en la cual se asegure el pago total de la inscripción a la presentación de la factura, adjuntando número de Nit, certificado de disponibilidad presupuestal y los documentos que la entidad requiera.
B- El participante realice el pago en la Universidad y presente el recibo cancelado en el Programa de Educación Continua.

Anulación de la inscripción
El participante inscrito podrá cancelar su cupo sólo si lo hace ocho días antes del inicio, de lo contrario la inscripción queda confirmada. Los pagos hechos con tarjeta de crédito tendrán un descuento al momento de la devolución por concepto de comisión. Si el participante no logra anular el cupo dentro del plazo establecido, puede endosar su cupo a otra persona solicitándolo por escrito al Programa.

Cancelación o prórroga del curso
La Pontificia Universidad Javeriana podrá cancelar el curso cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del valor recibido, dentro de los treinta días siguientes. Igualmente la Universidad podrá posponer la realización del curso por razones de fuerza mayor (caso fortuito, ausencia de conferencista, etc.). En este caso se dará aviso a los participantes con suficiente antelación, a los teléfonos suministrados en el formulario de inscripción, sobre una nueva fecha.



Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares