Técnico en Gestión de Empleo y Desarrollo Local en el Ambito Turistico

Curso

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    250h

La finalidad última de este curso es que el personal técnico de la Administración Local, adquiera losrecursos suficientes y necesarios que permitan establecer un plan de dinamización turística en aquellosmunicipios que se encuentren en fase de desarrollo turístico, necesitando por ello la puesta en marcha deestrategias que aseguren su sostenibilidad. Dirigido a: Los destinatarios principales de esta acción formativa serán miembros del personal técnico de laAdministración Local que estén relacionados con la materia en cuestión, siguiendo los criterios deselección impuestos por la propia Administración. También todas aquellas personas, que por su profesión o aspiraciones estén relacionadas o quieranampliar sus conocimientos sobre las posibilidades y desarrollo del turismo rural.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

PRESENTACIÓN.
En una sociedad como la que impera hoy día, cada vez más competitiva y saturada, surge la necesidad
vital de identificar, analizar y diagnosticar para después aplicar, los factores de éxito que hagan posible el
avance continuo en pro de una ciudad estable económica y socialmente para el conjunto de su
ciudadanía.
Por ello, estrechamente vinculado al objetivo último de dinamizar un territorio mediante la puesta en
marcha de estrategias de desarrollo económico, social y cultural, se encuentra la capacidad
emprendedora que garantice una ciudad repleta de actividades y servicios adecuados a las necesidades
de sus habitantes y sus cada vez más numerosos visitantes.
Así pues, se trata de mejorar la calidad de vida a nivel local a través de una combinación sustancial entre
lo tradicionalmente testado y los nuevos servicios que emerjan de las oportunidades que nos brinda la
observación del entorno.
Se piensa en el desarrollo de esta acción formativa como puente de unión entre los agentes de desarrollo
local de nuestra comarca y la población a la que atienden de manera que, a través de su capacitación
profesional, puedan orientar posibles acciones emprendedoras entre los colectivos pertenecientes al
sector turístico, permitiendo así su crecimiento y sostenibilidad.
En definitiva, se trata de reconocer, detectar e investigar en un área determinada, sus recursos y
posibilidades en el sector turístico y hostelero, catalogarlos, definir la demanda, características y
necesidades, analizando proyectos y su posible impacto a nivel local.


OBJETIVOS.
La finalidad última de este curso es que el personal técnico de la Administración Local, adquiera los
recursos suficientes y necesarios que permitan establecer un plan de dinamización turística en aquellos
municipios que se encuentren en fase de desarrollo turístico, necesitando por ello la puesta en marcha de
estrategias que aseguren su sostenibilidad
Los objetivos que a continuación se detallan, servirán de base para el desarrollo de los contenidos
incluidos en cada uno de los módulos formativos correspondientes:
- Capacitar para el desarrollo de acciones encaminadas a potenciar el Asociacionismo Rural, como
instrumento de colectivización y unión de individuos interesados en un mismo objetivo: favorecer el
desarrollo de su comarca.
- Asesorar en informar sobre iniciativas empresariales: Plan de empresas, formas jurídicas, posibles
subvenciones vigentes, así como trámites específicos para la constitución de la empresa.
- Elaborar estrategias de promoción de asociacionismo, capacitando técnicamente a los beneficiarios en
el diseño del propio proyecto asociativo o grupal.
- Orientar en el desarrollo de la Habilidades Directivas propias para la dinamización en el área del
desarrollo local: desarrollo del liderazgo, desarrollo de la comunicación efectiva, innovación y gestión del
cambio, creatividad, negociación y gestión de conflictos, toma de decisiones, inteligencia emocional.
- Definir objetivos y herramientas que nos faciliten la aplicación de claves para el desarrollo de una
actitud innovadora en el ámbito turístico de nuestra localidad.
- Identificar, analizar y evaluar el desarrollo turístico en Extremadura, interpretar los contenidos de la
ordenación de los territorios y planificar el desarrollo turístico de una zona determinada, teniendo presente
la normativa jurídica al respecto.
- Desarrollar un inventario de las características, recursos y posibilidades de explotación de los activos
turísticos de una zona determinada.
- Realizar actividades relacionadas con la investigación de mercados utilizando las técnicas apropiadas
según los objetivos, y analizar /comparar los resultados para su explotación en la creación y promoción y
desarrollo de productos turísticos.
- Identificar y aplicar las normativas legales relacionadas con la actividad turística y las subvenciones
- Elaborar estudios de viabilidad de empresas relacionadas con los proyectos de desarrollo turístico en un
área determinada
- Aplicar los recursos necesarios para lograr que la calidad medioambiental sea la mejor y, asimismo,
reducir al mínimo los impactos negativos que pudiera producir el establecimiento.

ACREDITACIONES.
Al finalizar el curso, y una vez superados los exámenes, el Alumno obtiene:
- Diploma y Certificado de Profesionalidad, expedidos por CENPROEX, con el número de horas lectivas y
de prácticas cursadas, así como las calificaciones obtenidas.


RELACIÓN DE MÓDULOS FORMATIVOS.

MÓDULO I: DINAMIZACIÓN TURÍSTICA.
Un adecuado plan de dinamización deberá tener como objetivo principal situar las comarcas de la
Provincia de Badajoz como un destino turístico sostenible y de calidad dentro de la variada oferta de
turismo de interior de nuestra región.
La riqueza de nuestras comarcas, debe ser extendida y aprovechada por todos/as, ya que poseen una
naturaleza privilegiada con paisajes espectaculares, un patrimonio histórico bien conservado, una cultura
auténtica basada en sus tradiciones y en la hospitalidad de sus gentes. En definitiva un lugar maravilloso
que te invita a visitarlo.
Contenidos:
- La figura del Gestor de Empleo desarrollo Local.
- Medio Rural y el Desarrollo Local.
- Los recursos humanos en el territorio.
- La planificación en el desarrollo local.
- El asociacionismo en el medio rural.

MÓDULO II: INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD.
Este módulo presenta contenidos que versan sobre las etapas de un proyecto de innovación, indicando
métodos para ponerlo en marcha con ciertas garantías de éxito. Naturalmente, estos métodos tienen que
ser flexibles y estar adaptados a la naturaleza del proyecto.
Los métodos y los medios para encontrar ideas, para desarrollarlas, para evaluarlas, testarlas, ponerlas
en práctica y rentabilizarlas existen. No hay más que conocerlas y utilizarlas.
Trataremos la innovación como una de las herramientas que tiene la empresa para mantener su
competitividad, para desarrollar nuevos negocios y obtener nuevas opciones de crecimiento. Aunque la
creatividad sea una habilidad de las personas, para llegar a convertirse en una organización creativa hay
que propiciar los mecanismos adecuados para generar y transmitir las ideas dentro de las empresas,
hace falta que la empresa tenga una actitud innovadora.
Contenidos:
- Economía social.
- Diseño y Gestión de proyectos.
- Creación y gestión de la empresa.
- El desarrollo de la capacidad emprendedora.
- La gestión de proyectos de turismo rural.

MÓDULO III: INFORMACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO.
Durante la impartición del módulo se hará especial énfasis en la necesidad de "inventariar" los recursos
turísticos, antes de iniciar cualquier actividad de desarrollo. En la investigación de mercados y la
consecución de datos objetivos sobre la demanda, como uno de los factores principales para el desarrollo
turístico, así como el desarrollo de la imagen corporativa como medio de introducción en los mercados.
No nos olvidaremos de hacer referencia a la importancia de la organización del Turismo dentro de la
estructura municipal, la importancia de la normativa municipal para el desarrollo turístico y la importancia
del desarrollo turístico para la creación de empresas.
También destacaremos como temática fundamental la política del medioambiente como parte
fundamental de la calidad, haciendo referencia a los productos, materiales, etc., que no agredan al
medioambiente.
Con las Habilidades Directivas culminaremos nuestro cometido, otorgándole la relevancia que se merecen
por estar directamente relacionadas con los distintos ámbitos de la vida y del trabajo, de ahí nuestro
reconocimiento de su importancia como medio de prevención de problemas, destacando en este sentido,
el carácter funcional que tienen para el individuo ya que le permiten relacionarse de forma gratificante y
obtener los reforzamientos sociales que le proporcionan conocimiento de sí mismo y de los demás, éxito
personal y mejora del autoconcepto.
Contenidos:
- Evolución del Turismo, planificación turística y ordenación territorial.
- Inventario y catálogo de los recursos turísticos.
- Investigación de mercados turísticos.
- La comercialización del territorio y de los productos turísticos.
- La legislación aplicada. Normativas y actuaciones sobre las subvenciones.
- Creación de empresas en el marco del desarrollo turístico: Análisis y valoración de proyectos.
- Gestión medioambiental.
- Habilidades Directivas.

METODOLOGÍA.
El curso se desarrollará en sesiones presenciales y sesiones a distancia que se irán alternando según el
calendario y el contenido del temario.
Las sesiones presenciales irán dirigidas al desarrollo de los conocimientos teóricos y aplicación de los
mismos mediante técnicas y recursos prácticos, acompañando cada módulo con una experiencia o
actividad puntual (en función de la fecha en la que dicho módulo se desarrolle).
Las sesiones a distancia estarán dirigidas a la aplicación práctica de los contenidos desarrollados,
mediante casos, supuestos y ejercicios prácticos, los cuales deberán ser remitidos en las fechas
indicadas, a los profesores/as correspondientes que dirigen la formación.
Las experiencias o actividades puntuales se realizarán teniendo en cuenta el calendario de ferias oficiales
programadas por la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura.
Basándonos en la metodología IAP (Investigación y acción participativa), organizaremos el análisis y la
intervención como una pedagogía constructiva de disolución de los privilegios del proceso de
investigación, siendo éste el punto de partida para un cambio social de alcance indeterminable.
Esa búsqueda del conocimiento se caracteriza por ser colectiva, por proporcionar resultados cuya
utilización y gobierno corresponde a los propios implicados, que deben haber determinado el proceso de
conocimiento a la vez que experimentado en el mismo un proceso de maduración colectiva.
A continuación presentamos la forma en la que se aplicará la gestión de las acciones formativas
generando procesos de producción e innovación.
1. Desarrollando las bases de la participación.
- Iniciación de un grupo de trabajo con aptitudes similares.
- Recopilación de información acerca de los recursos potenciales de la región y disponibilidad para
promocionar a través de los mismos sus propias iniciativas.
- Identificación de potenciales participantes, incluyendo comunidades y colectivos interesados.
Identificación de roles y responsabilidades y desarrollo de estructuras para desenvolvimiento de los
participantes.
- Desarrollo de un proyecto breve, que incluya tiempos, equipos y recursos disponibles, orientado siempre
hacia unos objetivos reales acordes a sus aptitudes y capacidades.
2. Recolección de datos y análisis.
Recolección de información ambiental usando las oportunidades para involucrar a los participantes en
dicha recolección:
- Determinación de la nueva información necesaria, usando las oportunidades para involucrar a los
participantes en la recolección.
- Análisis de la información de los participantes, determinando criterios comunes.
3. Acción y Evaluación.
- Los participantes generan el planteamiento e implementación de las acciones basados en el análisis de
los datos.
- Modificaciones de la acción basadas en la Evaluación.

SOPORTE TECNOLÓGICO.
CAMPUS VIRTUAL: Plataforma para la formación a distancia a través de Internet y comunidad virtual que
reúne a profesores y alumnos
A través de este recurso tecnológico, Cenproex dispone de los medios necesarios y suficientes para la
impartición on-line que corresponde a la modalidad no presencial del curso, pudiendo acceder al alumno a
cuestiones prácticas, ponencias, contenidos y aclaración de dudas, y otros materiales didácticos. Este
acceso se hará efectivo a través de claves y contraseñas creadas exclusivamente para el alumnado del
curso en cuestión.

Información adicional

Alumnos por clase: 15

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Técnico en Gestión de Empleo y Desarrollo Local en el Ambito Turistico

Precio a consultar