Tecnologia en Atencion Prehospitalaria - Cali - Valle del Cauca

Universidad del Valle
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  • Carrera universitaria
  • Cali
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Descripción

Misión



Formar profesionales idóneos del nivel tecnológico en el área de la salud, adquiriendo competencias técnico-científicas bajo los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, libertad, respeto, integralidad, y el compromiso social; atendiendo procesos de prevención e intervención en situaciones de urgencias mediante elementos teóricos y prácticos que le permitan constituirse en agentes multiplicadores de nuevas formas para afrontar situaciones de emergencias y desastres.



Objetivos



Objetivo General



Formar Tecnólogos en Atención Prehospitalaria, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la atención en salud a través de la intervención en aspectos de promoción, prevención e intervención en situaciones de urgencias prehospitalarias, de emergencia y desastres y el desarrollo de actitudes y habilidades para su desempeño en el trabajo interdisciplinario con grupos, comunidades e instituciones.



Objetivos específicos



Formar un tecnólogo en:



* La planificación y desarrollo de programas de promoción y prevención en el área de intervención prehospitalaria a nivel comunitario, institucional y empresarial.

* El soporte vital básico y avanzado a personas en situaciones de emergencias médicas y traumáticas en el escenario donde suceden y durante el traslado en ambulancias desde el área del accidente a instituciones de salud.

* El trabajo interdisciplinario para poder compartir con grupos acciones de promoción, prevención e intervención en el área de emergencias y desastres.

* La atención de emergencia a personas y comunidad en situaciones de emergencia y desastres.

* En la intervención inicial de personas con emergencias médicas y traumáticas en servicios de urgencias hospitalarias como parte de equipos interdisciplinarios hospitalarios.

* El campo de la formación...

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Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Cali
Ciudad Universitaria Meléndez: Carrera 100 No. 13-00., Valle del Cauca, Colombia
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¿Qué aprendes en este curso?

Técnica de formación
Prevención
Urgencias
Capacitación y desarrollo
Desarrollo
Tecnología
Emergencias y desastres
Acciones
Estudio
Calidad

Programa académico


Estructura Curricular



El Programa Académico de Tecnología en Atención Prehospitalaria, es un programa de formación academia de pregrado que tiene organizados los saberes (teóricos, prácticos y teórico -prácticos) en un conjunto de experiencias académicas, pedagógicas y culturales acorde con las expectativas y demandas de formación en el campo profesional, las transformaciones y tendencias tecnológicas, económicas, sociales y culturales del contexto y las condiciones legales y reglamentarias vigentes y fundamentadas en el análisis de las necesidades de la sociedad, las instituciones y en las experiencias del aprendizaje del adulto, como persona autónoma e interesada en su propia formación y en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas de la salud de su área desempeño. Su propósito esencial es que se formen egresados en el área de Atención Prehospitalaria con una visión ética, humanística, con actitudes reflexivas y de liderazgo, conscientes de las labores de intervención prehospitalaria que les permitan orientar acciones de promoción, prevención, tratamiento y control en su campo.



El currículo del programa posee la fundamentación teórica, metodológica y práctica del campo de la salud y el área de la atención prehospitalaria. Existe equilibrio entre el conocimiento de las ciencias básicas y los campos específicos de la profesión y se posibilita la formación integral del estudiante potenciando sus capacidades y propiciando su enriquecimiento personal en temáticas diferentes a las de su profesión.



La relación estudiante/profesores/monitores se posibilita principalmente a través de diferentes medios educativos y de comunicación como clases, laboratorios, estaciones de destreza y prácticas intra y extra murales.



Como requisito el estudiante debe tomar el curso de metodologías de autoformación MAF, que lo prepara para el manejo de la pedagogía del programa. En este curso se privilegia la importancia que tiene la autonomía, el estudio independiente y el uso de los medios para lograr una buena calidad del aprendizaje y un buen desempeño de los estudiantes.



El programa contempla las siguientes áreas del conocimiento: ciencias básicas naturales, ciencias básicas de salud, formación socio- humanística y cultural, organizadas en asignaturas que permiten la integración permanente de la teoría y la práctica.







Áreas de Formación



Área de formación científico natural



Objetivo:



Lograr que el estudiante comprenda y analice los fenómenos físicos y naturales relacionados con el ser humano y su ambiente, y desarrolle más el pensamiento lógico y la creatividad.



Asignaturas:



Biología, Química, Biofísica, Anatomía, Bioquímica, Fisiología, Fundamentos de Farmacología, y Fundamentos de Patología.





Área de formación humanística-social



Objetivos:



* Lograr que el estudiante pueda interpretar los procesos sociales y culturales y su relación con la salud/enfermedad de manera que se sitúe en el contexto social, político, cultural y económico del país.

* Comprender los principios éticos y potenciar sus cualidades artísticas como persona.





Asignaturas:



Franja Social en Salud, Etica, Epidemiología, Educación en Salud, Idioma Extranjero, Administración en Salud y electivas en los campos de las Humanidades, las Artes y la psicología.





Área de formación científico tecnológica



Objetivo:



Promover el estudio de situaciones de Salud, con el fin de comprender el porqué de las acciones a desarrollar en el campo tecnológico.



Asignaturas:



Bioestadística, Epidemiología, Deporte Formativo y electiva en el campo tecnológico.



Área de Atención Prehospitalaria



Objetivo:



Lograr que el estudiante pueda brindar atención a individuos y grupos en el área Prehospitalaria. Involucra componentes de las áreas biológica, social, humanística y tecnológica.



Asignaturas:



Contexto de la Atención Prehospitalaria, Fundamentos de la Atención Prehospitalaria I y II, Atención en Emergencias y Desastres, Radioperaciones y Comunicaciones, Intervención Prehospitalaria Básica I y II, Intervención Prehospitalaria intermedia I y II, Intervención Prehospitalaria avanzada I y II, Administración en salud y electivas tales como: Rescate Urbano, Búsqueda y Rescate en Montaña, Operaciones en Búsqueda y Rescate, Intervención en Urgencias, Transporte Medicalizado y Prevención y Socorrismo acuático.



La estructura curricular está organizada en Asignaturas obligatorias básicas y profesionales y electivas complementarias y profesionales, de acuerdo a la reglamentación académica de la Universidad (Acuerdo 009 del 13 de Noviembre de 1997) y como una estrategia para contribuir a la formación integral de los estudiantes y a la flexibilidad curricular. A través de esta estructura curricular se pretende la formación personal, ciudadana y profesional de los estudiantes. Tiene un total de 86 créditos y se desarrolla en modalidad semi-presencial dentro de la jornada ampliada (jornada nocturna) privilegiando las actividades de aprendizaje presénciales complementadas con estudio independiente por parte del estudiante.







Asignaturas Básicas (AB)



Abordan los conceptos métodos y operaciones básicas de las ciencias y las disciplinas, que ofrecen la fundamentación teórica y metodológica para su formación tecnológica y profesional.











Asignaturas Profesionales (AP)



Están orientadas a la formación sistemática del estudiante en su campo específico del saber y la tecnología. Permite la integración permanente de los aspectos conceptuales y los escenarios de práctica, en este sentido la teoría, el laboratorio y la práctica no están separados, en la estructura de las asignaturas, cada concepto está acompañado de su práctica de laboratorio y de la práctica en los escenarios pertinentes. El énfasis de las asignaturas profesionales es el componente práctico fundamentado en los aspectos teóricos.







La validación del conocimiento se hace en el laboratorio y a su vez en la práctica, el estudiante aplica lo fundamentado en el laboratorio.



Las asignaturas básicas conjuntamente con las asignaturas profesionales contribuyen a la formación académica del estudiante.



La formación en aspectos éticos se contemplará permanentemente a lo largo del desarrollo de todo el programa. El programa desarrollará como contenido transversal de las asignaturas profesionales formación en los principios constitucionales, los valores democráticos y de la convivencia ciudadana y el buen uso del español.







Asignaturas Electivas Complementarias (EC)



Son aquellas orientadas al desarrollo de las potencialidades intelectuales, emocionales, éticas, estéticas y físicas del estudiantes y que estimulas su desenvolvimiento como ciudadano y como persona











Asignaturas Electivas Profesionales (EP)



Abordan los métodos y operaciones del campo propio del saber, permitiendo al estudiante profundizar en un área o campo determinado de la profesión. Estas asignaturas no constituyen especializaciones dentro del pregrado y no confieren títulos con énfasis, sin embargo, La Universidad puede certificar el área de profundización cuando el estudiante lo requiera.



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