Telecentros para los niños y las niñas

Curso

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    5 Semanas

Conocer las características de los niños y niñas en dos etapas de desarrollo: 3 a 6 años/ 6 a 12 años. Identificar los principios que deben orientar las actividades en el telecentro para involucrar a los niños y niñas en el trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación. Preparar el Telecentro para iniciar el trabajo con los niños y niñas, de tal manera que se sientan cómodos con el espacio, computadores y actividades a realizar. Explorar herramientas y actividades que involucren a los niños y niñas en la realización de proyectos creativos. Dirigido a: Este curso está especialmente dirigido a las personas administradoras de telecentros o centros de acceso público a las TIC que deseen realizar un trabajo planificado y creativo con los niños y niñas de su comunidad. También puede servir para dar orientaciones a todas aquellas personas educadoras que trabajen actividades mediadas por computador con niñas y niños. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Academia Nacional de Telecentros: este curso es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Junio de 2010. El interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. El plan de estudio del curso abarca todo lo que necesitas saber sobre: informática en sector utilities, informática en sector transportes y informática en sector telecomunicaciones además de aquellos conocimientos teóricos y prácticos que manejan los profesionales de Internet (y otros cursos relacionados), una educación integral que te preparará para desempeñarte como profesional. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 5 semanas y estudiar ya sea desde tu casa, oficina o el lugar que más te convenga, los módulos del programa.

A tener en cuenta

Para realizar este curso se requieren conocimientos y habilidades en el uso del computador. Igualmente, es necesario estar familiarizado con el entorno de trabajo (Linux o Windows) y conocer en el nivel de usuario/a un procesador de textos y navegar por internet sin dificultad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Profesores

Andrea  Rojas Cartagena

Andrea Rojas Cartagena

Tutura

Programa académico

Presentación

¿En tu telecentro los principales usuarios/as son los niños y niñas de la comunidad? ¿Has identificado qué tipo de actividades puedes realizar con ellos, además de la búsqueda de tareas? Este curso te brindará herramientas para entender el comportamiento y necesidades de los niños y niñas entre 3 y 12 años, y a desarrollar metodologías que puedes trabajar en tu telecentro con ellos/as.

¡Anímate! Has que tu telecentro se convierta en un espacio mágico, el trabajo con menores de edad permite llevar mensajes lúdicos y educativos, y educar a los padres, así que aprovecha esta oportunidad para que en tu telecentro los/as menores de edad puedan capacitarse y entender el uso relevante de las TIC. !Ellos/as son el presente y futuro de la comunidad!


1 Objetivos del curso:

• Conocer las características de los niños y niñas en dos etapas de desarrollo: 3 a 6 años/ 6 a 12 años.

• Identificar los principios que deben orientar las actividades en el telecentro para involucrar a los niños y niñas en el trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación.

• Preparar el Telecentro para iniciar el trabajo con los niños y niñas, de tal manera que se sientan cómodos con el espacio, computadores y actividades a realizar.

• Explorar herramientas y actividades que involucren a los niños y niñas en la realización de proyectos creativos.

• Suministrar elementos de seguridad y protección que permitan la navegación sana de los niños y niñas a través de Internet.

• Ofrecer recursos y opciones a los administradores de telecentros con el fin de estimular un uso creativo de los computadores e Internet por parte de los menores de edad asistentes.

2. Contenidos del curso

El curso está organizado en cuatro módulos y en cada uno de ellos se trabajarán contenidos con unas actividades asociadas. Los módulos previstos son los siguientes:

Módulo 1. En estas edades ...

¿Recuerdas cómo eras de niño y qué cosas te gustaban hacer? Es bueno saber por que los niños y niñas dependiendo de la edad se comportan de una u otra forma.

En este primer módulo introduciremos el tema de los niños y niñas en los telecentros, veremos las principales características de los menores en estas edades, para conocer un poco más sus procesos de crecimiento y aprendizaje.

• Planteamiento del trabajo con niños/as en un telecentro

• Características de los niños/as de 3 a 6 años.

• Características de los niños/as de 6 a 12 años.

• Diez cosas a tener en cuenta para trabajar con los niños/as y las TIC.

Módulo 2. En el telecentro, organización

¿Cómo organizamos las sesiones con los niños y niñas? ¿Cuál es la mejor distribución del espacio, cómo ponemos las sillas, las mesas, los computadores? Ideas para personalizar la interfaz del escritorio, los iconos, las carpetas, adaptadas a los participantes más pequeños.

• Organización del aula para los niño/as en los telecentros.

• Preparación del entorno del computador personalizado para los niño/as (Escritorio, iconos...)

• Planificación de una actividad diaria

• El recurso del "CLIC"/-JCLIC-

Módulo 3. Trabajando habilidades

En este módulo se busca que el aprendizaje sea un juego. Los niños y niñas reconocen las diferentes actividades y usabilidad de las TIC con las que cuenta su Telecentro, por lo cual en este módulo queremos trabajar distintas habilidades.

Para empezar, se buscará que los/as niños/as se familiaricen con la herramienta, eso es: Cómo trabajar el ratón y el teclado. Por otro lado queremos aprovechar el recurso de las nuevas tecnologías para reforzar habilidades cognitivas y psicomotrices como las relaciones entre colores y formas, trabajar las diferencias, la memoria, rompecabezas, secuencias, orientación espacial, psicomotricidad fina, coordinación mano-ojo.

• Trabajar con los/as niño/as las herramientas del ratón y el teclado.

• Trabajar habilidades cognitivas a través de aplicaciones y juegos con el computador.

• Conocer posibilidades y herramientas de diferentes programas de dibujo para trabajar en los telecentros.

• Trabajar la creatividad e imaginación de los niños y las niñas.

• Ideas para potenciar la lectoescritura de nuestros participantes infantiles.

Módulo 4. Pequeños pintores y escritores e Internet Sano

Tu telecentro será un derroche de creatividad, así que manos a la obra que nuestros pequeños aprendan jugando en un espacio donde se promueve el Internet Sano. En este módulo introduciremos programas de dibujo para niño/as y programas que estimulan la escritura y la lectura. Hay muchos recursos en la red, te presentamos algunos para que experimentes.

También veremos una temática muy importante y es la relacionada con los consejos que deben tener en cuenta administradores/as de telecentros, educadores/as en TIC, padres de familia y niños y niñas a la hora de navegar por internet.

• Conocer posibilidades y herramientas de diferentes programas de dibujo para trabajar en el telecentro de educación digital.

• Trabajar la creatividad e imaginación de las niñas y niños.

• Ideas para potenciar la lecto-escritura de nuestros participantes infantiles.

• Consejos para trabajar con niñas/os en internet (Consejos del Programa Internet Segura)

• Decálogo de los Derechos de la Infancia en Internet

• Recursos, ideas y actividades para trabajar internet con los/as niño/as.

3. A quién va dirigido el curso

Este curso está especialmente dirigido a las personas administradoras de telecentros o centros de acceso público a las TIC que deseen realizar un trabajo planificado y creativo con los niños y niñas de su comunidad. También puede servir para dar orientaciones a todas aquellas personas educadoras que trabajen actividades mediadas por computador con niñas y niños

Para aquellos administradores que siempre han sentido el deseo de trabajar con niños y niñas pero que no saben qué tipo de actividades son adecuadas.

También es para quienes ya han realizado algunas actividades pero sienten que necesitan una metodología mas adecuada, este es el espacio para aprender herramientas y metodologías para trabajar con los pequeños de la comunidad.

4. Organización del curso, metodología de trabajo

Duración del curso

El curso cuenta con una duración total de cinco semanas, aproximadamente.

El tiempo de dedicación global estimado es de 20 horas, con un promedio de 5 horas semanales de dedicación.

Actividades por módulos

Los contenidos del curso están divididos en cuatro módulos. Cada uno de los módulos debe ser completado en su totalidad como paso y requisito para acceder al módulo siguiente.

Al inicio de cada módulo hay una guía de orientación que presenta las actividades y recursos del módulo así:

• Los materiales obligatorios para estudiar y documentarse.

• Las propuestas de trabajo calificables para entregar a la tutora.

• El foro de discusión y participación.

• Materiales complementarios opcionales para profundizar y complementar el conocimiento adquirido.

La dinámica del curso está sujeta a un calendario, cada módulo empieza y termina en una fecha concreta, por tanto el/la participante debe presentar su trabajo dentro del plazo estipulado. Salvo situaciones justificadas los trabajos entregados después de la fecha indicada no serán calificados.

La tutora del curso emitirá una calificación valorativa sobre cada uno de los trabajos entregados, la cual será accesible de manera privada por cada participante.

Una vez terminado satisfactoriamente el curso, el/la participante recibirá el correspondiente certificado.

5. Requisitos personales y técnicos

Requisitos personales

Para realizar este curso se requieren conocimientos y habilidades en el uso del computador. Igualmente, es necesario estar familiarizado con el entorno de trabajo (Linux o Windows) y conocer en el nivel de usuario/a un procesador de textos y navegar por internet sin dificultad.

Requisitos técnicos

Para seguir sin dificultad el curso es necesario:

• Disponer de un computador que funcione correctamente con los servicios de internet.

• Disponer de una conexión a internet.

• Tener instalado programas de oficina como open office u office de microsoft.

• Disponer de una dirección de correo electrónico.

• Es muy recomendable tener configurada la pantalla del ordenador con una resolución mínima de 800x600.

• Tener instalado en el navegador el plugin Shockwave-Flash v.4 para poder visualizar animaciones realizadas en flash.

• Tener habilitado el uso de JavaScript en el navegador para acceder a todas las herramientas de la plataforma de educación virtual (como el chat por ejemplo).

• Dejar configurado el navegador de forma que acepte cookies o al menos que acepte cookies para el dominio eformacion.colnodo.apc.org.

• Es recomendable usar Firefox como navegador.

6. Tutoría

El equipo de coordinación del proyecto y de tutores virtuales está conformado por especialistas en educación, uso de nuevas tecnologías en procesos de desarrollo, gestión del conocimiento y telecentros.

Los/as participantes a este curso tendrán la orientación permanente de la tutora que responderá las preguntas, guiará las discusiones y orientará todo el proceso formativo.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Telecentros para los niños y las niñas

Precio a consultar