Teoría y Comportamiento Organizacional

UNIVERSIDAD ECCI
En Bogota

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  • Curso
  • Bogota
  • 32 horas lectivas
  • Duración:
    8 Días
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

La sociedad que en si es una organización de la que formamos parte, es una combinación de otras organizaciones de diverso tipo: Sean estas económicas, políticas, legales, sociales, culturales, tecnológicas, ecológicas, etc. Por esto, permean nuestro mundo, son el objeto de estudio de la administración y campo de acción de las actividades y decisiones gerenciales, como un todo o en sus áreas funcionales o departamentos. Por esto, entender su funcionamiento y contribuir a que las mismas se acondicionen a ambientes cambiantes, a necesidades de la sociedad y de las empresas, requiere de especialistas con la capacidad de anticiparse, comprender incidencias, ajustarse y producir cambios internos adecuados que respondan a las nuevas necesidades del entorno. Así, desarrollar competencias relacionadas con el comportamiento y la teoría organizacional, es una necesidad valiosa para los colaboradores de una organización y más aun, si tienen responsabilidades directivas, ya que estas les permiten orientar los cambios a nivel individual, grupal y organizacional, buscando eficiencia y eficacia en los mismos, para responder adecuadamente a los retos del actual ambiente en las organizaciones.

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Bogota
Cra. 19 # 49-20, Bogotá, Colombia
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¿Qué aprendes en este curso?

Gerencia
Organizacional

Profesores

Docente Pregrado
Docente Pregrado
Docente Pregrado

Programa académico

Módulo I

Introducción a la asignatura

· Presentación del contenido temático

· Relación de actividades a desarrollar

· Sistema de trabajo y de evaluación

· Relación de la asignatura con la especialización

Conceptos generales relacionados con las organizaciones

· Que es una organización

· Tipos de organizaciones

· Definición de teoría organizacional

· La efectividad organizacional

· Factores que afectan a las organizaciones

· El campo de la teoría organizacional

· Actividad: Identificar una organización para iniciar el trabajo de la asignatura (puede ser donde labora), y aplicando los conocimientos revisados, tipificarla y definir los factores que la pueden afectar

Módulo II

La organización, sus grupos de interés y retos

· Grupos de interés relacionados con las organizaciones (stakeholders)

· Definición de efectividad organizacional y su medición

· Principales retos en el diseño de una organización o área funcional

· Variables para entender el diseño y la estructura organizacional

· Concepto moderno sobre las organizaciones: En red, virtuales, sin fronteras, etc.

· Actividad: Continuar con la organización identificada y definir sus grupos de interés y factores que los afectan con relación al área de SST

Módulo III

Cultura organizacional, su innovación y ciclo de vida

· Definición de Cultura Organizacional y sus factores determinantes

· Como se construye la cultura organizacional

· Relación entre cultura organizacional y efectividad organizacional

· Creatividad e innovación en las organizaciones

· Gerencia del proceso de creatividad e innovación

· Ciclo de vida de las organizaciones

· Actividad: Continuando con la organización de su objeto de estudio, defina como es su cultura organizacional y en qué fase de su ciclo de vida considera se encuentra y su relación con el área de la SST.

Módulo IV

Transformación y aprendizaje organizacional

· Conceptos y modelos de cambio organizacional

· Gerencia del cambio organizacional

· Naturaleza del aprendizaje organizacional

· Toma de decisiones y aprendizaje organizacional

· Actividad: Teniendo en cuenta la organización de su trabajo, defina las fuerzas y resistencia al cambio organizacional que tiene, así como genere un modelo de cambio organizacional

Módulo V

El comportamiento organizacional

· La conducta individual y grupal

· Definición de las aptitudes y las actitudes de un individuo

· Conceptos sobre el comportamiento organizacional

· Diseño de un modelo y aplicación gerencial del comportamiento organizacional

· Actividad: Con base en su trabajo, defina un mejoramiento (si lo hay o créelo si no) al modelo de comportamiento organizacional que impacte el área de la SST

Módulo VI

Los procesos de comunicación y motivacion en la organización

· Características de la comunicación eficaz y sus barreras

· Desarrollo de habilidades para la comunicación

· Naturaleza y teorías de la motivación

· Aplicación de la motivación en el trabajo

· Actividad: De su trabajo continuo, genere un proceso de motivación para su grupo de trabajo y un modelo de comunicación apropiado al mismo

Módulo VII

Procesos que apoyan el desarrollo organizacional

· Liderazgo

· Creatividad e innovación

· Trabajo en equipo

· Administración del conflicto

· Aplicación: En su trabajo continuo definan un motivo de conflicto y aplicando procesos de liderazgo, creatividad, innovación y trabajo en equipo, presente una solución apropiada.

Módulo VIII

Presentación de los trabajos continuos de teoría y comportamiento organizacional destacados

Se socializan los trabajos realizados por los estudiantes, que se han destacado como un todo o en el manejo de uno de los temas revisados. Realizar acta de cierre de la asignatura y evaluación del trabajo realizado.


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