Terapia Nutricional Total - TNT

Asociación Colombiana de Nutrición Clínica
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Descripción

Este curso no ha dejado de ser consultado por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Mayo de 2010. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Asociación Colombiana de Nutrición Clínica: La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Tus habilidades de: reumatología, veterinaria y oncología, hematología y radioterapia mejorarán con este curso. Además vas a adquirir otros conocimientos necesarios para aquellos profesionales que se desempeñan de Dietética y nutrición aumentando tus posibilidades de optar a un buen trabajo dentro del mercado laboral como Otorrinolaringólogo, Médico Otorrinolaringólogo, Pediatra u otras profesiones relacionadas. Si vives en ya tienes la oportunidad de asistir a las clases de este curso dejando reflejado en tu Hoja de Vida los conocimientos actualizados que tienes sobre tu profesión. Asociación Colombiana de Nutrición Clínica es especialista en cursos de Dietética y nutrición desde 2010. Exprésate. Comparte tu experiencia del centro en emagister, será de mucha ayuda para otros como tú. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Mayo de 2010.

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Opiniones

J

05/06/2012
Lo mejor Es un muy buen curso, sus aplicaciones clínicas son de gran utilidad en la practica diariar

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Programa académico

Presentación

El Curso Terapia Nutricional Total (TNT) es un curso estructurado, diseñado por médicos para médicos, que tiene como objetivo principal, lograr que la terapia nutricional se convierta en parte integral del manejo de cada paciente.

Fue creado por el Comité de Educación de la Federación Latinoamericana de Nutrición Parenteral y Enteral (FELANPE) y lanzado en 1997.

En la actualidad, se dicta en forma permanente en todos los países de Latinoamérica y en algunos países de oriente medio.

Ha entrenado a mas de 8.000 médicos y ha logrado cambiar el enfoque del cuidado nutricional de miles de pacientes.

Historia

La Necesidad

La frecuencia de desnutrición entre moderada y severa en los pacientes hospitalizados es una realidad.

No hay una identificación real del problema por parte de los médicos tratantes.

No se percibe la necesidad de implementar una terapia nutricional estando indicada.

La educación médica en el área de nutrición es eficiente.

Los programas tradicionales de educación no han logrado un impacto real en mejorar la conciencia de la importancia de la terapia nutricional en el resultado final del proceso de enfermedad.

Bogotá, Julio de 1995, La Idea!

El entonces presidente de la FELANPE Jaime Escallón MD consciente de la necesidad de desarrollar un programa de educación que tuviese un impacto real sobre el conocimiento médico y cumpliendo su deber como presidente, se reunió en la ciudad de Bogotá en Julio de 1995 con Patricia Savino RD, Jaime Naranjo y Darlene Johnson para discutir la posibilidad de crear un curso de dos días, un manual, unas guías de manejo basado en el concepto de grupos pequeños con educación de tipo tutorial y cargada de práctica en forma de talleres y el estudio de casos clínicos simulados.

La idea empezó a tomar forma y se conformó el Comité de Educación de la FELANPE el cual se reunió por primera vez en la ciudad de Miami en Noviembre de 1995. Fue en esta ocasión que se tomó la decisión definitiva se seguir adelante con la idea y es así como se conformó todo un equipo que escribió el manual, armó los talleres y desarrolló los casos simulados cuyo resultado es el curso TNT.

El comité se reunió periódicamente para revisar el trabajo y al mismo tiempo definir las políticas y procedimientos del curso TNT. Las reuniones fueron de un intenso trabajo pero al mismo tiempo se conformó un grupo de singular coherencia que hizo posible el ponernos de acuerdo y lograr un pensamiento común, el pensamiento de la FELANPE.

El Concepto

La evaluación del estado nutricional y la implementación de la terapia nutricional son parte integral del manejo del paciente.

Mediante la evaluación nutricional subjetiva, que debe ser parte de la historia clínica y el examen físico de cualquier paciente, se pueden identificar aquellos pacientes a riesgo por su estado nutricional deficiente.

Habiéndolos identificado, el médico debe ser capaz de iniciar una terapia nutricional en forma segura y eficiente.

Los estándares de manejo propuesto por el Comité de Educación de la FELANPE en cuanto a terapia nutricional se refiere son los expresados en este curso.

El Curso

El curso tiene algunas características muy propias:

Es de tipo tutorial con solo veinte participantes por curso; está enfocado solamente a los médicos; tiene una serie de conferencias cortas encaminadas a reforzar los conceptos fundamentales que el participante ya debió revisar habiendo recibido el manual varias semanas antes.

Los talleres permiten experiencia de primera mano en el manejo de elementos fundamentales para una buena terapia nutricional.

Los casos estudio, parte fundamental del programa, permiten al médico revisar casos de la vida real en situaciones perfectamente aplicables a su actividad médica diaria llevando así consigo enseñanzas prácticas que podrá implementar en forma segura y eficaz.

También se debe lograr crear un criterio suficiente para que el médico sepa cuando necesita y debe pedir la ayuda de el experto o el equipo de expertos en terapia nutricional.

Desarrollo del Curso

El TNT fue lanzado en la ciudad de Chicago, en Junio de 1997.

A dicho evento asistieron los presidentes de las Asociaciones de Nutrición Parenteral y Enteral de todos los países de Latinoamérica.

Posteriormente, cada país hizo un lanzamiento local.

Desde entonces, se han entrenado mas de 8.000 médicos en el continente y se dictan mas de 100 cursos cada año.

Colombia es el país líder con 12 cursos anuales distribuidos a través de todo el territorio nacional.

Normas de Evaluación

Durante el curso, usted será evaluado. Si dichas evaluaciones son aprobatorias, recibirá un diploma que certifica que usted aprobó el curso. Si no lo son, recibirá información privada a cerca de sus resultados y la invitación para tomar nuevamente el curso.

La información referente a los resultados de evaluación son estrictamente confidenciales.

Los resultados son entregados en sobre sellado, para evitar que los otros participantes conozcan la información.

Los mecanismo de evaluación incluyen:

Examen preliminar escrito, examen preliminar final y evaluaciones de desempeño en talleres, discusiones grupales y casos clínicos.

Usted debe asistir al 100% de las sesiones teóricas y prácticas para poder aprobar el curso.


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