Curso actualmente no disponible

Terapias Psicosociales (Presencial)

Licenciatura

En Bogotá, D.C. ()

$ 2.908.900 + IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Duración

    9 Semestres

Es el conjunto de procesos habilitadores para el cambio con visión holística, enfoque psicosocial comprehensivo, orientado a la solución de problemas psicosociales a través de dos metapropósitos:

Rehabilitación psicosocial autogestionada, sustentable y sostenible de sistemas psicosociales, víctimas de eventos catastróficos en situación de trauma y discapacidad psicosocial.
Construcción de habilidades psicosociales para la vida:
Gestión del Riesgo
Gestión del Bienestar

A tener en cuenta

Cumpliendo con los fines de la educación con relación a la docencia, la investigación y la extensión, (Ley 30), el programa busca en la acción profesionalizadora, formar integralmente al estudiante en la construcción de su personalidad total, siendo orientadora, guía y acompañante en la formación de conocimientos, habilidades y valores para la solución de problemas psicosociales. Para ello se propone:

Fortalecer a los alumnos como personas en proceso de desarrollo y crecimiento personal, afianzando su autoconciencia, empatía y capacidad de relacionarse óptimamente con otros, para asumir roles de líderes y facilitadores de la rehabilitación psicosocial en sistemas psicosociales afectados por eventos catastróficos de origen natural o antrópico y en la construcción de habilidades psicosociales para la vida en sistemas psicosociales en situación de vulnerabilidad o con el deseo de alcanzar sus futuros ideales.

Formar profesionales con conocimientos teóricos en el modelo psicosocial emergente, las competencias para su aplicación, en realidades humanas de alta complejidad con el fin de transformarlas, es decir, con un perfil profesional que le permita observar, analizar, interpretar, comprender y actuar ante los problemas psicosociales, a partir de una visión integradora del sujeto con los otros en un contexto complejo, desde las interacciones e interrelaciones entre sus componentes y proponer así programas de atención e intervención psicosocial, basados en las potencialidades y capacidad de autoproyectarse y trascender de la población afectada.

Por ser el único programa académico en el país que ofrece una formación profesional en lo PSICOSOCIAL.
Para transformar su vida y reconocer sus potencialidades a través de un proceso de formación vivencial y así orientar a otros en su propia transformación.
Porque brinda la oportunidad de calificarse profesionalmente en el trabajo con poblaciones vulnerables y afectadas por eventos catastróficos. Sucesos que se presentan a nivel local, regional y global.
Porque desarrollará competencias profesionales que le permitirán plantear metodológicamente planes, programas y proyectos de acompañamiento a mediano y largo plazo a:

Poblaciones afectadas por un evento catastrófico de origen natural o producidos por el hombre, en procura de alcanzar la rehabilitación psicosocial autogestionada, sostenible y sustentable.
Poblaciones vulnerables frente a diferentes tipos de riesgo de sufrir el impacto de un evento catastrófico con el fin de evitar la ocurrencia o mitigar los efectos.
Poblaciones que buscan mejorar su calidad de vida, desde una propuesta prospectiva en lo relacionado a las relaciones de vida, las condiciones de vida, el nivel de vida y el medio de vida.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Terapias Psicosociales
  • Psicología
  • Rehabilitación
  • Violencia intrafamiliar
  • Complejidad
  • Existencialismo
  • Desarrollo de la persona
  • Problemas psicosociales
  • Salud
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Sociología cultural
  • Intervención psicosocial
  • Estudios de familia
  • Intervencion

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Programa académico

Perfil del Egresado

El programa se propone formar al profesional en Terapias Psicosociales como un ser humano, ético, idóneo, íntegro, comprometido y competente. Con formación interdisciplinaria, visión holística, pensamiento sistémico, crítico y complejo.

Capaz de interaccionar y actuar con y sobre un contexto, con competencias profesionales para la observación, el análisis, la interpretación, la comprensión y la actuación con fines de transformación frente a los problemas psicosociales producto del impacto de eventos catastróficos; lo que le permite, la concreción y consecución de logros y metas de tipo profesional; la innovación y la creatividad en la solución de problemas psicosociales, acordes y pertinentes al contexto.

Las competencias del profesional, se traducen en un manejo teórico metodológico del proceso psicosocial emergente como objeto de la profesión, y su aplicación contextualizada, para atender e intervenir sistemas psicosociales, víctimas de eventos catastróficos con fines de rehabilitación psicosocial.

En sistemas psicosociales en situación de vulnerabilidad desde la gestión del riesgo y en sistemas psicosociales con futuros ideales para alcanzar, desde la gestión del bienestar, fines que se identifican como construcción de habilidades psicosociales para la vida.


Profesional comprometido con el país, investigador, reflexivo, analítico, argumentador y propositito, de comportamientos humanos y proceder ético y trascendente.

El profesional en Terapias Psicosociales, estará en capacidad de ejercer su profesión a partir de:

Su problema profesional. Los problemas psicosociales, su observación, análisis, interpretación, comprensión, actuación y solución, desde una visión integradora del sistema psicosocial, del impacto del evento catastrófico y de su transformación.

Su objeto de estudio. En este sentido podrá vincularse a todos los contextos donde sea necesario la aplicación de los procesos psicosociales emergentes como objeto de la profesión, para la transformación de realidades complejas victimas de eventos catastróficos, en situación de vulnerabilidad o con futuros ideales por alcanzar.

Sus metapropósitos. En este punto podrá diseñar, implementar y evaluar programas de atención e intervención psicosocial orientados a la rehabilitación psicosocial, voluntaria, autogestionada, sostenible y sustentable en sistemas psicosociales víctimas de eventos catastróficos y/o la construcción de habilidades psicosociales para la vida, desde la gestión del riesgo en sistemas psicosociales en situación de vulnerabilidad y la gestión del bienestar en sistemas psicosociales que desean alcanzar futuros ideales y mejorar su calidad de vida.

Sus sistemas psicosociales: Este se refiere a todas las personas, familias, grupos, comunidades y sociedades con o sin asociación a eventos catastróficos. Para tal efecto la atención e intervención podrá ser de carácter particular y/o institucional.

Sus campos de aplicación (denominadas líneas de profundización en su proceso de formación). En este aspecto el profesional en Terapias Psicosociales podrá ejercer su profesión en cuatro campos específicos:

a) Resiliencia y seguridad humana: trabajar con comunidades, grupos, familias y personas afectadas o donde se vea amenazados los derechos humanos de las personas, situaciones provocadas por el impacto de un evento catastrófico de origen natural, violencia intrafamiliar, social, política, conflicto armado, reinserción, desmovilización, desplazamiento forzoso, migraciones, abuso sexual, consumo de sustancia psicoactivas, y en general en todas aquellas situaciones donde producto de un evento catastrófico, el sistema psicosocial (sujeto, los otros y su contexto) rompe con su equilibrio y armonía y requiere reconstruir su plan de vida y horizonte vital para sobreponerse a la adversidad, aprender a partir de ella y convertirse en sus sistema complejo adaptativo.

Lugares donde podría evidenciarse este campo de aplicación: ONGs, OGs, alcaldías mayores, locales y municipales y demás instituciones que estén destinadas al servicio de la comunidad.

b) Cuidados paliativos:trabajar en el acompañamientode comunidades, grupos, familias y personas afectadas por enfermedades terminales, VIH, SIDA, cáncer y todas aquellas asociadas a la salud de los sistemas psicosociales que afecten significativamente su vida, la de su familia y su contexto.

Lugares donde podría evidenciarse este campo de aplicación: Secretarias de salud, hospitales, clínicas, IPS, EPS, consultorios particulares, entre otros.

c) Comunicación: trabajar con comunidades, grupos, familias y personas afectadas por estrés, que requieran de formas alternativas en la resolución de conflictos, relaciones interpersonales, habilidades sociales.

Lugares donde podría evidenciarse este campo de aplicación: Instituciones educativas públicas y privadas, empresas, organizaciones y en general en todos aquellos contextos donde se desea realizar gestión del riesgo del estrés o gestión del bienestar en cuanto a la comunicación asertiva y fortalecimiento de la calidad de vida de los miembros de la Institución.

d) Geriatría: Trabajar con el Adulto mayor y su familia. Proyecto y sentido de vida. Resiliencia, potencialidades y capacidades entre otros aspectos.

Lugares donde podría evidenciarse este campo de aplicación: Hogares geriátricos, instituciones de protección al adulto mayor, instituciones de salud, OGs, ONGs, entre otros.

Su metodología: La atención e intervención psicosocial se convierte en un eje articulador del quehacer profesional, de la cual se resalta la investigación acción participativa (IAP), cumpliendo con las condiciones del enfoque psicosocial, la metodología por proyectos los cuales podrá diseñar, implementar y evaluar de manera independiente a nivel local, municipal, departamental, nacional o internacional, así mismo talleres educativos, talleres terapéuticos y grupos terapéuticos frente a los cuales el terapeuta posee competencias profesionales.

Campos de acción

Campos de acción del Profesional en Terapias Psicosociales de la UAN

El profesional en Terapias psicosociales podrá ejercer su profesión en OG, ONGs y en proyectos independientes en cuatro campos específicos de accionar:

Resiliencia y seguridad humana: trabajar con comunidades, grupos, familias y personas afectadas por: Violencia intrafamiliar, social, política, conflicto armado, reinserción, desmovilización, desplazamiento forzoso, migraciones, abuso sexual, consumo de sustancia psicoactivas, y en general en todas aquellas situaciones donde producto de un evento catastrófico.

Cuidados paliativos: trabajar en el acompañamiento de comunidades, grupos, familias y personas afectadas por enfermedades terminales, VIH, SIDA, cáncer y todas aquellas asociadas a la salud de los sistemas psicosociales que afecten significativamente su vida, la de su familia y su contexto.

Comunicación: trabajar con comunidades, grupos, familias y personas afectadas por estrés en resolución de conflictos, relaciones interpersonales, habilidades sociales.

Geriatría: trabajar con el Adulto mayor y su familia. Proyecto y sentido de vida. Resiliencia, potencialidades y capacidades entre otros aspectos.

El programa se propone formar al profesional en Terapias Psicosociales como un ser humano, ético, idóneo, íntegro, comprometido y competente. Con formación interdisciplinaria, visión holística, pensamiento sistémico, crítico y complejo. Capaz de interaccionar y actuar con y sobre un contexto, con competencias profesionales para la observación, el análisis, la interpretación, la comprensión y la actuación con fines de transformación frente a los problemas psicosociales producto del impacto de eventos catastróficos.


PROGRAMA

Período 1

  • Bioestadística
  • Estudios de morfo fisiología humana
  • Introducción a terapias psicosociales
  • Procesos básicos en psicología
  • Seminario epistemología complejidad y existencialismo
  • Sociología
  • Taller de desarrollo de la persona

Período 2

  • Ciclo vital
  • Desarrollo de habilidades clínicas y terapéuticas
  • Epidemiologia
  • Problemas psicosociales y salud: ansiedad / depresión
  • Sociología cultural colombiana
  • Taller de grupos terapéuticos
  • Técnicas de relajación I

Período 3

  • Atención e intervención psicosocial
  • Intervención en niños
  • Investigación cuantitativa
  • Problemas psicosociales y salud: estrés
  • Psicología social/ comunitaria
  • Técnicas de relajación II
  • Violencia social y política

Período 4

  • Estudios de familia y genero
  • Intervención en adolescentes y adultos I
  • Investigación cualitativa
  • Problemas psicosociales y salud: estudios en psiquiatría social
  • Rehabilitación psicosocial
  • Seminario de muerte y duelo
  • Teo terapia


Período 5

  • Gestión del riesgo y gestión del bienestar
  • Intervención en adolescentes y adultos II
  • Intervención en problemas psicosociales
  • Investigación acción participativa
  • Logoterapia I
  • Problemas psicosociales y salud: promoción y prevención en salud
  • Violencia intrafamiliar

Período 6

  • Intervención en familia I
  • Línea de profundización I
  • Logoterapia II
  • Práctica profesional I
  • Problemas psicosociales y salud: enfermedades crónicas y terminales
  • Problemas psicosociales, legislación y ddhh
  • Seminario técnicas de conciliación

Período 7

  • Habilidades comunicativas
  • Intervención en familia II
  • Línea de profundización II
  • Práctica profesional II
  • Problemas socio ambientales y desastres
  • Seminario de bioética

Período 8

  • Administración en desastres
  • Gestión comunitaria
  • Ingles I
  • Línea de profundización III
  • Seminario de terapias alternativas
  • Trabajo de grado I

Período 8

  • Gerencia social
  • Ingles II
  • Seminario de apoyo al terapeuta
  • Trabajo de grado II

Información adicional

Créditos Académicos
Esta carrera cuenta con 158 Créditos

Aproveche los descuentos de matrícula que ofrece la Universidad Antonio Nariño frente al valor autorizado por el Ministerio de Educación Nacional

Valor MEN: $3.120.000
Valor a Pagor: $2.908.900
Fecha de Pago: 18 May 2017

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Terapias Psicosociales (Presencial)

$ 2.908.900 + IVA