Topografía

Unidades Tecnológicas de Santander
En Bucaramanga

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera tecnológica
  • Bucaramanga
  • Duración:
    36 Meses
Descripción

El Tecnólogo en Topografía egresado de las UTS tiene un horizonte laboral amplio, para poderse desempeñar en áreas como: Proyectos de ingeniería civil. Proyectos de ingeniería de transportes y comunicaciones (vías, oleoductos, electroductos, canales y puertos). Proyectos de ingeniería extractiva (minas, petróleos, gas y aprovechamientos forestales). Proyectos de ingeniería de producción (agrícolas, pecuarias, agroforestales e industriales). Proyectos de georreferenciación (cartografía básica, temática territorial y peritazgos judiciales).

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bucaramanga
Calle de los Estudiantes Nº 9-82, Santander, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Misión

El programa de Topografía de las Unidades Tecnológicas de Santander formará integralmente profesionales a través de ciclos propedéuticos, basado en la ciencia aplicada, el desarrollo practico del conocimiento, la formación en investigación, con valores éticos que impulsen el bienestar de la sociedad y enmarcado en la cultura de la proyección social promoviendo alternativas que aseguren la construcción de un territorio ordenado como base del desarrollo sostenible.

Visión

El programa de Topografía de las Unidades Tecnológicas de Santander en la primera década del nuevo milenio ejercerá liderazgo en la formación de profesionales, a través de ciclos propedéuticos, competentes en el desarrollo de proyectos de ordenamiento territorial, levantamientos topográficos de precisión, proyectos de desarrollo de infraestructura y preservación de los recursos naturales para lo cual utilizará equipos de avanzada tecnología en mediciones físicas, optimizados con el compromiso investigativo y de calidad de sus docentes y funcionarios, en concordancia con las necesidades del entorno social de influencia de la institución.

Objetivos del Programa

El programa de Topografía, busca a través de su oferta educativa, por ciclos propedéuticos, servir al desarrollo local, regional y nacional, para esto, plantea sus objetivos acordes a la filosofía institucional y prospectando el desarrollo de la sociedad de influencia de las Unidades Tecnológicas de Santander, el programa se propone:

• Ofrecer educación tecnológica de alta calidad en el área de la topografía, formando profesionales, por ciclos propedéuticos, competentes para la interpretación de la información territorial y su distribución para el beneficio social sin degradar los entornos vitales de las poblaciones.

• Fomentar la cultura investigativa mediante la implantación de asignaturas básicas de carácter científico.

• Impartir conocimientos de orden teórico, práctico y tecnológico que permitan la formación competente del profesional de Topografía dentro de un plan de estudios flexible, pertinente a la oferta laboral, apoyado en nuevas tecnologías que permitan formar estudiantes comprometidos con su realidad y proponentes de mejores escenarios de vida para la sociedad.

• Generar la cultura participativa del trabajo en grupo, para fortalecer valores como la tolerancia y el respeto por la diferencia, aportando en la construcción de una mejor sociedad.

Objeto de Estudio

El objeto del conocimiento de la topografía es el territorio (comprende todas las realidades geográficas, jurídicas, sociales, culturales y afectivas. El territorio se distingue del espacio, por el hecho de ser una construcción social.

En su significado más amplio y genérico, es una extensión de tierra perteneciente a una nación, provincia, comarca u otro) , explicado desde la geografía y economía con la descripción de la sociedad, las coberturas y usos del suelo, posibles afectaciones y alternativas razonables de ocupación del espacio territorial; con la aplicación de la matemática para describir posiciones, trayectorias, áreas, volúmenes, y desplazamientos de objetos naturales o artificiales que integran el territorio; así mismo involucra el análisis desde las normas del derecho de una nación y los tratados de límites internacionales de propiedad sobre la tierra para establecer la correspondencia entre los hechos territoriales y los actos jurídicos, conforme los establezcan las normas.

Propósito de la Formación

En el ciclo tecnológico, el programa de Topografía de las UTS forma Profesionales con sólidos principios éticos y morales, socialmente comprometido, culturalmente abierto, con conciencia ambiental y calidad humana, que promueve la democracia, respeta y tolera la cultura de los pueblos según la constitución política de Colombia; Profesionales Competentes para describir, explicar y proponer hechos físicos que inciden sobre el territorio, identificando sus elementos, distribuyéndolos en el espacio y proponiendo escenarios prospectivos, que sirvan para el desarrollo a construir nuevas realidades para su sociedad.

Desde el programa se forman profesionales con competencias desarrolladas desde una formación integral que le permite analizar, calcular y organizar información para proyectos georreferenciados, participar en la construcción de alternativas de solución a las necesidades de la población, en procesos de manejo ambiental y de ordenamiento territorial.

Perfil del Egresado

El Topógrafo UTS, es un profesional comprometido con el desarrollo de su sociedad, con firmes valores éticos y morales que lo impulsan a proponer soluciones en busca del bienestar general.

La formación del Profesional en Topografía le permite desenvolverse competentemente en aspectos como:

• Posicionar infraestructura para satisfacer necesidades de una comunidad determinada.

• Levantar información del territorio para el diseño de obras de infraestructura física según las condiciones constructivas de cada obra.

• Calcular y dibujar levantamientos topográficos de terreno acorde a rangos de precisión planimétricos y altimétricos.

• Aplicar la topografía para iniciar cualquier obra de ingeniería según las condiciones técnicas del sector.

• Verificar las características geométricas de estructuras y obras de ingeniería en el territorio, según las condiciones de calidad propias de cada obra de infraestructura.

• Interactuar dentro de equipos de estudio que planean y ordenan el uso del territorio en áreas urbanas y rurales, acorde al marco legal nacional.

• Proponer alternativas topográficas de utilización del territorio que aseguren el mejoramiento continuo de la calidad de vida de la población.

• Replantear infraestructura en el territorio respondiendo a las necesidades y circunstancias específicas del ordenamiento territorial.

• Identificar determinantes para la realización de obras civiles enmarcadas en el desarrollo sostenible.


Campos de Acción del Egresado


El Tecnólogo en Topografía egresado de las UTS tiene un horizonte laboral amplio, para poderse desempeñar en áreas como:

* Proyectos de ingeniería civil.

* Proyectos de ingeniería de transportes y comunicaciones (vías, oleoductos, electroductos, canales y puertos).

* Proyectos de ingeniería extractiva (minas, petróleos, gas y aprovechamientos forestales).

* Proyectos de ingeniería de producción (agrícolas, pecuarias, agroforestales e industriales).

* Proyectos de georreferenciación (cartografía básica, temática territorial y peritazgos judiciales).

* Proyectos interdisciplinarios de sistemas de información territorial (catastro, ordenamiento territorial, intervenciones judiciales y monitoreo ambiental).

Información adicional

Información sobre el precio: Valor 1 SMLMV

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares