Curso actualmente no disponible

Topografía Nuevas Tecnologías

4.7
3 opiniones
  • Me parece una excelente oportunidad, para el departamento de Bolivar y Cartagena
    |
  • La tradicion de buenos profesores, ubicacion del centro
    |
  • Me parece el programa mas completo en cuanto a topografia
    |

Diplomado

En Cartagena ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Horas lectivas

    130h

El objetivo de este diplomado es ofrecer al participante un conocimiento básico en Topografía, Matemáticas, Sistemas y Dibujo asistido por computador (Autocad), para que adquiera las herramientas necesarias que le ayuden a planear, organizar y realizar levantamientos, replanteos y dibujos topográficos utilizando principios teóricos-prácticos y la tecnología de punta. Con este diplomado el participante desarrollará mayor eficiencia en el campo laboral donde se desempeñe, ya sea en interventoría, construcción o consultoría. Dirigido a: El diplomado va dirigido a Ingenieros Civiles, Arquitectos, Constructores, Consultores, Estudiantes de último año de Ingeniería Civil y Arquitectura y Topógrafos. Este diplomado es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Junio de 2009. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Universidad de Cartagena: Suyas son las instalaciones mejor valoradas a través de las opiniones de los alumnos que cursaron diplomado de Dirección y gestión de obras. Estudiarás no sólo todo lo relacionado con el mundo de topografía y autocad sino también técnicas y estrategias propias de aquellos profesionales que se desempeñan como Dirección y gestión de obras enriqueciendo tus fortalezas y mejorando tus debilidades en tu trabajo actual o preparando el terreno para entrar en el mercado laboral como Arquitecto. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 130 horas y asistir a las clases que se dictan desde Cartagena.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Favor enviar telefonos de contacto

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Hola, que tal, si la pregunta es con relación a este programa, lamentablemente no lo vemos disponible, es decir que en su momento fue un programa ofertado pero ahora no lo tienen dentro de su oferta. En este caso te sugiero que continúes la búsqueda a través del portal Emagister donde puedes hacer uso ...

Opiniones

4.7
excelente
  • Me parece una excelente oportunidad, para el departamento de Bolivar y Cartagena
    |
  • La tradicion de buenos profesores, ubicacion del centro
    |
  • Me parece el programa mas completo en cuanto a topografia
    |
100%
4.5
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

carlos alberto sarmiento sarmiento

5.0
19/10/2011
Lo mejor: Me parece una excelente oportunidad, para el departamento de Bolivar y Cartagena
¿Recomendarías este curso?:

petrus garcia meza

4.0
02/08/2011
Lo mejor: La tradicion de buenos profesores, ubicacion del centro
¿Recomendarías este curso?:

EDINSON BELTRAN

5.0
17/02/2010
Lo mejor: Me parece el programa mas completo en cuanto a topografia
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Programa académico

Presentación

La Tecnología en pocos años a cambiado en forma fundamental la manera de realizar Topografía. De ejecutar cálculos con calculadoras manuales, pasamos rápidamente a la era del computador, que con la ayuda de software se pueden llevar a cabo toda clase de cálculos desde el cierre de una poligonal hasta volúmenes de tierras. Del teodolito mecánico pasamos al electrónico y de la cinta métrica al distanciómetro; y todo lo anterior se reúne en un solo equipo conocido como Estación Total.

El avance tecnológico no termina ahí, sino que continúa con el Sistema de Posicionamiento Global , más conocido como GPS, el cual se ha considerado como la mejor herramienta para levantamientos topográficos que se ha llevado a cabo en la historia.

Es increíble la precisión con que se puede determinar la posición de un punto cualquiera de la superficie de la tierra con GPS.

Para dibujar nuestro plano ya no se necesita escuadra, regla T, díngrafo, etc. Sino que contamos con otra herramienta valiosa como es el software de dibujo asistido por computador o CAD. Como se puede ver, se necesita estar en permanente contacto con los avances tecnológicos para permanecer actualizado en Topografía.

Por todo lo anterior, ofrecemos este diplomado a todos los profesionales y estudiantes de la Ingeniería, la Arquitectura y Topógrafos para que se mantengan actualizado con los avances de la Topografía.

Metodología

Clases Teóricas: El profesor de cada área de las diferentes asignaturas hará presentación e introducción del tema, utilizando ayudas audiovisuales y con la participación de activa del estudiante.

Clases Prácticas: Con el fin de profundizar en el conocimiento y aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la Topografía se realizarán prácticas tanto en el campo, con equipos topográficos y prácticas con software especializados en la Sala de Sistemas de la Facultad de Ingeniería.

Trabajo Independiente

Durante el periodo no presencial, los estudiantes prepararan los temas de estudio o los trabajos de investigación asignados por el profesor o profesores de cada una de las asignaturas.

Evaluación

El rendimiento académico se evalúa con base en la participación del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor de cada asignatura.

Justificación

El avance tecnológico en pocos años ha cambiado en forma fundamental la manera de realizar Topografía. De ejecutar cálculos con calculadoras manuales, pasamos rápidamente a la era del computador, que con la ayuda de programas especializados se pueden llevar acabo toda clase de cálculos.

El avance tecnológico no termina, continuando con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), y el dibujo asistido por computador mediante los CAD.

Por lo anterior, la Universidad de Cartagena a través de su Facultad de Ingeniería ofrece el Diplomado en TOPOGRAFÍA - NUEVAS TRECNOLOGIAS a todos los profesionales y estudiantes de Ingeniería, Arquitectura y Topografía.

Contenido del Programa

Módulo 1: Introducción a la Topografía (56 Horas)

1. Planimetría. Fundamentos generales de topografía. Teoría de las mediciones y de los errores. Teoría de las probabilidades. Especificaciones en las mediciones. Medición de Distancias. El dibujo Topográfico. La cinta. Levantamiento con cinta y jalón. Medida de ángulos y Direcciones. La brújula y sus aplicaciones. El Teodolito y sus aplicaciones. Levantamiento por radiación, intersección de visuales, por poligonales abiertas y cerradas con teodolito y cinta. Ajuste y cierre de poligonales. Precisión de las poligonales. La Estación Total y sus aplicaciones. Levantamientos con Estación Total. División de superficies.

2. Altimetría. Métodos de nivelación, Nivelación Barométrica, Nivelación Trigonométrica, y Nivelación Geométrica simple y compuesta. Contranivelación, modelo de carteras, Traslado de cotas, Errores en las nivelaciones. Nivelación de una línea. Perfiles, Secciones transversales. Ajuste de una nivelación. Taquimetría. Configuración de terrenos, Curvas de nivel, características de las curvas de nivel. Cálculo y dibujo de curvas de nivel. Nivelación de terrenos, por Radiación, por cuadrícula y por faja de terrenos. Métodos para nivelar terrenos. Modelos de carteras.

3. Sistema de posicionamiento global - GPS- . Generalidades, Segmentos del GPS, Características físicas de los satélites GPS, Parámetros orbitales de los satélites GPS, Sistemas de medidas. Precisión de las observaciones con GPS . Estructura básica de la señal de GPS . Aplicaciones del GPS a la Topografía. Principios básicos para determinar posiciones. Coordenadas GPS. Errores que se cometen al aplicar GPS.

4. Sistema de Información Geográfica. SIG- . Usos del sistema de información geográfica. Desarrollo histórico del SIG. Objetivo del SIG. Ventajas del SIG. Coordenadas y proyecciones en planos. Topografía de control. Representación de datos de planos con números. Obtención de datos para el SIG. Alimentación de datos en el computador. Ventajas del SIG.

Módulo 2: Matemática Aplicada a la Topografía (15 Horas)

• Geometría
• Álgebra
• Trigonometría
• Cálculo


Módulo 3: Programas sistematizados Aplicados a la Topografía (15 Horas)

• Software de topografía
• Calculo y ajuste de poligonales con software
• Cálculo de curvas de nivel con software.

Módulo 4: Introducción al Dibujo con Autocad (20 Horas)

Introducción y descripción del programa, temas a desarrollar. Unidades de dibujo, ángulos en sentido antihorario, límites. Sistema de coordenadas cartesiano rejilla, forzocursor

1. Modos de visualización y referencia de objeto
2. Comando línea, borrar, línea auxiliar
3. Comando círculo, recortar, copiar, equidistancia, girar.
4. Comando de matriz rectangular y polar.
5. Comando empalme, chaflán.
6. Comando arco
7. Comando capas, bloques, insertar bloques, sombreado.
8. Comando texto, edición de texto, insertar texto.
9. Comando acotar, edición de acotado, inserción de acotado.
10. Introducción y descripción del programa, temas a desarrollar. Unidades de dibujo, ángulos en sentido antihorario, límites. Sistema de coordenadas cartesiano rejilla, forzocursor
11. Modos de visualización y referencia de objeto
12. Comando línea, borrar, línea auxiliar
13. Comando círculo, recortar, copiar, equidistancia, girar.
14. Comando de matriz rectangular y polar.
15. Comando empalme, chaflán.
16. Comando arco
17. Comando capas, bloques, insertar bloques, sombreado.
18. Comando texto, edición de texto, insertar texto.
19. Comando acotar, edición de acotado, inserción de acotado.

Módulo 5: Prácticas de Topografía (24 Horas)

1. Medición de distancia con cinta- precisión.
2. Levantamiento con cinta
3. Manejo de la brújula-manejo del teodolito
4. Manejo de la estación total
5. Levantamiento con teodolito por radiación
6. Levantamiento con teodolito por poligonales abiertas
7. Levantamiento con teodolito por poligonales cerradas
8. Manejo de niveles de mano y de precisión
9. Nivelación geométrica simple y compuesta
10. Taquimetría
11. Levantamiento de curvas de nivel
12. Manejo del planímetro - calculo de áreas
13. Levantamiento urbano

Clases Teóricas: Miércoles y Jueves de 6:00 P.M. a 9:00 P.M.

Clases Prácticas: Sábado de 8:00 A.M. a 12:00P.M.

Información adicional

Información sobre el precio: Profesionales $650.000.oo Docentes $400.000.oo Estudiantes $ 300.000.oo

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Topografía Nuevas Tecnologías

Precio a consultar