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Carrera universitaria

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Descripción

  • Tipología

    Carrera universitaria

  • Duración

    4 Años

Con el fin de asegurar el éxito de los estudiantes en su desempeño profesional, es preciso que desarrollen y perfeccionen las competencias como seres humanos integrales, en primera instancia y las básicas y genéricas coherentes con la carrera. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Fundación Universitaria San Alfonso: esta carrera universitaria tiene actualmente el puntaje más alto entre todas las carreras universitarias de Gobierno Central. Esta carrera universitaria es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Agosto de 2009. Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Completando un total de 4 años y asistiendo a las clases que quedan en la población de Bogotá tendrás tu certificado de aprovechamiento otorgado por Fundación Universitaria San Alfonso. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: administración pública de pesca, administración pública de seguridad y administración pública de la economía además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Gobierno Central lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Recepcionista. La información sobre la nueva edición de este curso está visible en emagister desde Agosto de 2009. Proporciona prácticas en empresas, un servicio de financiación de cursos y una asociación de exalumnos. Tu opinión es muy valiosa. Ayuda a otros como tú comentando tus impresiones sobre este centro. Fundación Universitaria San Alfonso está en el mercado con cursos de Gobierno Central desde 2009.

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Programa académico

El programa de Trabajo Social contribuye a la formación de profesionales que, con base en el patrimonio filosófico, histórico y sociológico de la humanidad, generen herramientas conceptuales por medio de las cuales piensen las diferentes dimensiones de la realidad y de su existencia personal y social como sujetos pertenecientes a un contexto, con derechos y deberes; es decir, que piensen su realidad como ser ético, autónomo y responsable.

La Universidad ofrece un diseño curricular interdisciplinario y flexible que permite formar profesionales idóneos frente a los cambios permanentes del conocimiento y a los procesos y requerimientos del mundo globalizado.

Está estructurado en tres ciclos: uno introductorio, uno de profundización y finalmente el de profesionalización con tres áreas; la de Desarrollo Social, la del Desarrollo Humano y la de Educación.

MISIÓN DEL PROGRAMA

Contribuir a la formación integral de profesionales responsables con espíritu crítico, con valores morales sólidos, que tengan como base el respeto a los derechos ajenos y al cumplimiento de los deberes, con un sentido de libertad y seguridad que les permita tomar sus propias decisiones, trazar sus metas y luchar por ellas con actitud positiva para enfrentar de forma democrática los cambios que plantea la sociedad en un mundo globalizado.

VISIÓN DEL PROGRAMA

Visionamos el programa como líder en la formación de profesionales que de manera segura y sólida, promuevan y divulguen la formación de valores que conlleven a la igualdad de oportunidades, el respeto por la integridad y diversidad cultural, permitiendo el desarrollo de comunidades mas humanas y felices.

OBJETIVO GENERAL:

Formar profesionales que lideren procesos a partir del conocimiento, interpreten, orienten, transformen y apliquen de manera integral los conceptos adquiridos, en la transformación de las condiciones que limitan el desarrollo humano y social en los ámbitos individual, familiar y comunitario de tal manera que contribuyan a logra una sociedad incluyente, equitativa y justa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Aplicar los conocimientos teórico prácticos, y metodológicos adquiridos para promover, innovar y generar comunicaciones entre diferentes culturas.
  • Liderar procesos de cambio en la metodología del desarrollo social con el fin de lograr una aplicación de la pedagogía social basada en los valores.
  • Fomentar y acelerar nuevas prácticas de la reflexión y la comprensión de la problemática social.
  • Identificar y definir la existencia de problemas sociales y aplicar metodologías de solución que contribuya al bienestar general de las comunidades.
  • Adoptar una actitud reflexiva y crítica ante las cuestiones teóricas y prácticas, sometiendo a discusión las pretensiones de validez vinculadas con sus diversos planteamientos y soluciones.
  • Utilizar el diálogo como medio idóneo para contrastar y debatir diversos puntos de vista, observando las reglas de la discusión racional y del respeto a las personas.
  • Comprender los diversos planteamientos y soluciones que de los principales problemas sociales se han dado a lo largo de la Historia.
  • Reconocer la responsabilidad que comporta todo ejercicio de la libertad en las diversas esferas de la acción humana.
  • Valorar la capacidad normativa y transformadora de la razón para construir una sociedad justa, adoptando una actitud crítica ante toda forma de discriminación.
  • Valorar los intentos por construir una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos, en la convivencia pacífica y en la defensa de la naturaleza como fuente de recursos, lugar de convivencia y objeto de goce estético para la especie humana.

PERFIL PROFESIONAL

Define los escenarios en los cuales el profesional demuestra de manera eficiente y eficaz su conocimiento, es decir, es la actuación del profesional en su campo laboral donde manifiesta con claridad las competencias profesionales básicas y generales que le aporto la Universidad y que lo llevó a ser competente y competitivo.
Los profesionales en Trabajo Social, de la Universidad podrán desempeñarse en diferentes campos como:

  • Entidades del orden Internacional, nacional, regional, y local públicas o privadas que diseñen, concreten, ejecuten o evalúen las políticas públicas sociales y de bienestar.
  • Organizaciones No Gubernamentales como gestores de proyectos sociales generando procesos de participación y organización comunitaria y educativa.
  • Orientando procesos de visibilización de redes sociales y comunitarias, de participación social y reconstrucción del tejido social y el capital social de un territorio.
  • Diseñando, dirigiendo o ejecutando programas, planes y proyectos acordes a las políticas de orden social.
  • Consultoría en los diferentes sectores como salud, seguridad social, educación, cultura, recreación, bienestar social, medio ambiente, carcelario, obras de infraestructura de gran impacto social, interventorías sociales.
  • Servicios Sociales de asistencia a grupos vulnerables y excluidos, en proceso de reinserción o resocialización social y ciudadana.
  • Con grupos etáreos como jóvenes, adultos mayores, bienestar laboral, espacio público y sostenibilidad social, programas de responsabilidad social de la empresa privada, población en condiciones de discapacidad, grupos étnicos, desarrollo local y regional.
  • Realizando investigaciones de orden social en procesos de movilización social, y dinamización comunitaria.
  • Evaluando planes, programas y proyectos de orden social en lo territorial.
  • En programas interdisciplinarios de articulación sectorial e institucional de capacitación a grupos o comunidades, orientación de procesos y dinamizador de la organización comunitaria.

¿Para qué te prepara?

El concepto de competencia es adoptado por el programa como el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción adquirida a través de la experiencia que permita al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares como la capacidad efectiva que tienen las personas para llevar a cabo una labor exitosa, es decir, la persona que tiene el saber, el hacer, el saber hacer, el saber hacer bien o en contexto.

La competencia profesional es la capacidad de realizar las actividades correspondientes a una profesión en el mundo del trabajo, incluye también la capacidad de transferir las destrezas a nuevas situaciones dentro del área profesional y más allá a profesiones afines. Son aquellas que manifiestan los individuos cuando logran desempeñarse con eficiencia en un contexto social cualquiera que sea.

Las competencias genéricas están conformadas por las competencias de contexto y básicas y se han clasificado en tres grupos: instrumentales, interpersonales y sistémicas que incluyen habilidades cognoscitivas, la capacidad de comprender y articular ideas y pensamientos, capacidades metodológicas para interpretar el ambiente social explicito y la situación problema, capacidad para organizar el tiempo y las estrategias para el aprendizaje, tomar decisiones y resolver conflictos.

Destrezas tecnológicas con el uso de máquinas, computación, y gerencia en técnicas de información y comunicación. Destrezas lingüísticas como la comunicación oral y escrita o conocimiento de una segunda lengua.

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