Tragedia griega

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua
En Bogota

$ 2.300.000
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Descripción

El propósito de este curso es el de ofrecer una primera aproximación a este inigualable logro cultural, a partir del contacto inmediato con el conjunto de obras que se salvaron de "el naufragio de la Antigüedad". Este propósito se cumplirá en tres partes correspondientes a la introducción, la lectura de las obras y la relación de Platón con la tragedia griega.

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Bogota
Cra 7 # 40-40, Bogotá, Colombia
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Programa académico

Introducción a la tragedia griega Qué es una tragedia griega. Orígenes y constitución de la tragedia. La representación de la tragedia en Atenas. El público. El teatro. Historia de la tragedia. Los poetas. Semblanza de los tres grandes autores. El material de la tragedia: el mito. Dionisos. Aspectos formales: el texto, la música, la estructura dramática. Estructura temática. Los personajes. El coro. Los dioses. Efectos de la tragedia. La tragedia y lo trágico. Esquilo El paciente sufrimiento de un Titán: Prometeo encadenado. El rey queda comprometido: Suplicantes. La insolencia del vencedor: Siete contra Tebas. La ley de la sangre y la norma de la justicia: la Orestíada: Agamenón, Coéforas, Euménides. El más poderoso se desfigura: Persas. Sófocles El peligro de conocerse: Edipo Rey. La redención última: Edipo en Colono. La valentía fraterna de la hermana: Antígona. El riesgo de un amor seguro: Traquinias. Humillados y soberbios: Áyax. La persuasión no doblega el carácter: Filoctetes. La venganza da espera: Electra. Eurípides Las trampas del amor: Ion, Helena, Hipólito. La súplica de los derrotados: Fenicias, Suplicantes. Sombras del héroe por antonomasia: Alcestis, Heracles, Heráclidas. Niña sacrificada y sacerdotisa en tierras bárbaras: Ifigenia en Áulide, Ifigenia entre los tauros. Las tragedias de las mujeres: Hécuba, Troyanas, Andrómaca. Hermana y hermano buscan justicia en la venganza: Electra, Orestes. El frenesí dionisíaco: Medea, Bacantes. Platón y la tragedia griega Tragedia y diálogo: el género. Platón como destructor de tragedias y autor de diálogos. Antecedentes del diálogo como forma literaria. ""El diálogo hace lo que dice"": la representación de los diálogos platónicos y el carácter performativo de los mismos. Tragedia y diálogo: los temas. La cercanía y la distancia entre dios y el hombre. El señorío universal de la justicia. El compromiso con la verdad. El lugar central de la palabra. El recurso a la razón y la presencia del mito. Las trampas del amor. El difícil logro de la felicidad. El arduo conocimiento de sí mismo. La tragedia en diálogos representativos: Leyes, Protágoras, Banquete, República, Gorgias.