Ultrasonido Fetal 2010

Diplomado

En Bogotá

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Bogotá

  • Duración

    6 Meses

Obtener conocimientos basicos en embriología, dismorfología, genetica y la fisiologia y fisiopatología del embarazo. Mejorar sus técnicas del Ultrasonido Obstétrico* Describir las categorías de las anomalías congénitas en el feto humano. Reconocer una amplia variedad de anomalías congénitas fetales. Identificar artificios comunes que se encuentran durante el Ultrasonido Obstétrico. Discutir los hallazgos asociados a las anomalías congénitas. Acercamiento sistemático en el examen del feto. Dirigido a: 1. Ginecobstetras y Radiólogos debidamente entrenados, egresados de programas de Gineco-Obstetricia y Radiología aprobados por el ICFES y con experiencia en el ejercicio de la especialidad. 2. Gineco-Obstetra o Radiólogo con capacidades para dedicarse al estudio de las Enfermedades fetales, con demostrada habilidad clínica, diagnóstica. Formación e interés por la investigación y compromiso académico y asistencial 3. Gineco-Obstetra o Radiólogo con conocimientos fundamentados en las áreas de: Anatomía, fisiología, embriología, genética, y epidemiología. El interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Este diplomado es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Mayo de 2010. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece e-Medicina Fetal: En tan sólo 6 meses y desde la población de Bogotá puedes sacarte el comprobante de aprovechamiento otorgado por e-Medicina Fetal. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de basic absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Medicina, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Radiólogo

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa
Cra. 31 No. 125 a - 23 Clínica Reina Sofía

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Admisión:
* Ser médico graduado de una Universidad Colombiana o Extranjera debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional
* Poseer título de especialista en Ginecología y Obstetricia o Radiología, debidamente certificado por una Universidad Colombiana o extranjera debidamente avalados por el ICFES.
* Tener registro médico nacional vigente

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Introducción

A medida que se presentan los avances tecnológicos en las diferentes áreas de la medicina, el médico se ve obligado a estar en concordancia con estos avances para el mejor manejo de sus pacientes.

El ultrasonido obstétrico es una herramienta fundamental en la obstetricia moderna y en la medicina fetal, lo que obliga a los actores involucrados en el diagnóstico prenatal a estar con un conocimiento claro, completo y acorde con las necesidades y los avances tecnológicos para la disminución de la morbilidad materna y perinatal.

Desde el advenimiento de la medicina fetal, durante los últimos 10 años donde el feto es considerado como paciente, el diagnóstico prenatal ha cobrado una gran importancia dentro los esquemas de manejo.

En los esquemas educativos actuales Colombianos la ecografía obstétrica en los programas de post grado de Gineco-Obstetricia y Radiología ocupa una parte muy superficial dentro del currículo, además, sumado a esto los procesos de certificación adelantados actualmente por las diferentes sociedades científicas como FECOPEN y la Sociedad Colombiana de Radiología, ponen en evidencia una carencia grave de programas oficiales con una sustentación académica y con respaldo universitario en el ultrasonido obstétrico.

Por todas estas razones la Fundación Universitaria Sanitas a través de la Unidad de Medicina Materno Fetal de Clínica Colsanitas y la Organización Sanitas Internacional lanza el Diplomada en Imágenes por Ultrasonido en Obstetricia con unos altos estándares académicos, científicos y tecnológicos soportados en las estrategias educativas del aprendizaje basado en problemas.

Misión

El Diplomado en Imágenes por Ultrasonido en Obstetricia busca bajo la premisa de la utilización de altos niveles científicos, tecnológicos y humanos la formación de Gineco -Obstetras y Radiólogos en ultrasonido obstétrico.

Visión

El Diplomado en Imágenes por Ultrasonido en Obstetricia de la Fundación Universitaria Sanitas y La Unidad de Medicina Materno Fetal de Clínica Colsanitas se convertirá en dos años en el principal programa de entrenamiento en ultrasonido obstétrico de Colombia y Suramérica.

Objetivos

General

Revisar los hallazgos del Ultrasonido Obstétrico y el manejo de las anomalías congénitas que comprometen los diferentes órganos y sistemas fetales.

Específicos

Con la realización de este Diplomado los alumnos estarán en la capacidad de:

* Obtener conocimientos basicos en embriología, dismorfología, genetica y la fisiologia y fisiopatología del embarazo.

* Mejorar sus técnicas del Ultrasonido Obstétrico

* Describir las categorías de las anomalías congénitas en el feto humano.

* Reconocer una amplia variedad de anomalías congénitas fetales.

* Identificar artificios comunes que se encuentran durante el Ultrasonido Obstétrico.

* Discutir los hallazgos asociados a las anomalías congénitas.

* Acercamiento sistemático en el examen del feto.

* Requerimientos mínimos para el reporte de ultrasonido básico

* Obtener la habilidad para la aplicación de técnicas especiales para el ultrasonido obstétrico

* Aplicación clínica de los hallazgos ecográficos de la patología fetal

Metas del Diplomado Imágenes por Ultrasonido en Obstetricia

El Diplomado en Imágenes por Ultrasonido en Obstetricia es un programa diseñado para proporcionar:

1. Experiencia extensa y supervisada en la realización y evaluación de las imágenes por ultrasonido en obstetricia.

2. Tiempo asignado para ciencias básicas o clínicas orientado al diagnóstico prenatal, dentro de la UMMF o con los tutores asignados en común acuerdo con Unisanitas. Las áreas se incluyen dentro de los temas de investigación sin limitarse necesariamente a ellas son:

Diagnostico Prenatal, Ultrasonido Obstétrico.

3. Participación activa en actividades académicas y de investigación multicentrica a través de la vinculación de la UMMF a entidades que agrupan la Medicina Materno Fetal en Colombia y en el mundo como la Asociación Bogotana de Perinatología, la Federación Colombiana de Perinatología y la ISUOG etc.

4. Entrenamiento en la realización de Ultrasonido Obstétrico.

5. Rotaciones estructuradas en Ultrasonido, clases estructuradas con metodología virtual - e- learning, ciencias básicas y de más revisiones temáticas.

6. Correlación del entrenamiento en Ultrasonido Obstétrico con educación en neonatología.

La meta del Diplomado en Ultrasonido Obstétrico de Clínica Colsanitas es preparar individuos para un desempeño y una carrera académica productiva en la medicina fetal.

La estructura del Diplomado en un modelo 6 meses y 11 módulos sirve para establecer un balance adecuado entre la experiencia clínica, práctica e investigativa necesaria para el ejercicio del ultrasonido dentro de la medicina fetal.

La practica clínica en todas las áreas del manejo medico fetal son cubiertas por la Organización Sanitas internacional a través del Departamento de Ginecología y Obstetricia y la Unidad de Medicina Materno Fetal con su cobertura a nivel nacional por los programas de Plan Obligatorio de Salud EPS Sanitas y por los Planes de Medicina Prepagada Colsanitas, Medisanitas.

La Fundación Universitaria Sanitas y Clínica Colsanitas a través de sus instituciones Clínica Reina Sofía, Clínica Universitaria Colombia son instituciones líderes en medicina a nivel nacional e internacional y cuentan con la tecnología de punta que asegura el manejo de todo tipo de pacientes al mas alto nivel.

A su vez cuenta con un Instituto de Investigación con recursos guiados para fortalecer los procesos de investigación a todos los niveles, se cuenta con la Revista Medica Sanitas en donde se publican artículos de revisión contando con mas de tres años de experiencia.

Por estas razones la Clínica Colsanitas y su diplomado en Ultrasonido Obstétrico aseguran la formación adecuada desde el punto de vista académico e investigativo necesario para el éxito y el máximo aprovechamiento por parte de los aspirantes al diplomado.

El especialista con entrenamiento en Ultrasonido Obstétrico al terminar su programa estará en capacidad de:

1. Orientar el estudio de las enfermedades fetales.

2. Establecer factores de riesgo y orientar a otros especialistas en el manejo de patologías fetales.

3. Realizar los estudios de Ultrasonido Obstétrico y vigilancia fetal.

4. Tener un conocimiento básico sobre los conceptos epidemiológicos de la especialidad.

5. Proponer líneas de investigación, que ayuden a enriquecer el conocimiento en el área.

Desde el punto de vista ocupacional estará en capacidad de:

1. Desempeñarse como especialista con Entrenamiento certificado en Ultrasonido Obstétrico en el área médica, diagnóstica de cualquier institución de salud del I al IV nivel.

2. Estará en capacidad de realizar e interpretar estudios diagnósticos (ecografía) de la patología fetal.

3. Podrá formular y participar en proyectos de investigación en el área.

Perfil de Admisión

1. Ginecobstetras y Radiólogos debidamente entrenados, egresados de programas de Gineco-Obstetricia y Radiología aprobados por el ICFES y con experiencia en el ejercicio de la especialidad.

2. Gineco-Obstetra o Radiólogo con capacidades para dedicarse al estudio de las Enfermedades fetales, con demostrada habilidad clínica, diagnóstica. Formación e interés por la investigación y compromiso académico y asistencial

3. Gineco-Obstetra o Radiólogo con conocimientos fundamentados en las áreas de:

Anatomía, fisiología, embriología, genética, y epidemiología.

Requisitos de Ingreso

* Diligenciar el formulario de Inscripción.

* Tener resuelta su situación Militar

* Certificado de cumplimiento de Servicio Social Obligatorio

* Presentar y aprobar el examen de admisión y la entrevista con docentes del servicio.

Los otros contemplados en el Reglamento de Postgrado vigente en la Facultad de Medicina de Unisanitas.

Estructura del Diplomado

El programa se desarrollará en forma presencial y semi presencial durante 6 meses.

Su categoría es de Diplomado. Con 300 horas de entrenamiento teórico - practico.

Las 300 horas de entrenamiento son divididas en 100 horas teóricas y 200 horas prácticas.

Requisitos de Admisión

El entrenamiento teórico del diplomado en ultrasonido fetal esta dividido y estructurado de la siguiente manera:

* Curso Inducción (30 horas) - 3 dias

* 11 Módulos con metodología e-learning (70 horas)

Curso Inducción - Inmersión Académica (30 horas):

El curso intensivo se realiza durante 3 días, con una duración total de 30 horas y es un requisito obligatorio para el inicio del diplomado.

Durante el curso de inducción el fellow de ultrasonido adquiere una visión general de las grandes posibilidades diagnosticas que existen en el espectro de las malformaciones congénitas.

Módulos Teórico - Prácticos- e-learning: (70 horas)

La metodología e-learning del Diplomado Ultrasonido Fetal corresponde a 11 módulos distribuidos durante los 6 meses de entrenamiento en donde se revisan temas específicos con la metodología educativa del aprendizaje basado en problemas, los componentes de cada modulo se presentan a continuación:

En cada modulo que dura en promedio 2 semanas el estudiante revisa los temas específicos guiados y apoyados por la metodología e-learning, que facilita su aprendizaje, dedicación y entendimiento.

Cada modulo tiene una estructura constituida por:

* Aspectos Teóricos - Bibliografía - Biblioteca

* Experiencia Clínica - Registro casos en Log Book

* Casos Clínicos - Experiencia Multimedia

* Discusión Casos Clínicos en Video Chat

* Seminario con Tutor - e-learning - Video Conferencia

* Evaluacion Formativa

Entrenamiento Práctico: (200 horas)

Durante las sesiones prácticas el fellow en ultrasonido tendrá la oportunidad de asistir y realizar los ultrasonidos fetales con el tutor respectivo asignado.

Las prácticas deben ser realizadas en las sedes autorizadas por el programa de Ultrasonido Fetal cumpliendo con los requerimientos tecnológicos, académicos y de infraestructura exigidos para el adecuado aprendizaje y balance teórico - practico de los fellows.

Los requerimientos hechos durante el entrenamiento práctico aseguran la adquisición de las destrezas necesarias para diferenciar el desarrollo fetal normal del anormal con el objetivo de establecer el pronóstico y el tratamiento fetal apoyándose en especialistas en medicina materno fetal.

Las sesiones de entrenamiento práctico deben cumplir con los siguientes componentes esenciales:

1. Las sesiones prácticas deben ser realizadas bajo supervisión de un tutor de manera permanente. Durante el primer mes el estudiante asiste como observador a las sesiones de ultrasonido realizando practicas con los Phantom fetales.

2. Se deben realizar como mínimo 12 horas practicas semanales, en sesiones máximo de 6 horas.

3. Las sesiones prácticas deben ser programadas con anticipación en la pagina web del Diplomado.

4. Las sesiones están orientadas por tutores especialistas en ultrasonido obstétrico y especialistas en medicina materno fetal. Por lo menos dos sesiones al mes las debe realizar con uno de los especialistas en medicina materno fetal.

5. Para el inicio de las sesiones prácticas el fellow deben asistir de manera obligatoria al curso teórico de 30 horas, donde adquiere el conocimiento esencial para el inicio de las sesiones practicas. El conocimiento será suplementado a los largo de los módulos que se realizan bajo la modalidad de e-learning.

6. El componente practico esta diseñado para adquirir las competencias necesarias para el desempeño en el ultrasonido obstétrico.

En consecuencia a esto el Fellow debe asistir a todas las sesiones practicas que sea programadas y deben quedar registradas en el Log - Book diseñado para tal fin.

7. Debe asistir como mínimo a tres juntas de diagnostico prenatal de la Unidad de Medicina materno fetal de Clínica Colsanitas, que no seran tomadas como horas practicas.

8. Debe presentar como mínimo dos casos en la Junta de Diagnostico Prenatal.

9. Para la adquisición de las competencias básicas durante el entrenamiento en ultrasonido fetal se ha estandarizado el cumplimiento de una serie de procedimientos mínimos (hechos por el fellow de ultrasonido) que deben ser documentados en el Log - Book, estos son:

-30 ultrasonidos obstétricos del primer trimestre - transvaginales.

-20 Ultrasonidos obstétricos Sem 11-14

-30 Ultrasonidos de anatomía fetal - Semana 20 a 24

-15 Ecocardiogramas fetales - examen básico extendido - Sem- 24 a 32

-20 Exámenes para la determinación del bienestar fetal

-15 casos de malformaciones fetales con su seguimiento.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Ultrasonido Fetal 2010

Precio a consultar