Uso Educativo de la Narración Digital (2ª Edición)

EducaLAB
Online

Gratis

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

La Narración Digital podría definirse como la expresión moderna del arte tradicional de la narración, que a lo largo del tiempo se ha utilizado para compartir conocimiento, sabiduría y valores.

La narración tradicional ha ido adoptando diferentes formatos, adaptándose a los medios emergentes, hasta llegar, como no, al medio digital. Indudablemente, la narración está estrechamente ligada al aprendizaje, ya que el “arte de contar una historia” conlleva todo un proceso de construcción de significado que requiere la puesta en práctica de una serie de competencias y habilidades necesarias para ello. El uso de la narración con medios digitales puede ser de gran utilidad en los procesos de aprendizaje de cualquier materia.

Este MOOC, además de ofrecer a sus participantes la oportunidad de conocer las fases y herramientas necesarias para crear narraciones digitales en línea, posibilita la participación en diferentes espacios y redes sociales, con el fin de capacitar al profesorado en la construcción colectiva de conocimiento y en la adquisición de nuevas competencias profesionales relacionadas con el ámbito de estudio del curso.

Al finalizar este MOOC, podrás conseguir una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas. La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas específicas de formación.

Por otro lado, se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que la Narración Digital puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Información importante
¿Esta formación es para mí?

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos: Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Redes sociales
Diseño
Narración
Plataformas
Narración digital

Programa académico

Completar el plan de actividades del MOOC “Uso educativo de la Narración Digital” te permitirá ser capaz de:
Crear narraciones digitales a través de diferentes herramientas en línea.
Seleccionar la mejor vía de integración de la narración digital en la docencia de tu área o materia.
Desarrollar materiales de ayuda a la creación y publicación de narraciones digitales por parte de tu alumnado.
Conocer y seleccionar materiales multimedia con las licencias apropiadas para su reutilización en narraciones multimedia.
Y además habrás:
Aplicado las diferentes fases de diseño y conceptualización de una Narración Digital.
Evaluado varios formatos de publicación de Narraciones Digitales.
Descubierto cómo motivar al alumnado para mejorar su comunicación oral y escrita, así como su comprensión lectora a través de Narraciones Digitales.
Recopilado una biblioteca de sitios web, herramientas y recursos libres y abiertos para utilizar en tus propias clases.
Conectado vía narraciones digitales con otras aulas y otros docentes del mundo.
Todo ello además mediante tu participación activa en diferentes plataformas, redes sociales y comunidades profesionales docentes.