Wartegg y Pruebas Proyectivas

Suseleccion
En Medellin

$ 550.000
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Nivel intermedio
  • Medellin
  • 6 horas lectivas
  • Duración:
    1 Día
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Wartegg y pruebas proyectivas es un curso que aprovechando los postulados de la psicologia dinamica Freudiana y Jungiana explora a fondo las herramientas Wartegg 8 y 16 campos, interpretandolas profundamente de manera tal que el diagnostico psicologico sea el mas preciso posible

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Medellin
Cl 51a 78 08, Antioquia, Colombia
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Psicologia proyectiva
Wartegg

Profesores

Juan Carlos Gomez Betancur
Juan Carlos Gomez Betancur
Gerente

Psicólogo e Ingeniero Industrial

Programa académico

1. INTRODUCCIÓN

Las técnicas proyectivas son técnicas de recogida de información. Principalmente han sido muy útiles en el ámbito dinámico, surgen desde el modelo psicodinámico y este es el que las soporta. En un primer momento se desarrollan con el objetivo de analizar el mundo inconsciente del sujeto, pero cada vez se utilizan más para valorar el mundo cognitivo del sujeto (cómo piensa), las utilizan diferentes modelos y se aplican en diversos campos de la psicología.

Estás técnicas fueron un exponente de la forma de evaluar de los psicólogos desde 1950 a la década de los 80’s. Entre 1970-80 surgen críticas pues estás técnicas se consideran instrumentos que no están validados y que no cumplían las garantías científicas necesarias. Las técnicas proyectivas no se pueden validar con la teoría clásica de los test pues buscan la ley individual (ideográfica), cómo es el sujeto en concreto.

En la actualidad se ve que hay que buscar nuevas formas de validar las técnicas para que se ajusten a sus objetivos. Aún así los dinámicos las siguen utilizando y existe evidencia empírica de que se utilizan cada vez más (p.e. es la 3ª técnica más utilizada en España).

Se han desarrollado más de 500 técnicas proyectivas, de las cuales unas 100 aproximadamente con garantías mínimas de cómo aplicarlas e interpretarlas, pero a veces son poco conocidas y mal utilizadas. Un 20 % de técnicas se utilizan en la evaluación de la personalidad, dan idea de lo peculiar del sujeto que en otras técnicas no se obtiene.

1. QUÉ SIGNIFICA PROYECCIÓN

La proyección tendrá que ver con cómo se utiliza:

Freud introduce la palabra proyección en el ámbito clínico como mecanismo de defensa patológico que le servía al sujeto para enfrentar la ansiedad y la culpa que estaban debajo de los trastornos paranoides (proyectan en otros sus propios problemas), se daba solo en pacientes clínicos, luego vio que en otros también se daba. Por lo tanto, supuso que era un mecanismo de defensa no patológico, que las percepciones internas provocaban por procesos ideacionales o emocionales que no somos capaces de asumir como propios por lo que los ponemos en otros. Son procesos inconscientes para liberar de la carga que nos provoca esas emociones o ideas.

Información adicional

JUAN CARLOS GÓMEZ BETANCUR
Psicólogo e Ingeniero Industrial
T.P. 120.614.
http://suseleccion.aquinegocio.co/http://seminarioscoaching.blogspot.com/
Tel : (57) (4) 278 62 11, (57) (4) 303 88 62Cel:  (311) 338 37 20
Medellín, Colombia
suseleccion@gmail.com
Skipe : suseleccionhttp://goo.gl/maps/jpFWN


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares