Curso actualmente no disponible

Alta dirección en política de tierras, ordenamiento y gestión catastral

Curso

Virtual

$ 2.600.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

Este curso aborda los conocimientos y debate alrededor de las políticas de tierras, el catastro multipropósito y la gestión territorial (urbana y rural) en el actual contexto colombiano.

Este curso con enfoque gerencial está dirigido principalmente a profesionales, profesores, investigadores o todas aquellas personas que sean tomadores de decisiones de política pública especialmente en el sector público, o profesionales dedicados a la asesoría o consultoría a diferentes niveles de gobierno en entidades públicas o privadas.

El curso desarrolla capacidades para la toma de decisiones en los diferentes procesos catastrales y de planificación territorial hacia la implementación de la política pública nacional de catastro multipropósito en las diferentes entidades territoriales, principalmente en aquellas encargadas del reconocimiento predial urbano- rural.

A tener en cuenta

Al terminar el curso el estudiante habrá profundizado en los conocimientos y debates alrededor de las políticas de tierras, el catastro multipropósito y la gestión territorial (urbana y rural) en el actual contexto colombiano.

Una vez finalizado el curso el estudiante estará en capacidad de analizar y discutir las perspectivas de la reforma rural integral y la importancia del catastro multipropósito como instrumento para coadyuvar a la solución de las problemáticas de tierras y la óptima gestión del territorial.

El estudiante podrá interrelacionar los aspectos conceptuales, legales, técnicos y económicos para la implementación del catastro multipropósito y las políticas de tierras para facilitar la planificación territorial en la próxima década.

Profesionales, asesores, profesores, investigadores o todas aquellas personas que sean tomadores de decisiones de política pública, especialmente en el sector público, o profesionales dedicados a la asesoría o consultoría a diferentes niveles de gobierno en entidades públicas o privadas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Toma de decisiones
  • Alta Dirección
  • Política Pública
  • Planificación
  • Administracion

Profesores

Luis  Molina López

Luis Molina López

Docente

Estudios de Doctorado en Geografía y Planificación Territorial de la Universidad de Barcelona, Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, e Ingeniero Catastral y Geodesta. Actualmente es socio y Gerente de Innovación y Tecnología de la firma Eninco S.A. Es director del Grupo de Estudios Urbano-regionales y Ambientales GEURA y ha sido Evaluador Par de Colciencias en las áreas de Geografía y Estudios Urbanos (Planificación y Desarrollo). Ha sido coordinador de la edición número 7 de la revista Arquitectura Ciudad y Entorno ACE de la Universidad Politécnica de Cataluña

Programa académico

Contenido


  • El proceso histórico-normativo del catastro, las políticas de tierras y la planificación territorial en Colombia. Zonas de Reserva Campesina ZRC, Estructura Agraria EA y Reforma Rural Integral RRI, casos de estudio ZRC Arenal Morales y Valle del río Cimitarra.

  • Catastro, políticas de tierras, fenómenos de concentración y despojo, ordenamiento social de la propiedad rural OSPR y Ordenamiento Territorial.

  • El catastro urbano y los instrumentos de gestión y financiación. Estudios de caso: Operación Estratégica Distrito aeroportuario; Plan de regularización la Picota; planes parciales de renovación urbana, reparto de cargas y beneficios.

  • Las consultas previas en los procesos de planificación territorial. Estudios de caso POMCA río Ariporo, resguardo Caño Mochuelo.


  • Visión general de los Conpes 4007 Y 4044

  • Los procesos catastrales y gestión del territorio. Conceptualización y propósitos del SAT; el antes y el ahora de la formación, actualización y conservación catastral.

  • Procesos catastrales y gestión inmobiliaria. La gestión predial y el espacio público. Caso de estudio en ciudad capital.

  • Las políticas públicas de catastro multipropósito: Conpes 3859/16, 3958/19. Mapeo de actores y roles institucionales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, la Superintendencia de Notariado y Registro SNR, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC desde los roles de autoridad, gestor y operador.

  • La gestión del territorio (Conpes 4007): Introducción al LADM, modernización de la política de Infraestructura de Datos Espaciales ICDE en el marco del LADM, los procesos y la mejora continua.

  • El nuevo modelo de gestión catastral y del territorio en Colombia. Los gestores catastrales, la vigilancia y el control; el Sistema Nacional de Información Catastral SINIC, el observatorio inmobiliario nacional, el Número Único Predial NUPRE, el ¿por qué y para qué?, del modelo extendido de catastro registro del modelo LADM_COL.

  • Habilitación y financiamiento de la gestión catastral. Ejercicio para verificar condiciones para convertirse en gestor catastral. Estudios de caso: Barranquilla, Soacha, Departamento del Valle.

  • Nuevas alternativas para ejecutar la operación catastral. Sociedades de Economía Mixta SEM y Alianzas Público-Privadas APP.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Alta dirección en política de tierras, ordenamiento y gestión catastral

$ 2.600.000 IVA inc.