Curso actualmente no disponible

La arqueología y la conservación como disciplinas

Curso

Virtual

$ 900.900 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    15h

Este curso familiarizará a los estudiantes con las prácticas y conceptos teóricos que definen la disciplina de la conservación de bienes de interés cultural, tanto muebles como inmuebles e intangibles. Se enfocará en los campos profesionales de la antropología y la arqueología. Así mismo, se destacará la relevancia que tiene un conocimiento apropiado de la legislación que rige los bienes culturales, propiciando así la toma de decisiones informadas y asertivas con respecto a su conservación. A diferencia de otras asignaturas de las facultades de Antropología y Artes de la Universidad de los Andes, este curso se centra exclusivamente en el trabajo interdisciplinario que puede desarrollarse entre conservadores de bienes culturales y profesionales de las ciencias sociales.

A tener en cuenta

OBJETIVO GENERAL: Introducir a los estudiantes en los conceptos básicos sobre los bienes de interés cultural y la conservación ? restauración en el marco nacional e internacional.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Explicar los conceptos básicos de la conservación ? restauración, haciendo énfasis en la conservación preventiva y planeación (primeros auxilios o conservación de rescate), la información científica, y la salud ocupacional enfocados a la arqueología, antropología e historia. Introducir a los estudiantes en los conceptos de bienes culturales y de conservación ? restauración como disciplina a nivel nacional e internacional. Proveer entendimiento y manejo de los conceptos y prácticas en conservación preventiva y primeros auxilios relativos a bienes arqueológicos: sitios, objetos - colecciones e información arqueológica. Explicar la legislación que involucra los bienes culturales en Colombia, comparada con legislaciones de otros países, y cómo esta incide en nuestro trabajo profesional. Describir los riesgos a los que este tipo de bienes están típicamente sujetos y los deterioros que pueden presentar, desde el punto de vista de la conservación ? restauración.

Profesionales, estudiantes y técnicos en las áreas de antropología, arqueología, arquitectura, historia, conservación, etnografía, artes, gestión cultural y bienes culturales y patrimoniales.

Se hará énfasis en la discusión en grupo con el fin de identificar los conocimientos con los que ya cuentan los estudiantes, qué ideas o imaginarios tienen frente a la disciplina de la conservación ? restauración y la propia, y cómo creen ellos que estas dos se relacionan, incluyendo lo que se pueda considerar como pros y contras de dicha relación, al igual que para determinar sus expectativas. Los estudiantes tendrán un sílabo descriptivo con el contenido y bibliografía requerida para cada sesión, al igual que acceso a los documentos obligatorios. Las clases tendrán una dinámica de exposiciones teóricas y trabajo en grupo de forma tal que se fomente el trabajo activo y colaborativo. En cada clase se tratarán los temas de la bibliografía asignada, complementada con casos de estudio más los conocimientos de la docente y los expertos invitados. Las clases se desarrollan por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Brightspace y Zoom.  

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Legislación en arqueología
  • Investigación
  • Bienes culturales arqueológicos
  • Legislación en conservación
  • La Disciplina de la Conservación
  • Restauración
  • Marco conceptual internacional
  • Conservación preventiva
  • Objetos y colecciones
  • Antropología

Profesores

Catalina  Hernández Gómez

Catalina Hernández Gómez

profesor

Programa académico

Sesión 1: Qué son los Bienes Culturales Arqueológicos: sitios, objetos, colecciones. (martes febrero 23 /2021). - Importancia y particularidades de los distintos tipos de objetos y colecciones. - Las disciplinas que trabajan con los bienes culturales: conservación, arqueología, antropología e historia. - Discusión.

Sesión 2: La Disciplina de la Conservación ? Restauración. (jueves 25 febrero /2021). - Introducción a la conservación ? restauración: conservación preventiva (conservación en primeros auxilios o de rescate, control medioambiental, manejo, manipulación, almacenamiento y depósito de colecciones), intervención y restauración. - Marco conceptual internacional. - Discusión.

Sesión 3: Legislación en arqueología: (sábado febrero 27 /2021). - Legislación y normatividad nacional e internacional. - Particularidades y criterios con respecto a la investigación y manejo de bienes culturales arqueológicos. - Docente invitada: Lucero Aristizabal PhD. Coordinadora Unidad de Arqueología Preventiva y Rescate. Universidad de los Andes. - Discusión.

Sesión 4: Legislación en conservación ? restauración: (martes marzo 2 /2021). - Legislación y normatividad nacional e internacional. - Particularidades y criterios con respecto a la investigación, manejo, conservación preventiva e intervención de bienes culturales arqueológicos. - Discusión.

Sesión 5: La conservación y la arqueología: textiles y restos humanos. (jueves marzo 4 /2021). - Riesgos y deterioros a los que están sujetos estos bienes culturales arqueológicos. - Casos de estudio de conservación en arqueología. - Discusión.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

La arqueología y la conservación como disciplinas

$ 900.900 IVA inc.