Ciclo Básico de Capacitación en Participación y Control Social

Capacitación

En Bogotá D.C.

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Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Lugar

    Bogotá d.c.

Difundir de forma permanente a la ciudadanía, el conocimiento básico necesario en torno a lo público, la participación y el ejercicio ciudadano del control social. Articular de manera coherente un conjunto de experiencias pedagógicas que sensibilicen e informen ciudadanos y organizaciones sociales sobre los sentidos, propósitos y maneras de ejercer el derecho al Control Social. Desarrollar un proceso de formación continua en participación y control social. Dirigido a: El Ciclo básico de capacitación está dirigido a todos los ciudadanos del Distrito Capital, interesados en apropiarse de los principios básicos del funcionamiento de la gestión pública y de los medios para ejercer control social. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Esta capacitación no ha dejado de ser consultada por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Abril de 2010. Es tu momento para aprovechar esta capacitación que te ofrece Casa Ciudadana del Control Social: Ampliarás tus conocimientos sobre: torno así como otros temas importantes para el correcto desempeño como profesional de Administraciones preparándote para alcanzar tus metas en tu puesto actual o enriqueciendo tus posibilidades de conseguir un trabajo como profesional. Si vives en la población de Bogotá D. C. tienes la oportunidad de asistir a las clases de esta capacitación dejando reflejado en tu Hoja de Vida los conocimientos actualizados que tienes sobre tu profesión. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Abril de 2010. ¿Qué te pareció este curso? Cuéntales a otros como tú lo que piensas sobre el curso y el centro. Sé la primera persona en hacerlo. Casa Ciudadana del Control Social dicta cursos de Administraciones desde 2010. Cuenta con prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca.

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Bogotá D.C. (Cundinamarca)
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La Veeduría Distrital es una Entidad de vigilancia, control y asesoría que busca la transparencia y efectividad de la gestión pública mediante el fortalecimiento de la participación para el control social y la autorregulación institucional.

Para cumplir tal fin, implementa diferentes estrategias, entre las que se encuentran acciones de formación y capacitación en participación y control social dirigida a ciudadanos, grupos y organizaciones sociales, con lo que se busca la promoción de habilidades y competencias para ejercicio de esta práctica democrática en la ciudad.

En este sentido, en el marco de la Casa Ciudadana del Control Social, se ofrece a los ciudadanos y organizaciones sociales de Bogotá, un Ciclo Básico de Capacitación en Participación y Control Social, que se implementará de manera continua y que se constituirá en un espacio de diálogo de saberes, sensibilización y aproximación a la reflexión sobre lo público.

¿Por qué un ciclo básico de capacitación en participación y control social?

La Constitución Política de 1991 otorgó a la ciudadanía mayores posibilidades de intervención en la construcción colectiva de lo público, en el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de las políticas públicas y en general en la planeación y el desarrollo de las regiones y entes territoriales.

En tal sentido, el Control Social y la Participación Ciudadana son componentes fundamentales de la vida democrática, la construcción de Nación y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho.

Es así, como la ciudadanía y las organizaciones sociales han venido sensibilizándose con esta práctica democrática, lo que hace que de manera constante se le solicite a nuestra Entidad información básica sobre el tema. En este sentido, se han desarrollado varias estrategias de formación y capacitación, como la Escuela de Control Social, la Casa Ciudadana de Control Social y diversas acciones de capacitación en respuesta a las solicitudes y requerimientos de las comunidades.

El Ciclo Básico de Capacitación en participación y control social es una oferta más que hace la Veeduría Distrital, que será una oportunidad permanente de formación en temas básicos del control social, para que el ciudadano del común, el ama de casa, el empleado, el joven, el que proyecta, la que lidera dinámicas comunitarias o de gestión social y que se enfrentan a situaciones cotidianas de la gestión pública conozcan sus derechos y deberes en la construcción de lo público, como espacio en el que todos se encuentran y se benefician y en donde se definen agendas de futuro.

El Ciclo Básico de Capacitación es una invitación de la Veeduría Distrital a los Bogotanos, para que conozcan cómo funciona la ciudad, cómo se definen sus planes y proyectos, quién aporta, cómo se ejecutan y sobre todo, cómo se vigilan para que cumplan con los propósitos previstos, lo que a su vez se revertirá en una ciudad mas incluyente y equitativa.

Objetivos del ciclo básico de capacitación en participación y control social

* Difundir de forma permanente a la ciudadanía, el conocimiento básico necesario en torno a lo público, la participación y el ejercicio ciudadano del control social.

* Articular de manera coherente un conjunto de experiencias pedagógicas que sensibilicen e informen ciudadanos y organizaciones sociales sobre los sentidos, propósitos y maneras de ejercer el derecho al Control Social.

* Desarrollar un proceso de formación continua en participación y control social.

¿Cómo se desarrolla el ciclo básico de capacitación en participación y control social ?

El desarrollo del presente ciclo de formación, estará articulado por ocho temas, las cuales se orientarán por referentes teóricos y ejercicios prácticos, de forma que se van retroalimentando por los aportes de los participantes.

Contenido

Presentaciones de los temas que aborda el ciclo básico de capacitación en participación y control social

1. Lo Público, la Participación y el Control Social

2. Bogotá: Espacio Vital

3. Organizaciones sociales para el Control Social

4. Herramientas Jurídicas para el Control Social

5. Planeación Participativa

6. Quejas y reclamos

7. Contratación Pública, Casos en el Distrito

8. Ciclo de Proyectos de inversión pública

9. Manejo de información para el Control Social

10. Centro de Documentación

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