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Ciencias Sociales Niñez y Juventud

Doctorado

En Manizales ()

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Descripción

  • Tipología

    Doctorado

Es tu momento para aprovechar este doctorado que te ofrece Universidad de Manizales: En este centro puedes contar con una educación personalizada. Este doctorado ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Julio de 2009. Este doctorado tiene actualmente el puntaje más alto entre todos los doctorados de Psicología. Encuentra en Manizales los últimos cursos de este doctorado y prepárate para dar un salto cualitativo en tu vida laboral. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con detección de necesidades formativas, dinámicas de grupo y adaptaciones curriculares sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Psicología mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Pedagogo, Psicólogo, Psicóloga u otras profesiones relacionadas. Este centro de formación alcanza un 100% de opiniones positivas de los 2 testimonios de cursos recogidas entre sus ex alumnos. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Julio de 2009. Universidad de Manizales es conocida por sus cursos de Psicología desde 2009. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca.

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Opiniones

Programa académico

Justificación

La comparación de las metas, planes de acción y declaraciones con la situación actual de la Niñez y la Juventud en América Latina, permite constatar que aunque existe el compromiso sostenido por solucionar los problemas de los niños y jóvenes y por poner a éstos en el centro de un desarrollo con rostro humano para el continente y para el mundo entero, este compromiso está lejos de cumplirse. Esta situación pone de manifiesto la urgente e impostergable necesidad de la producción de conocimiento, la investigación, la innovación, la información, la formación de talento humano que viabilice las políticas y el compromiso social de los distintos actores sociales involucrados en ello: agentes socializadores; diseñadores de política y programas; ejecutores de proyectos y prácticas sociales específicas; formadores de talento humano e investigadores de las Universidades y centros de investigación del continente.

Estas dimensiones tienen a su base la producción de conocimiento, la formación de investigadores de alto nivel requeridos para generarlo y aplicarlo, y la consolidación de comunidades académicas y grupos de investigación que lo hagan sostenible. Sólo a través de estos procesos se hará factible: Evaluar políticas y programas, medir sus impactos, sistematizar los procesos generados; Producir conocimiento en Ciencias Sociales sobre la Niñez y la Juventud; Tener líneas de base, perfiles del desarrollo y sistemas de información para gestionar las políticas y programas, hacer monitoreo y seguimiento y poder conocer el impacto de las políticas y los programas en los distintos países; Hacer estudios transculturales; Generar, sistematizar, evaluar y diseminar innovaciones.

Características

Los participantes al "Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud" se denominan: aspirantes en la primera fase correspondiente a los dos años iniciales del programa; y candidatos en la segunda, a partir del tercer año, al cumplir los requisitos para ello. Pueden acceder al programa profesionales de Colombia y América Latina que llenen los requerimientos de ingreso y permanencia en él.

Objetivos

    • Formar investigadores autónomos en el campo de las Ciencias Sociales con énfasis en Niñez y Juventud, que aporten en la construcción de conocimiento universal científicamente válido y conocimiento particular pertinente y relevante para América Latina, tanto en el ámbito teórico, como en el ámbito de los procesos prácticos.
    • Articular la práctica investigativa a líneas y programas de investigación que al mismo tiempo que ayuden a avanzar el conocimiento en Ciencias sociales en los campos particulares de la Niñez y la Juventud, contribuyan a la formulación de políticas y al diseño de programas que impacten la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes de América Latina.
    • Fomentar en los participantes la cultura de la producción escrita, la publicación y la confrontación pública con pares académicos en escenarios nacionales e internacionales.
    • Propiciar en los participantes un conocimiento amplio de los proyectos y las prácticas exitosos en el campo de la niñez y la juventud en América Latina como marco de confrontación de la propia práctica.
    • Hacer avanzar y priorizar en la agenda pública, los campos de la niñez y la juventud, impactando las políticas públicas a partir del conocimiento generado en el programa.

Componentes Curriculares

El programa articula su desarrollo en ocho componentes curriculares:
  • La TESIS individual que trabaja cada participante a lo largo del programa, como un aporte original que corre las fronteras del conocimiento.
  • La TUTORÍA individual que recibe el participante para el desarrollo y confrontación de su tesis con un doctor y con asesoría de un especialista internacional, a través de contactos permanentes en encuentros personales y por medios virtuales.
  • Los SEMINARIOS DE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN con fines teóricos, metodológicos y de confrontación de la producción individual, como trabajo permanente con la comunidad académica de referencia en el programa.
  • La PASANTÍA INTERNACIONAL como experiencia para ampliar la perspectiva de cada participante y enriquecer su búsqueda teórica y práctica como aporte a su tesis.
  • El SEMINARIO DE TESIS que se desarrolla de manera permanente durante el tercer año del programa, orientado en su totalidad al desarrollo de la tesis doctoral, a partir del proyecto aprobado por pares nacionales e internacionales como una de las principales condiciones de acceso a la candidatura.
  • El ESTUDIO INDIVIDUAL de la bibliografía sugerida por los profesores y/o identificada en las búsquedas especializadas de cada participante con carácter preparatorio; o de profundización de las bases y desarrollos conceptuales de los cursos del programa y de su campo de trabajo en la tesis doctoral.
  • Las SESIONES DE SEMINARIO con ponentes nacionales e internacionales, durante los dos primeros años del programa, desarrollando los cursos requeridos.
  • La PRODUCCIÓN ESCRITA en protocolos de los seminarios, trabajos, ensayos, monografías y otros de cada participante para demostrar las competencias logradas en las distintas temáticas y el avance en su tesis doctoral.

Ejes Conceptuales


El hilo conductor "Epistemológico - Metodológico" que se desarrolla a lo largo de todo el programa trabaja diversos marcos de reflexión epistemológica, científica, anticientífica y antiepistemológica que le sirvan al grupo como marco interpretativo y le permitan establecer las mediaciones, potencialidades y obstáculos a la obtención, interpretación y aplicación de información investigativa en aspectos de la niñez y la juventud. Desarrolla aquellos enfoques, modelos y métodos de investigación que ayuden a avanzar el campo de las ciencias sociales y de los estudios culturales.

Los cuatro ejes conceptuales que desarrollan la perspectiva teórica del programa son:

  • El Eje "Niñez y Juventud: Contextos y Políticas en América Latina y en Colombia" está orientado a la generación de conocimientos que permitan comprender la realidad y construir políticas de atención a la niñez y juventud que faciliten simultáneamente la superación de condiciones de exclusión y la creación de las condiciones que necesita el país para participar equitativamente y sosteniblemente en los procesos de globalización y de cambio que caracterizan la sociedad contemporánea. Se desarrolla en dos temas: "Contexto y políticas nacionales e internacionales en niñez y juventud" y "Teorías, enfoques y modelos del desarrollo y la gerencia social".
  • El Eje "Niñez y Juventud en el marco del Desarrollo Humano Integral", desde una perspectiva integral (social, afectiva, física, cognitiva, política, etc.) está orientado a configurar un marco de referencia teórico y metodológico que contribuya a la generación de política y diseño de programas innovadores de atención a la niñez y la juventud que tenga como eje el desarrollo humano. Así mismo generar conocimiento en torno a los perfiles de desarrollo, a las pautas de crianza y a los procesos de socialización de la niñez como base de diseño de programas pertinentes. Se desarrolla en dos temas: "Neurociencias y cognición" y "Construcción de identidad, desarrollo moral y socialización política.
  • El Eje "Educación, Comunicación y Cultura" se orienta a la reflexión sobre el papel jugado por la articulación educación-comunicación-cultura, en el desarrollo, modernización y enculturación del país y de América Latina durante el siglo XX, invitando a abordar dicha relación de manera integral y a proyectarla creativa y críticamente hacia los espacios de la sociedad directamente relacionados con ello. Pone en dialogo escenarios como la escuela, la familia, los medios, las diversas prácticas de la cultura cotidiana con los imaginarios de niños, niñas y jóvenes en los procesos de reordenamiento de la cultura. Se desarrolla en dos temas: "Marco de comprensión para abordar la articulación educación, comunicación y cultura" y "Alternativas de intervención que articulan la relación educación-comunicación-cultura en el trabajo con niñez y juventud: Prácticas y escenarios".
  • El Eje "Niñez y Juventud como objetos de conocimiento" se orienta al análisis y reflexión sobre los desarrollos contemporáneos acerca de las categorías de niñez y juventud desde perspectivas transdisciplinarias, que dan cuenta tanto de los niños, las niñas y los y las jóvenes como agentes en los procesos de construcción de su propia subjetividad, de sus tramas de interacción, de los contextos y escenarios en los que ejercen su condición de ciudadanía plena, como de los procesos históricos de configuración de las condiciones que visibilizan hoy estas categorías como objetos de conocimiento en las ciencias sociales. Se desarrolla en dos temas: "La Niñez: Una mirada contemporánea" y "Ser joven hoy: Una reflexión en el marco de la relación culturas-subjetividades-poderes".

REQUISITOS DE INGRESO Y PERMANENCIA DEL PARTICIPANTE Y EXPECTATIVAS DE FORMACIÓN

Los participantes al "Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud" se denominan: aspirantes hasta que, a partir del tercer año, cumplan con los siguientes requisitos: Aprobación de todos los cursos durante los dos primeros años, demostración mediante examen de su comprensión lectora en inglés, aprobación de su proyecto de investigación por los jurados nacionales e internacionales y presentación de artículo de divulgación científica publicable en línea alterna a aquella en la que tiene inscrita su tesis. A partir de este momento los participantes se denominan candidatos.

Participan en el programa profesionales colombianos y latinoamericanos de las ciencias sociales, la educación y las ciencias de la salud, que hayan cumplido con todos los requisitos de admisión, con título de Maestría en áreas afines del programa.

  • Comprometidos con algunos de los siguientes campos de trabajo: producción de conocimiento, formación de talento humano, formulación de políticas, administración de programas y ejecución de proyectos en Colombia y/o América Latina, en el campo de la Niñez y Juventud.
  • Con experiencia previa de trabajo investigativo y de desarrollo y vinculados a instituciones, proyectos o programas innovadores en los procesos de Desarrollo Humano, Educativo y Social de la Niñez y la Juventud Colombiana y Latinoamericana.
  • Con flexibilidad e interés por conocer nuevas ideas y puntos de vista e interactuar con pares académicos, nacionales e internacionales para quienes el interés por la investigación, el proceso de aprendizaje y los impactos en la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes de Colombia y América Latina es mayor que el interés por obtener un título como requisito formal de ascenso social.
  • Con la disponibilidad de tiempo exigida por el programa para el estudio, la investigación y la producción académica, las asesorías, las tutorías, las actividades virtuales, la asistencia a los cuatro encuentros anuales de dos semanas cada uno. Para los extranjeros, sólo es requisito la asistencia a dos encuentros anuales, aunque es deseable su participación en los cuatro.

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