Curso actualmente no disponible

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!
$ 1.836.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    51h

"La imagen audiovisual ocupa cada vez un lugar más importante en nuestra sociedad actual. Saber ?leer? e interpretar las imágenes en movimiento y decodificar el discurso audiovisual es más que una manera de enriquecer la cultura personal, una herramienta fundamental para entender el mundo que nos rodea. En el Cine Club Uniandes se instruye a sus participantes en imagen y sonido para que puedan convertirse en receptores ideales del mensaje audiovisual y para que puedan ejercer, con criterio, su rol de espectadores.

A tener en cuenta

Ver películas cuyo proceso de curaduría las ha clasificado como obras importantes de la cinematografía mundial. Entender el contexto general en el que estas han sido filmadas y el tema central que desarrollan. Abordar el esquema narrativo escogido por el autor y los movimientos a los que las películas pertenecen. Adentrarse en el análisis de las imágenes y los sonidos como herramientas fundamentales del discurso cinematográfico. Analizar la construcción de los personajes y el desarrollo de estos dentro de la obra. Analizar la estética escogida desde el punto de los diferentes oficios que crean la película: fotografía, arte, sonido, etc.

Cualquier persona que tenga interés en el cine y el análisis fílmico desde una perspectiva general ya sea que tenga o no experiencia en audiovisuales o en imágenes digitales.

El Cine Club Uniandes trata de un ejercicio en común, guiado por dos profesoras líderes que dará las pautas necesarias para el análisis del lenguaje cinematográfico y para la contextualización histórica y cultural de cada una de las películas tratadas. Profesoras líderes que podrán invitar a otros especialistas para estimular y diversificar la conversación entre los participantes del Club. Los días martes se harán las clases sincrónicas, en la que se volverán a ver algunas de las escenas más importantes y se llevará a cabo el análisis y la discusión de la película con el ánimo de incentivar la participación y el debate en torno a la misma.  La Universidad de los Andes, a través de la Biblioteca General de la Universidad de los Andes ? Ramón de Zubiría, pone a disposición de los participantes, la transmisión de las películas los días lunes en el horario de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y previo a cada sesión. En caso de que el lunes sea festivo, se trasmitirá el jueves previo a cada sesión. En caso que algún estudiante no pueda conectarse en el día y hora señalado, se recomienda ver la película por el medio o recurso que le sea más conveniente. Este proceso previo enriquecerá en gran medida la discusión y el análisis en el espacio destinado para las clases sincrónicas (martes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.).   Las clases se desarrollan por medio de sesiones sincrónicas a través de zoom.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Imagen
  • Cine arte
  • Montaje
  • Producción
  • Cinemática
  • Cine
  • Sociología
  • Investigación cualitativa
  • Medios de comunicación
  • Investigación
  • Historia
  • Cultura
  • Tecnicas de edicion
  • Artes
  • Circulación
  • Procesos de producción
  • Herramientas técnicas
  • Repatriación de imágenes
  • Cine indígena
  • Construcción de un guion
  • Comunicación indígena
  • Producción de memorias
  • Defensa del territorio
  • Cine etnográfico

Profesores

Adriana Bernal

Adriana Bernal

Docente

Profesora de cátedra en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Es Comunicadora Social de la Universidad Javeriana con énfasis en comunicación audiovisual y educativa. Después de trabajar por dos años en FOCINE, el antiguo Instituto de Fomento Cinematográfico, viajó a realizar estudios de Dirección de Fotografía en la prestigiosa Escuela Nacional de Cine francesa, FEMIS, y fue pionera en su campo, al abrir las puertas de su profesión para las mujeres en Colombia. Después de haber trabajado en Francia, en Canadá y en Suiza, (Dos largometrajes y alrededor de 30 cortos).

Alessandra  Merlo

Alessandra Merlo

Docente

Profesora asociada del Departamento de Lenguas y Cultura – Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de los Andes. Literata de la Universidad de Pavia y de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctorado en Teoría de Cine (Paris III). Las temáticas de sus cursos e investigaciones han girado en torno a los siguientes temas: Teoría y políticas de la representación; Imagen y contextos comunicativos y sociales; Cine y Cine italiano.

Programa académico

La construcción de la mirada. Composición y encuadre: Escenografía, arte y fotografía. El mundo representado. Puesta en escena y puesta en imagen. Temporalidad fílmica: ritmo y estructura temporal narrativa. Construcción de personajes. Banda sonora. Funciones del espectador: mirar, analizar, interpretar. Fechas y películas: Película 1: 13 de abril - La Ventana Indiscreta, Alfred Hitchcook, 1954. Película 2: 20 de abril ? Caché, Michael Haneke, 2005 Película 3: 4 de mayo ? Pasaron las Grullas, Mikhail Kalatozov, 1957 Película 4: 11 de mayo - La Strada, Federico Fellini, 1954 Película 5: 25 de mayo - Rodrigo D no futuro, Víctor Gaviria, 1990. Película 6: 1 de junio - Professione: Reporter, Michelangelo Antonioni, 1975. Película 7: 15 de junio - Sin Aliento, Jean-Luc Godard, 1960. Película 8: 22 de junio - Wild at Heart, David Lynch, 1990. Película 9: 6 de julio ? Nostalghia, Andrej Tarkovski, 1983. Película 10: 13 de julio - Chungking Express, Won Kar Wai, 1994. Película 11: 27 de julio ? Wiplash, Damien Chazelle, 2014. Película 12: 3 de agosto - La Ciénaga, Lucrecia Martel, 2001. Película 13: 17 de agosto ? Roma, Alfonso Cuarón, 2018. Película 14: 24 de agosto - Contra la Pared (La esposa turca), Fatih Akin, 2004. Película 15: 7 de septiembre - Cold War, Pawel Pawlikowski, 2018. Película 16: 14 de septiembre - El Amigo Americano, Wim Wenders, 1977. Película 17: 28 de septiembre - La Grande Bellezza, Paolo Sorrentino, 2013. (Por confirmar).

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Cine Club Uniandes

$ 1.836.000 IVA inc.