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Cine indígena: imagen y técnicas de representación

Curso

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    21h

  • Duración

    4 Semanas

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

En años recientes, se ha pasado de un interés por el cine etnográfico, a un terreno que demanda más compromiso, como lo es el cine indígena. Este cambio, se ha dado simultáneamente con el surgimiento de unas metodologías etnográficas participativas y audiovisuales. Las películas indígenas han adquirido una vida propia dentro de los festivales de cine y espacios de activismo, convirtiéndose en objetos que permiten unos intercambios nacionales y trasnacionales. La producción, circulación y significación de estas películas, configuran una propuesta comunicativa en sí misma que se relaciona con temas como: la cosmopolítica, la relación con entes no humanos, la defensa del territorio, la repatriación de imágenes, el tiempo de las imágenes y la producción de memorias.

A tener en cuenta

Experimentar desde el uso de archivos e imágenes sobre pueblos indígenas otras formas de representación.
Apropiarse de herramientas técnica de montaje a partir de archivos visuales sobre los pueblos indígenas.
Identificar la relevancia del cine indígena y los procesos de producción, circulación y significación que supone.
Mediar y participar en discusiones críticas-reflexivas acerca de la producción de cine indígena.
Analizar artículos académicos y películas en torno a temas sobre medios de comunicación indígena.
Aprender a generar preguntas de investigación y trabajo colaborativo con colectivos de comunicación indígena.

Profesionales en ciencias sociales, humanidades, cine, diseño, publicidad, mercadeo, o disciplinas afines, interesado(a)s y con experiencia (académica o laboral) en investigación cualitativa.

La metodología del curso Cine Indígena tiene tres componentes. Por un lado, se tratará de clases magistrales de forma virtual, en la que se expondrá las principales discusiones sobre cine indígena, incentivando la participación activa de los asistentes. Y por otro lado, se harán unas sesiones más de tipo taller en las que se trabajará con archivos visuales sobre los pueblos indígenas en Latinoamérica, los cuáles se re-significarán desde un trabajo guiado de montaje. Por último, se espera contar con la participación de realizadores indígenas quienes expondrán su conocimiento y experiencias en torno a la realización cinematográfica en sus comunidades. Las clases se desarrollarán por medio de sesiones asistidas por tecnologías a través de las herramientas Zoom y Brightspace.

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Materias

  • Imagen
  • Producción
  • Cine
  • Contextos
  • Mundiales
  • Indígena
  • Historia
  • Discusiones
  • Suscitado
  • Principales
  • Identificarán

Profesores

Amado Villafaña  Chaparro

Amado Villafaña Chaparro

Profesores

Rafael Roberto  Mojica Gil

Rafael Roberto Mojica Gil

Profesores

Sebastián Gómez  Ruiz

Sebastián Gómez Ruiz

Profesore

Programa académico

Contenido

Del cine etnográfico al cine indígena.

Historia del cine indígena. Se identificarán las principales discusiones que ha suscitado la autorepresentación indígena en contextos mundiales.

Producción: cine colaborativo y acción política. (Realizador Amado Vilafaña).

Se plantearán las metodologías colaborativas que supone el cine indígena y las formas de participación que se han dado en el contexto de las luchas indígenas.

Taller de imágenes-archivo.

A partir de archivos visuales de distintos pueblos indígenas en Colombia, se identificará su procedencia, su cronología y posibles formas de significación.

Circulación: Soberanía visual y cosmopolitismo indígena (Realizador Wiwa Roberto Mujica).

Se plantarán las principales discusiones en la arena de lo político que ha permitido la aparición del cine indígena en el contexto mundial.

Taller de elicitación y narración.

A partir de archivos visuales de distintos pueblos de Colombia, se tratará de generar otras narrativas de representación y significación desde la construcción de un guion y posibles escenarios de elicitacón.

Taller de montaje.

A partir de archivos visuales de distintos pueblos de Colombia, se tratará de construir una narrativa audiovisual desde el uso de técnicas de edición.

Festivales de cine: Don y repatriación de imágenes (Realizador Amado Villafaña).

Se discutirá la emergencia de festivales de cine indígena en contextos nacionales e internacionales y las demandas que se han suscitado en torno a la repatriación de imágenes.

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