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Evaluación de la calidad de la evidencia con la metodología GRADE
Curso
Virtual
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Virtual
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Horas lectivas
14h
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Duración
1 Semana
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Campus online
Sí
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Servicio de consultas
Sí
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Clases virtuales
Sí
El enfoque de este curso se centra en temas básicos de la evaluación de la certeza (calidad o confianza) de la evidencia en revisiones sistemáticas de literatura (RSL) y metanálisis (MA) convencionales de intervenciones usando la metodología GRADE. El curso-taller consiste en una mezcla de presentaciones interactivas, discusiones en grupos pequeños y ejercicios prácticos en computadores.Las RSL-MA de intervenciones proporcionan información esencial, pero no suficiente, para tomar decisiones bien informadas. Los revisores y las personas que utilizan las revisiones pueden establecer conclusiones sobre la certeza (calidad o confianza) de la evidencia, ya sea implícita o explícitamente. Tales juicios guían las decisiones posteriores. Por ejemplo, es probable que las acciones clínicas difieran dependiendo de si se concluye que la evidencia de los anticoagulantes reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular es convincente (alta calidad) o que no es convincente (baja calidad). El curso tiene como objetivo introducir a los participantes en la metodología de evaluación de la certeza (calidad o confianza) de la evidencia en RSL-MA convencionales de estudios de intervenciones.
A tener en cuenta
Al final el curso, los participantes deberían estar en la capacidad de:
a)Formular una pregunta de una RSL.
b)Reconocer el papel de las herramientas para evaluar el riesgo de sesgo para los ensayos clínicos.
c)Evaluar la calidad de la evidencia en una RSL-MA mediante el enfoque GRADE.
d)Realizar tablas de resúmenes de hallazgos y perfiles de evidencia mediante el software GRADEpro
Este curso está diseñado para investigadores de servicios de salud, epidemiólogos, estadísticos, revisores sistemáticos y analistas de decisiones.
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Materias
- Medicina
- Metodología GRADE
- Evaluación del riesgo
- Investigaciones
- Investigación
Profesores
Hernando Gaitan Duarte
Docente
Medico, especialista en ginecología y obstetricia, Magister en epidemiología clínica. Editor del Grupo de Revisión Cochrane de Infecciones de Transmisión Sexual. Profesor titular Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Colombia GRADE Network y del GRADE working Group.
Holger Schunemann
Docente
Medico de la facultad de medicina de Hannover, Alemania. Internista y magister en epidemiología y doctor en epidemiología y medicina comunitaria de la Universidad de Búfalo, Estados Unidos. Profesor titular del departamento de métodos de investigación en salud, evidencia e impacto de la Universidad de McMaster, Canadá. Entre 2009 a, 2019, se desempeño como el jefe del departamento de epidemiología clínica y bioestadística de la Universidad de McMaster, Canadá. Fue profesor de la Universidad de Búfalo y entre 2007 a 2009 fue jefe interino de Epidemiología en el Instituto Nacional del Cáncer
Iván Dario Flórez
Docente
Médico pediatra y mágister en epidemiología clínica de la Universidad de Antioquia, Colombia. Doctor en metodología de investigación en salud de la Universidad de McMaster,Canadá. Profesor del departamento de pediatría de la Universidad de Antioquia, Colombia, y profesor asociado adjunto de la Universidad de McMaster,Canadá. Líder de la Colaboración AGREE, Director de Cochrane Colombia. Experiencia en síntesis de evidencia, metanálisis, metanálisis en red, guías de práctica clinica y la toma de decisiones basadas en evidencia. Miembro del Colombia GRADE Network y del GRADE working Group.
Juan José Yepes-Nuñez
Docente
Médico alergólogo con maestría en epidemiología clínica de la Universidad de Antioquia, y doctorado en metodología de investigación en salud, con énfasis en epidemiología clínica, de la Universidad de McMaster en Canadá. Es profesor de epidemiología clínica la Universidad de los Andes, Colombia. Tiene experiencia en investigación clínica y de implementación en el área de alergología clínica (prevención de alergias, enfermedades respiratorias alérgicas, alergias alimentarias, anafilaxia, calidad de vida relacionada con la salud en enfermedades alérgicas) y en epidemiología clínica.
Kelly Estrada-Orozco
Docente
Medica y magister en epidemiología clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en neurociencias y biología del comportamiento de la Universidad de Murcia, España. Jefe de Síntesis de Evidencia y Gestión de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS), Colombia. Docente del Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional, Colombia. Candidata a doctora en salud pública, Universidad Nacional de Colombia y candidata a doctora en epidemiología clínica, Pontifica Universidad Javeriana, Colombia. Miembro del Colombia
Programa académico
Día 1:
•Introducción a la metodología GRADE.
•Formulación de preguntas para RSL
•Evaluación del riesgo de sesgo en ensayos controlados aleatorios
•Ejercicio práctico: Evaluación del riesgo de sesgo en los estudios individuales
•GRADE certeza de la evidencia: riesgo de sesgo
•GRADE certeza de la evidencia: Inconsistencia (heterogeneidad)
•GRADE certeza de la evidencia: Evidencia indirecta
•GRADE certeza de la evidencia: Imprecisión
•GRADE certeza de la evidencia: Sesgo de publicación
•GRADE certeza de la evidencia: Otros dominios (factores para incrementar la calidad de la evidencia)
Día 2:
•Ejercicio práctico: GRADE para valorar la certeza (confianza o calidad) de la evidencia de ensayos aleatorizados
•Receso
•Cómo presentar los resultados de las RSL
•Conclusiones de los resultados de las RSL
•Ejercicio práctico: Conclusión de resultados de RSL
•Conclusiones y mensajes finales
Información adicional
Evaluación de la calidad de la evidencia con la metodología GRADE