Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Compras y Subastas Electrónicas (E-Sourcing)

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CURSO PREMIUM

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Tipología Curso
Metodología Virtual
Horas lectivas 60h
Duración 1 Mes
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Servicio de consultas
Tutor personal
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Descripción

¿Quieres dar un paso adelante en tu futuro profesional? ¿Te gustaría aprender a comprar exitosamente a través de internet? Si es así, Emagister te presenta este Curso Online de Compras y Subastas Electrónicas (E-Sourcing), impartido por el prestigioso centro Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales.

Las herramientas informáticas y la inmensa infraestructura que es Internet permiten conocer, clasificar y comunicarnos en tiempo real. En el caso concreto de los compradores, la utilización de una herramienta como es el e-Sourcing persigue, como primer objetivo, aumentar la capacidad profesional de las compras, ya que permite conocer el mercado y su nivel de competitividad mediante las tareas de coordinación, comunicación, recopilación y análisis presentes en todos los procesos de compras.

Un segundo objetivo es que el e-Sourcing persigue crear escenarios de negociación que optimicen la competencia entre los proveedores para, finalmente, aumentar la capacidad profesional de compras y de los compradores para explotar el nivel de competitividad del mercado.

En este curso se tratarán tanto las ventajas como las limitaciones de esta nueva herramienta y se revisarán todos los pasos que debe seguir una empresa que desee incorporar el e-Sourcing en sus procesos de compras.

Si estás interesado en realizar esta formación, haz click en el botón de “Pedir información”. De esta forma, nuestros asesores podrán ponerse en contacto contigo para proporcionarte toda la información que necesitas y resolverte todas las dudas que tengas. ¡No dejes escapar esta oportunidad!

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Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.

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¿Qué aprendes en este curso?

Proveedores
Gestión estratégica
Workflow
Subastas
Marketplaces
La tecnología en la función de compras
Las tendencias tecnológicas en la empresa de hoy
La Empresa en Red
Principales herramientas para la gestión de compras
Búsqueda de nuevos proveedores
La petición de información
Análisis de las RFI recibidas
Negociación electrónica con proveedores
E-Sourcing y gestión estratégica de compras
Modelos de implantación del e-Sourcing
La gestión estratégica de compras
La Matriz de Kraljic
Nivel de competencia entre proveedores
Coste de cambio de proveedor
La estrategia de la negociación
Peticiones de oferta y negociaciones dinámicas
Documento de Reglas y Condiciones
RFQ basadas en la definición del producto
Campos referidos al desempeño de Compras

Programa académico

MÓDULO 1. La tecnología en la función de compras

1.1. Las tendencias tecnológicas en la empresa de hoy:

1.1.1. ¿Una revolución tecnológica?

1.1.2. El nuevo paradigma: La Empresa en Red.

1.2. Principales herramientas para la gestión de compras:

1.2.1. Búsqueda de nuevos proveedores.

1.2.2. Marketplaces (Mercados).

1.3. La petición de información (RFI):

1.3.1. RFI convencional y RFI electrónica.

1.3.2. Cómo preparar una buena RFI:

• Prepara tu lista de proveedores potenciales a invitar.

• Prepara y envía el mensaje de presentación.

• Estructura, creación y envío de la RFI.

• Análisis de las RFI recibidas.

 

MÓDULO 2. E-Sourcing, negociación electrónica con proveedores

2.1. ¿Qué es el e-Sourcing?

2.1.1. ¿Qué beneficios aporta el e-Sourcing?

2.1.2. ¿Qué compras se pueden negociar con e-Sourcing?

2.1.3. E-Sourcing y gestión estratégica de compras.

2.1.4. Modelos de implantación del e-Sourcing.

2.2. La gestión estratégica de compras:

2.2.1. La Matriz de Kraljic.

2.2.2. Otros factores a considerar en la gestión estratégica de compras:

• Especificabilidad.

• Nivel de competencia entre proveedores.

• Duración del acuerdo.

• Coste de cambio de proveedor.

2.3. La negociación de compras:

2.3.1. La estrategia de la negociación.

2.3.2. Palancas del ahorro.

2.3.3. Peticiones de oferta y negociaciones dinámicas.

2.3.4. Negociación por rondas: RFQ + Subasta.

2.3.5. Documento de Reglas y Condiciones.

2.3.6. Importancia del Documento de Reglas y Condiciones.

2.4. Peticiones de Ofertas (RFQ) online:

2.4.1. RFQ basadas en la definición del producto:

• Campos de datos generales.

• Campos referidos al desempeño de Compras.

• Campos influyentes en la decisión del comprador.

• Otros campos o funcionalidades relevantes.

• Criterios de decisión del comprador.

• Caso práctico: Los frascos de Perfumes Elegantes, lado comprador.

• Caso práctico: Los frascos de Perfumes Elegantes, lado proveedor.

• Caso práctico: Perfumes Elegantes, el análisis de las ofertas.

2.4.2. RFQ basadas en productos pre-catalogados por el comprador.

2.5. Otros módulos habituales en el e-Sourcing:

2.5.1. Gestión de Categorías.

2.5.2. Gestión de Proveedores.

2.5.3. Gestión de Contratos.

 

MÓDULO 3. Subasta inversa: negociación dinámica con competencia entre proveedores

3.1. La subasta:

3.1.1. Tipos de subastas.

3.1.2. Las subastas inversas inglesa y holandesa.

3.1.3. Crowdsourcing: fijación dinámica de precios por la comunidad.

3.2. Reglas y parametrización de la subasta:

3.2.1. Principales parámetros de una subasta.

3.2.2. Otros parámetros frecuentes.

3.2.3. El modelo ranking.

3.2.4. Subasta ciega.

3.2.5. Subasta proxy.

3.3. La estrategia de negociación en la subasta:

3.3.1. Análisis de partida antes de empezar una negociación.

3.3.2. El pliego de condiciones.

3.3.3. Definir la estrategia.

3.3.4. El trato con los proveedores.

3.3.5. El volumen de compra adecuado.

3.3.6. Número de proveedores.

3.3.7. El proceso de homologación.

3.3.8. El producto o servicio a contratar.

3.4. Dónde aplicar la subasta:

3.4.1. Subasta inversa y la matriz de Kraljic.

3.4.2. La contratación de servicios.

3.5. ¿Cómo iniciarse en las subastas inversas?

3.5.1. La tecnología.

3.5.2. Los servicios.

3.5.3. El contenido.

3.5.4. Cómo elegir una empresa proveedora de e-Sourcing o de subastas.

3.5.5. Confidencialidad de la información.

3.5.6. Los proveedores frente a la negociación online.

3.6. La ética en las subastas y el cambio cultural:

3.6.1. Comportamiento deontológico del comprador y proveedor.

3.6.2. Comportamiento deontológico de los compradores en las subastas.

3.6.3. Comportamiento deontológico de los proveedores en las subastas.

3.6.4. El cambio cultural.

 

MÓDULO 4. E-Procurement, aprovisionamiento y gestión de pedidos electrónicos

4.1. Definición y límites con otras figuras:

4.1.1. E-Procurement.

4.1.2. Modelos de e-Procurement.

4.1.3. Tipos principales de e-Procurement.

4.2. Beneficios del e-Procurement:

4.2.1. Beneficios para clientes.

4.2.2. Beneficios para proveedores.

4.3. Gestión de catálogos:

4.3.1. Ventajas.

4.4. Workflows:

4.4.1. Workflow de pedidos y pre-entrega.

4.4.2. Workflow Bots.

4.4.3. Workflow de entrega de mercancía.

4.4.4. Workflow de autorizaciones de riesgo.

4.5. Integración con los sistemas (internos y externos):

4.5.1. Infraestructura tecnológica.

4.5.2. Arquitectura del e-Procurement.

4.6. Impacto Organizativo.

4.7. Algunos ejemplos del uso del e-Procurement.

Información adicional

Curso bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.