Conferencia online gratuita "Importancia de la Antropología y Arqueología Forense en el análisis de las escena del crimen y las investigaciones judiciales

Capacitación

Virtual

Gratis

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    4h

  • Duración

    1 Día

La Fundación AFFIC y la Universidad de Santander UDES, con el apoyo de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, invitan a la conferencia online gratuita en la que se hablará del rol que han desempeñado la arqueología y antropología forense en las investigaciones judiciales en todo el mundo para la resolución de crimenes de lesa humanidad, de guerra, así como de delitos comunes.

Para acceder a la conferencia solo haga click en el siguiente enlace y siga las instrucciones que aparecen debajo de la pantalla de video.

http://www.renata.edu.co/index.php/renata-en-vivo/2747-sala11-tecnico-internet.html

A tener en cuenta

Inscribirse en conferencias@affic.org.co con el asunto INSCRIPCIÓN CONFERENCIA ARQUEOLOGÍA FORENSE
Para recibir la señal es necesario utilizar Internet Explorer, que el equipo conectado tenga instalado Windows Media Player y descargar el códec que se encuentra en la página del streaming. Una vez instalado se debe reiniciar el equipo de computo y volver a ingresar: esta operación sólo se deberá realizar una vez. Para visualizar el Streaming
Nota: La calidad de la transmisión depende de la velocidad del ancho de banda de su conexión a Internet.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Antropología
  • Arqueología
  • Arqueología FORENSE
  • Antropología FORENSE
  • Ciencias forenses
  • ESCENA DEL CRIMEN
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

Profesores

Claudia Delgado Aguacia

Claudia Delgado Aguacia

Criminalista / Auxiliar de la Justicia.

Programa académico

1. Marco jurídico (Constitucional, Penal y Civil) de la práctica de las ciencias forenses en el mundo y Colombia. Mediante el cual se profundizarán los conocimientos en el Derecho Público Internacional y el marco normativo en el que se aplican las ciencias forenses para la investigación y resolución de casos judiciales.

2. Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Mediante el cual los estudiantes profundizarán su conocimiento en las normas del DDHH y el DIH y cómo las ciencias forenses han actuado efectivamente para resolver casos relacionados con delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

3. Antropología Forense I. Teoría y Práctica. Se brindará una introducción al estudiante respecto al análisis del perfil biológico del individuo reducido a restos óseos (edad, estatura, grupo poblacional, género, lateralidad), identificando claramente la osteología humana y diferenciando adultos de adolescentes y niños, así como de huesos de otros animales o artefactos similares a huesos.

4. Arqueología Forense I. Teoría y Práctica. El estudiante profundizará en el conocimiento de las bases teóricas de la arqueología forense, permitiéndole conocer su metodología y aplicación de acuerdo al contexto y realizando prácticas que le permitan conocer e interpretar mapas, utilizar aparatos de geofísica como el radar de penetración a tierra y hacer croquis y mapas de sitios en donde se presuma hay fosas clandestinas.

5. Ciencias forenses y desarrollo de habilidades analíticas. El estudiante podrá conocer aspectos general de las ciencias forenses relacionadas con la antropología y la arqueología forense tales como la entomología, la odontología, la geología, la geografía forense, la biología, la genética y la medicina.

6. Antropología Forense II. Identificación y análisis de patologías, traumas y lesiones. Una vez que el estudiante domine el conocimiento sobre la osteología humana profundizará en la observación, hallazgo y análisis de elementos que permitan establecer rasgos propios de la identidad (lesiones y/o patrologías antemortem) y la manera, causa y tiempo de muerte (traumas y lesiones óseas), relacionando estos hallazgo con el tejido blando.

7. Arqueología Forense II. Búsqueda, localización y excavación. Se profundizarán en los procedimientos de búsqueda, localización y recuperación de restos humanos y evidencias conexas a través de teoría y principalmente la práctica, en donde se utilizarán replicas en plástico de esqueletos humanos en tamaño natural que serán enterrados en fosas comunes (más de dos) o individuales. Una de las prácticas estará relacionada con el manejo de una escena en un desastre masivo (accidente de avión, terremoto, etc)

8. Procesos de formación y tafonomía humana. Se profundizará en el conocimiento de los factores medioambientales y del cuerpo humano que preservan el cadáver o agilizan el proceso de descomposición.

9. Desarrollo de habilidades para el testimonio pericial y la preparación de informes en el juicio oral. Se enseñará a los estudiantes respecto a los requerimientos mínimos de un informe base de opinión pericial de acuerdo a la Ley 906 de 2004 y a la redacción de estos informes con la mayor calidad científica. Así mismo se trabajarán los aspectos psicológicos y de escenificación (voz, manejo de las manos, posición del cuerpo) que deben tener los peritos cuando rinden su testimonio ante el juez en el Juicio Oral. Se profundizará igualmente en el uso y la importancia de evidencia demostrativa en el juicio oral (presentaciones en power point, prezzi y otros)

10. Manejo de la escena del crimen y criminalística de campo. Se introducirá al estudiante en los conocimientos adecuados para el abordaje y análisis de la escena del crimen y a todas las técnicas y ciencias forenses requeridas

Información adicional

LA CONFERENCIA ES GRATUITA PERO SI EL PARTICIPANTE DESEA CERTIFICACIÓN DE ASISTENCIA DEBE CONSIGNAR $15.000 COP O US$10 EN LA CUENTA CORRIENTE DEL BANCO DE OCCIDENTE NUMERO 221012800 A NOMBRE DE FUNDACIÓN AFFIC Y LUEGO ENVIAR COPIA DEL RECIBO DE CONSIGNACIÓN A TRAVÉS DE CONFERENCIAS@AFFIC.ORG.CO o AL FAX 4276943 EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, D.C.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Conferencia online gratuita "Importancia de la Antropología y Arqueología Forense en el análisis de las escena del crimen y las investigaciones judiciales

Gratis