¡9% de ahorro!

Curso de Autores, Textos y Archivos - Curaduría de textos y archivos para la edición

En Bogotá

Descuento por matrícula anticipada

$ 1.350.000 $ 1.485.000 IVA inc.
  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá

  • Horas lectivas

    24h

Descripción

La industria editorial, al igual que otras industrias culturales, debe armonizar valores financieros y simbólicos. En la edición, el cálculo de los márgenes de utilidad y las proyecciones de ventas deben acompañarse de consideraciones patrimoniales, estéticas y morales, entre otras. Este curso introductorio al sector editorial se enfoca en las segundas, aquellas relacionadas con los valores simbólicos y culturales propios de la actividad.

El curso partirá del análisis crítico de categorías como autor, texto y archivo. Continuará con el estudio del proceso de edición de textos (recopilación, cotejo, establecimiento y anotación, entre otros) y con el análisis de las obras (publicaciones) dentro de su contexto de producción, circulación y consumo. El curso pretende incitar una reflexión crítica sobre la práctica cultural editorial, sobre sus actores creativos y la mediación ante los textos.

Información importante

Earlybird: $ 1.350.000 hasta el 07 de abril de 2020 $ 1.485.000 hasta el 18 de abril de 2020

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa

Inicio

Fechas a escogerCupos agotados

A tener en cuenta

Analizar críticamente la autoría, el campo de producción cultural donde se desarrolla la actividad editorial y las implicaciones en la recepción y consumo de las publicaciones. Localizar un archivo, trabajar con materiales archivados y asumir una posición crítica antes las fuentes de información histórica (primarias, secundarias y terciarias). Analizar y trabajar los objetos y colecciones como fuentes de información. Propiciar una reflexión crítica acerca de la problemática que plantea la búsqueda y valoración de bienes y colecciones, así como la definición de lo patrimonial. Entender y apreciar las dimensiones materiales de la producción y transmisión de textos escritos. Adquirir una actitud de sospecha ante los textos, pero también ante las ediciones. Comprender los límites y posibilidades de las herramientas y flujos de trabajo digital para la construcción de archivos y ediciones críticas digitales. Aproximarse a la materialidad del libro y su fabricación desde la dimensión estética del diseño. Desarrollar un criterio que permita buscar, leer, seleccionar y relacionar críticamente textos susceptibles de pasar por un proceso editorial Comprender la importancia del derecho de autor en los procesos editoriales y analizar el marco regulatorio aplicable desde una perspectiva integral que abarque los aspectos relevantes para el trabajo con materiales archivados

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos editoriales de textos y publicaciones o interesados en profundizar y contrastar su conocimiento. Público general interesado en conocer el funcionamiento del sector editorial

Metodología Se leerán y discutirán textos teóricos sobre edición con el fin de entender conceptos clave. Se harán ejercicios prácticos de edición de textos. Se presentarán casos reales de estudio y análisis para debatir y contrastar los conceptos teóricos aprendidos. Se realizarán talleres en conjunto con el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia BADAC de la Facultad de Artes y Humanidades, que ofrece la oportunidad a los estudiantes de consultar sus fondos documentales físicos y digitales, con el fin de que los acervos sean insumo para la investigación y construcción de textos. A partir de este material, el módulo plantea la posibilidad de realizar curadurías y selección de documentos e imágenes necesarios en la elaboración de manuscritos como complemento práctico en el proceso de formación.

El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

  • Edición
  • valores
  • Editorial
  • Crítica
  • Curaduría
  • Fuentes
  • Archivos
  • Gestión
  • Soporte
  • Materiales

Programa académico

CONTENIDO

Sesión I: Búsqueda y crítica de fuentes, patrimonio, archivos no gestionados, objetos y colecciones como documentos
Sesión II: Taller de conservación y valoración del soporte material del libro.
Sesión III: Introducción a los archivos físicos y digitales. Curaduría I.
Sesión IV: Introducción a los archivos físicos y digitales. Curaduría II.
Sesión V: Fase I, recopilación – Fase II, cotejo.
Sesión VI: Fase III, establecimiento textual – Fase IV, anotación.
Sesión VII: Propiedad intelectual como materia prima de la edición.
Sesión VIII: Materialidad y técnicas de fabricación.

Descuento por matrícula anticipada

$ 1.350.000 $ 1.485.000 IVA inc.

Llama al centro

para cualquier pregunta sobre tu formación