Curso actualmente no disponible

De autores, textos y archivos. Curaduría de textos y archivos para la edición

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!
$ 1.350.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    28h

  • Duración

    9 Semanas

  • Campus online

  • Clases virtuales

La industria editorial, al igual que otras industrias culturales, debe armonizar valores financieros y simbólicos. En la edición, el cálculo de los márgenes de utilidad y las proyecciones de ventas deben acompañarse de consideraciones patrimoniales, estéticas y morales, entre otras. Este curso introductorio al sector editorial se enfoca en las segundas, aquellas relacionadas con los valores simbólicos y culturales propios de la actividad.El curso partirá del análisis crítico de categorías como autor, texto y archivo. Continuará con el estudio del proceso de edición de textos (recopilación, cotejo, establecimiento y anotación, entre otros) y con el análisis de las obras (publicaciones) dentro de su contexto de producción, circulación y consumo. El curso pretende incitar una reflexión crítica sobre la práctica cultural editorial, sobre sus actores creativos y la mediación ante los textos.

A tener en cuenta

Analizar críticamente la autoría, el campo de producción cultural donde se desarrolla la actividad editorial y las implicaciones en la recepción y consumo de las publicaciones.
Localizar un archivo, trabajar con materiales archivados y asumir una posición crítica antes las fuentes de información histórica (prias, secundarias y terciarias).
Analizar y trabajar los objetos y colecciones como fuentes de información.
Propiciar una reflexión crítica acerca de la problemática que plantea la búsqueda y valoración de bienes y colecciones, así como la definición de lo patrimonial.
Entender y apreciar las dimensiones materiales de la producción y transmisión de textos escritos.
Adquirir una actitud de sospecha ante los textos, pero también ante las ediciones.
Comprender los límites y posibilidades de las herramientas y flujos de trabajo digital para la construcción de archivos y ediciones críticas digitales.
Aproximarse a la materialidad del libro y su fabricación desde la dimensión estética del diseño.
Desarrollar un criterio que permita buscar, leer, seleccionar y relacionar críticamente textos susceptibles de pasar por un proceso editorial.
Comprender la importancia del derecho de autor en los procesos editoriales y analizar el marco regulatorio aplicable desde una perspectiva integral que abarque los aspectos relevantes para el trabajo con materiales archivados.

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos editoriales de textos y publicaciones o interesados en profundizar y contrastar su conocimiento. Público general interesado en conocer el funcionamiento del sector editorial

Certificado de participación

El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Edición
  • Valores
  • Editorial
  • Crítica
  • Curaduría
  • Archivos
  • Soporte
  • Industrias creativas
  • Artes
  • Humanidades
  • Literatura

Profesores

Jerónimo Pizarro Jaramillo

Jerónimo Pizarro Jaramillo

Docente

Jerónimo Pizarro es profesor asociado del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes y quien impulsó la Opción en Edición, concebida para integrar a varias Facultades de la Universidad. El grupo de investigación que dirige está dedicado a Archivo y Edición, áreas a las que ha dedicado diversos trabajos de índole práctica y teórica. Desde 2006, cuando editó los Escritos sobre Génio e Loucura de Fernando Pessoa, se ha dedicado a preparar ediciones críticas y a reflexionar sobre la labor editorial, así como a formar editores y a defender que algunas carreras humanísti

Juan Carlos Rueda Azcuénaga

Juan Carlos Rueda Azcuénaga

Docente

Juan Carlos Rueda es profesor de cátedra del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, ha dictado el Taller de edición con un enfoque en el proceso industrial de producción de publicaciones. Tiene experiencia en edición, circulación y promoción de publicaciones en el ámbito académico y comercial, ha trabajado en el diseño de políticas públicas culturales para el fomento del libro y en investigaciones sectoriales relacionadas con librerías y circulación, libros electrónicos y tendencias editoriales, y mercadeo y promoción del libro, entre otros.

Programa académico

  • Sesión 1: (miércoles 30 de septiembre 6:00 p.m. a 9:00 p.m.): Materialidad y técnicas de fabricación (virtual).
  • Sesión 2: (miércoles 7 de octubre 6:00 p.m. a 9:00 p.m.): Búsqueda y crítica de fuentes, patrimonio, archivos no gestionados, objetos y colecciones como documentos (virtual).
  • Sesión 3: (miércoles 14 de octubre 6:00 p.m. a 9:00 p.m.): Taller de conservación y valoración del soporte material del libro (virtual).
  • Sesión 4: (miércoles 21 de octubre 6:00 p.m. a 9:00 p.m.): Curaduría asertiva de archivos físicos y digitales (virtual).
  • Sesión 5: (miércoles 28 de octubre 6:00 p.m. a 9:00 p.m.): Fase I (virtual).
  • Sesión 6: Fase II (martes 3 de noviembre 6:00 p.m. a 7:30 p.m.) (virtual).
  • Sesión 7: Fase II (jueves 5 de noviembre 6:00 p.m. a 7:30 p.m.) (virtual).
  • Sesión 8: Curaduría y edición digital (martes 10 de noviembre 6:00 p.m. a 7:30 p.m.). (virtual).
  • Sesión 9: Curaduría y edición digital. (jueves 12 de noviembre 6:00 p.m. a 7:30 p.m.). (virtual).
  • Sesión 10 : Lexicografía (martes 17 de noviembre 6:00 p.m. a 7:30 p.m.) (virtual).
  • Sesión 11: Lexicografía (jueves 19 de noviembre 6:00 p.m. a 7:30 p.m.) (virtual).
  • Sesión 12: Propiedad intelectual (martes 24 de noviembre 6:00 p.m. a 7:30 p.m.) (virtual).
  • Sesión 13: Propiedad intelectual. (jueves 26 de noviembre 6:00 p.m. a 7:30 p.m.) (virtual).

Información adicional

Este curso hace parte del programa Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación.

Metodología Este curso cuenta con 28 horas, de las cuales 27 son horas de clase y adicionalmente, se estima que el estudiante dedique 1 hora de trabajo autónomo a lo largo del curso.

El curso tendrá una modalidad virtual en la que se intercalará entre clases teóricas y ejercicios prácticos en grupos que se realizarán durante las clases. 

Se leerán y discutirán textos teóricos sobre edición con el fin de entender conceptos clave. Se harán ejercicios prácticos de edición de textos. Se presentarán casos reales de estudio y análisis para debatir y contrastar los conceptos teóricos aprendidos.

Se realizarán talleres en conjunto con el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia BADAC de la Facultad de Artes y Humanidades, que ofrece la oportunidad a los estudiantes de consultar algunos de sus fondos documentales digitales, con el fin de que los acervos sean insumo para la investigación y construcción de textos. A partir de este material, el módulo plantea la posibilidad de realizar curadurías y selección de documentos e imágenes necesarios en la elaboración de manuscritos como complemento práctico en el proceso de formación

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

De autores, textos y archivos. Curaduría de textos y archivos para la edición

$ 1.350.000 IVA inc.