… con orientaciones para el trabajo en el aula…
Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas

Curso breve introductorio a la DISLEXIA ESCOLAR

Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas
A Distancia

$53.414/mes

Información importante

Tipología Curso intensivo
Nivel Nivel básico
Metodología A distancia
Horas lectivas 80h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a escoger
Envío de materiales de aprendizaje
Servicio de consultas
Tutor personal
Clases virtuales
  • Curso intensivo
  • Nivel básico
  • A distancia
  • 80h
  • Duración:
    2 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

"Los trastornos de aprendizaje de la lectoescritura constituyen hoy una de las más frecuentes dificultades que deben afrontar los maestros de los primeros grados de la escuela primaria. Puntualmente la dislexia de desarrollo, que forma parte del universo de las dificultades específicas del lenguaje, requiere del conocimiento del docente para su detección temprana y de la intervención de los profesionales que asisten al emergente educativo..
Este curso introductorio aborda con CRITERIO NEUROCIENTÍFICO las diferentes dificultades de la lectura y escritura en el aula de escolaridad común. Orienta acerca del origen, mecanismo de producción de cada dificultad, forma de identificarla y asistirla tanto en el ámbito del aula, como en el gabinete.
Este curso ha sido diseñado por los profesionales de OPPROSE siendo los coordinadores y tutores del curso, los autores del libro MI HIJO... MI ALUMNO... DISLÉXICO. Guía práctica para padres, docentes y profesionales de gabinetes escolares. Editorial Bonum. Bs.AS. 2016."

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

"1.- Brindar al cursante información científica y técnica, basada en los nuevos aportes de las neurociencias, que le permitan ampliar y actualizar su práctica profesional.
2.- Acercar herramientas para una adecuada detección precoz de los trastornos de lectoescritura.
3.- Capacitar al cursante para el abordaje pedagógico de estas dificultades."

¿Esta formación es para mí?

Se trata de un curso especialmente dirigido a quienes en su trabajo cotidiano atienden niños con dificultades de lenguaje, especialmente dislexias. Este curso está destinado a docentes de todos los niveles de la educación, estudiantes de institutos superiores de formación docente y profesionales que atienden al emergente educativo: Psicopedagogos y licenciados en Psicopedagogía, logopedas, maestros de lenguaje,etc. Por su nivel técnico – científico también puede ser de interés de médicos, pediatras, neuropediatras, psiquiatras y neurólogos infantiles.

¿Qué pasará tras pedir información?

Una vez recibida la solicitud de información, OPPROSE enviará una respuesta con información general del curso a través de EMagister. A su vez remitirá al correo electrónico del interesado una página de difusión del curso con información amplia del mismo y un Link al formulario de inscripción. Dentro de las primeras 72 horas recibirás una llamada telefónica de uno de nuestros representantes, quien te orientará y responderá a todas tus dudas. Es por ello que te pedimos que nos permitas llegar a tí través de esta comunicación telefónica, atendiendo nuestros llamados.

Requisitos: Si bien no existen requisitos especiales para acceder a la capacitación, por el nivel de tratamiento de los temas se prefiere cursantes que tengan formación y/o experiencia en pedagogía, docencia, psicopedagogía, neurociencias, y disciplinas afines.

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

Fechas a escoger Matrícula abierta

¿Qué aprendes en este curso?

Lectura
Dislexia
Neurociencias
Lectoescritura
aprendizaje
Didáctica
Conciencia Fonológica
Disgrafías
Neuroeducación
Leximetría
Vías del lenguaje
Ruta semántica
Causas de la dislexia
Fenotipo cognitivo de la dislexia del desarrollo
Patrones bioeléctricos de la dislexia del desarrollo

Programa académico

Contenido Módulo 1 - Recurso multimedia. Características anatómicas y funcionales del sustrato de la cognición .Recurso multimedia. Corteza frontal premotora. Corteza frontal motora. Corteza parietal o sensorial. Area de asociación sensorial. Corteza occipital o visual. Lobulo temporal. Rinencéfalo. Lóbulo de la ínsula Recurso multimedia. Las áreas especializadas del conocimiento. Relaciones entre cerebro anterior y cerebro posterior respecto de las funciones cognitivas Recurso multimedia  Bases neuropsicológicas del aprendizaje del lenguaje escrito. Recurso multimedia. Modelo de la ruta doble. Ruta fonológica semántica del lenguaje. La representación cerebral de la lectura y la escritura. 
Contenido Módulo 2 - Recurso multimedia. Despistaje pedagógico. Tareas para la evaluación de la producción escrita. Alteraciones centrales de la escritura. Disgrafía fonológica. La disgrafía superficial. La disgrafía profunda. Alteraciones del nivel grafémico. Las alteraciones periféricas de la escritura. Alteración del nivel alográfico. Alteraciones de los patrones motores de la escritura (disgrafía apráxica). Disgrafía aferente. Recurso multimedia N° 12 Lenguaje y fracaso escolar Desarrollo normal del lenguaje. La evaluación del lenguaje. Trastornos del habla (del proceso de expresión verbal). Trastornos del lenguaje (de la estructuración lingüística o sintáctica).
Contenido Módulo 3 - Estrategias en el área del lenguaje: Recurso multimedia. Conciencia fonológica y dislexia. Los niveles lingüísticos en la lectura. Recurso multimedia. ¿qué es la dislexia? Mecanismos celulares y moleculares. Fenotipo cognitivo de la dislexia del desarrollo. Clasificación neurológica de las dislexias. Síndrome disléxico - disgráfico dislingüístico. Síndrome disléxico disgráfico visomotor. Dislexia. Rasgos disgráficos. Dislexia. Rasgos disléxicos Leximetría elemental en el aula. Tratamiento de la dislexia Sugerencias específicas para las situaciones de aula

Información adicional

El cursante recibirá tres módulos de estudio, ampliamente ilustrados.

En el primer módulo se desarrollan conceptos básicos sobre dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje y lectoescritura.

En el segundo módulo se presentarán los conceptos fundamentales sobre Dislexia de desarrollo: causas y mecanismo de producción, manifestaciones en el aula y en el cuaderno de clase, clasificación clínica, etc.
En el tercer módulo se ofrecen gran número de orientaciones para trabajar con estos niños en el aula.

Este material es interactivo y cuenta con links  a videos ilustrativos sobre el tema, especialmente seleccionados de la web.
El alumno dispone de un tutor que responderá todas las dudas que se le presenten.
La evaluación final se resuleve On Line y en formato multiple choice. El alumno podrá acceder todas las veces que desee al formulario de evaluación por cuanto, por encima de la necesaria certificación de los conocimientos adquiridos; lo consideramos una instancia de aprendizaje fundamental.