Curso actualmente no disponible

Cultura visual y popular de Japón: cine clásico y contemporáneo

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!
$ 750.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Campus online

  • Clases virtuales

Este curso que está compuesto por dos módulos propone un análisis de la estética visual japonesa enmarcada en lo popular a partir del análisis del cine japonés de posguerra y contemporáneo. El objetivo es introducirse en la apreciación y el análisis de la imagen, y del cine, en relación con los contextos históricos, políticos y sociales de su producción, así como reconocer los discursos que estas imágenes han construido y cómo han contribuido a la configuración de la identidad japonesa. Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción al programa completo Artes y Culturas del Japón bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.

A tener en cuenta

Módulo 1:
Reconocer el contexto social japonés en el que Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu desarrollaron su obra fílmica, y su relación con esta.
Comprender, apreciar y discutir los elementos visuales y discursivos que caracterizan el cine de los directores en mención.
Módulo 2:
Reconocer el contexto social japonés en el que Naomi Kawase y Naoko Ogigami desarrollaron su obra fílmica, y su relación con esta.
Comprender, apreciar y discutir los elementos visuales y discursivos que caracterizan el cine de las directoras en mención.

Profesionales de las artes y las ciencias sociales así como a todo aquel interesado en la cultura japonesa.

Certificado de participación

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Fotografía
  • Cine
  • Humanidades
  • Cultura
  • Sociedad
  • Artes
  • Japón
  • Estéticas teatrales japonesas
  • Cultura popular contemporánea
  • Contexto sociocultural

Profesores

Betsy  Forero Montoya

Betsy Forero Montoya

Docente

Es profesora asistente de la Facultad de Artes y Humanidades, doctora en Estudios Japoneses de la Universidad de Tsukuba (Japón), maestra en Estudios Globales con énfasis en Asia de la Universidad de Sophia (Japón) y cuenta con estudios de posgrado en Cultura y Representación de la Universidad de Tokio (Japón). Fue la coordinadora del área de Japón del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad entre 2012 y 2017. Trabaja temáticas relacionadas con la categoría de género, los medios de comunicación, el cine y la cultura popular japonesa. Es practicante de sado.

Juanita  Barreto Barreto

Juanita Barreto Barreto

Docente

Profesional en Cine de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) y candidata a magíster en Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Su investigación aborda los elementos formales del cine clásico japonés de la posguerra, en especial el cine de Yasujirō Ozu y su relación con el sentido japonés de espacio-tiempo en las artes de cariz zen. Miembro del Grupo de Estudios de Japón de la Universidad de los Andes.

Programa académico

Contenido

Módulo 1:

Cine clásico: Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu – 8 horas.

El módulo se centra en lo que se ha considerado el cine clásico japonés y el fundamento de la estética visual cinematográfica japonesa de hoy. Se analiza un momento específico en el desarrollo de dos de los directores más importantes de Japón, Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu, quienes empezaron su labor fílmica antes de la Segunda Guerra Mundial, y después de la derrota de 1945 retrataron en sus películas a la sociedad del periodo de reconstrucción y crecimiento. A través de cuatro ejemplos, dos de Mizoguchi y dos de Ozu, se profundizará en la propuesta de cada director y en su lugar en el panorama del cine japonés del momento.

Contenido del módulo:

Sesión 1: Kenji Mizoguchi: La vida de Oharu (1952).

Sesión 2: Kenji Mizoguchi: Sansho (1954).

Sesión 3: Yasujiro Ozu: Una historia de Tokio (1953).

Sesión 4: Yasujiro Ozu: Buenos días (1959).

Módulo 2:

Cine contemporáneo de mujeres: Naomi Kawase y Naoko Ogigami- 8 horas.

El módulo de Cine contemporáneo de mujeres se centra en el cine dirigido por mujeres, de los últimos años. El siglo XXI ha visto, finalmente, las propuestas y el desarrollo de la carrera fílmica de mujeres directoras, por lo que, a partir de cuatro ejemplos, tomados de Naoko Ogigami y Naomi Kawase, el curso analiza la relación de un discurso visual con el Japón contemporáneo y su escena fílmica. También se aborda la presencia o ausencia en sus películas de la llamada mirada femenina.

Contenido del módulo:

Sesión 1: Naomi Kawase: An (2015).

Sesión 2: Naomi Kawase: Hokari (2017).

Sesión 3: Naoko Ogigami: Toiretto (2010).

Sesión 4: Naoko Ogigami: Karera ga Honki de Amu Toki wa (2017).

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Cultura visual y popular de Japón: cine clásico y contemporáneo

$ 750.000 IVA inc.