Curso actualmente no disponible

Democracia ambiental en América Latina

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!
$ 1.400.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    26h

  • Duración

    4 Semanas

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

El modelo democrático que actualmente rige en América Latina no ha logrado responder de manera efectiva al creciente número de movilizaciones sociales que demandan el reconocimiento de mecanismos de participación directa, así como la protección del ambiente y biodiversidad de la región. Por el contrario, el modelo ha sido indiferente a la crisis del modelo representativo, la creciente ola de violencias contra líderes sociales, los índices de inequidad producto de paradigmas de desarrollo extractivistas, así como los daños ambientales que repercuten en los planes de vida de pueblos y comunidades, y ecosistemas.Preocupados por la crisis democrática y su impacto ambiental, el CIDER- Universidad de Los Andes y la Fundación Heinrich Böll Stiftung Oficina Bogotá-Colombia pretenden abrir el diálogo entre movimientos sociales y personas interesadas en la región sobre la génesis, evolución y devaluación de la democracia, y las formas en las que sería posible practicar una democracia ambiental que tenga sentido para la vida digna.El curso contará con la participación de líderes sociales ambientales con el propósito de abrir un diálogo sobre lecciones aprendidas, potencialidades de experiencias locales, como también la posibilidad de construir redes latinoamericanas que permitan transitar hacia un modelo democrático ambiental que garantice la participación efectiva y autodeterminación de pueblos y comunidades, así como la protección de la biodiversidad.

A tener en cuenta

Analizar la crisis del modelo representativo de la democracia y su relación con la crisis ambiental con el fin de establecer un espacio de diálogo en torno a la promoción de una democracia ambiental desde modelos alternativos que garanticen la relación armónica entre ambiente y planes de vida de pueblos desde sus territorios y ecosistemas.

El curso esta dirigido a todas las personas que quieran participar en un diálogo entre actores comprometidos con profundizar un modelo de democracia ambiental en América Latina, en especial: líderes sociales y defensores ambientales, académicos y demás personas comprometidas con la democracia y el ambiente en la región.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Derecho Ambiental
  • Gestión ambiental
  • Ordenamiento territorial
  • Medioambiente
  • Gestión medioambiental
  • Panorama de la legislación ambiental colombiana
  • Principios del derecho ambiental
  • Sujeto de derechos
  • Bienes públicos
  • Patrimonio ecológico
  • Protección de fauna
  • Ordenamiento territorial ambiental

Profesores

Alberto  Acosta

Alberto Acosta

Docente

Economista y político ecuatoriano. Fue investigador en el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales y profesor/investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Fue ex ministro de Energía y Minas, y como su presidente tuvo un papel crucial en la Asamblea Constituyente que redactó una nueva Constitución en el Ecuador, abogando para la formulación de los Derechos de la Naturaleza.

Diana  Carrillo González

Diana Carrillo González

Docente

Vicedirectora del Centro de Pensamiento Áncora. Apoya la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas colombianos. Es Abogada y Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, en donde también se desempeñó como docente e investigadora. Es MSc en Política Comparada del London School of Economics and Political Science (LSE), en donde obtuvo la beca Carsten Stoehr de la Escuela de Gobierno. Consultora en la formulación de políticas públicas y medidas legislativas sobre democracia y democratización, paz y justicia transicional desde el enfoque diferencial étn

Diana  Murcia

Diana Murcia

Docente

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia y Maestra en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Su práctica profesional se ha enfocado en asesoría, cabildeo, litigio nacional e internacional e investigación en derechos humanos, derechos ambientales y de la naturaleza, derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas y de las personas defensoras de los derechos humanos. Fue comisionada del Tribunal de Mujeres Defensoras de la Naturaleza y los pueblos contra la Minería- Ruta del Jaguar, y consultora del Fondo de Acción Urgente para América Latina

Edwin Novoa Álvarez

Edwin Novoa Álvarez

Docente

Abogado y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido docente en derecho ambiental y derechos humanos ambientales en varias universidades. Participó en el diseño y ejecución de la política de restitución de territorios étnicos en el marco del conflicto armado. También es investigador en diversos temas relacionados derechos humanos, utilidad pública e impactos ambientales. Es autor de libro: "Utilidad pública. Derechos vulnerados e impactos ambientales". Actualmente es investigador en la Asociación Ambiente y Sociedad.

Grimaldo  Rengifo

Grimaldo Rengifo

Docente

Licenciado en Pedagogía y Humanidades, Biología y Química de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Egresado de la Maestría en Filosofía con mención en Historia, de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es Integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE) de Perú. Pertenece al Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas - PRATEC, del cual es fundador y coordinador de proyectos. Fue coordinador del Proyecto binacional Perú-Bolivia 2019-2021. Es fundador y asesor pedagógico de la asociación civil Waman Wasi- Centro para la Biodiversidad y Espiritualidad

Programa académico

El curso está dividido en cinco módulos a través de los cuales se explorarán los modelos de democracia liberal y su relación con la crisis climática, así como modelos alternativos que dan apertura a una democracia ambiental:

Democracia liberal. El objetivo es identificar la relación entre la crisis del modelo representativo y la crisis socio-ecológica a nivel global y regional, para lo cual se analizará el Acuerdo de París.

Democracia participativa. El propósito es discutir el modelo hegemónico de participación ambiental y su capacidad para responder efectivamente a las demandas y necesidades de la región. Este diálogo se adelantará a través de un ejercicio comparativo entre las experiencias de Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Democracia radical. En el módulo se analizará la democracia radical como alternativa al modelo liberal y eje del modelo de democracia ambiental. Durante el espacio se socializarán experiencias de México y la propuesta de participación ambiental para la ciudadanía construida desde el Movimiento Nacional Ambiental de Colombia.

Democracia ambiental y modelos económicos. La finalidad del módulo es contrastar el modelo económico neoliberal y los planes de vida locales de la región. Para lo cual, se analizarán el Acuerdo de Escazú y algunas experiencias de consultas populares, así como los conceptos de interés general e interés público aplicados a casos de fracking en América Latina.

Democracias para la transición. El curso finalizará introduciendo agendas locales que promueven modelos de democracia ambiental, incluyendo aquellas que rescatan la sabiduría andina.

Información adicional

Beca: La Fundación Heinrich Böll Stiftung Oficina Bogotá-Colombia ofrece becas del 100% para defensoras y defensores del territorio, la autonomía y el ambiente; que participen en procesos organizativos. Para aplicar a la beca, se requiere realizar la aplicación, hasta el martes 1 de febrero de 2022. Los resultados serán informados a más tardar el viernes 4 de febrero de 2022.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Democracia ambiental en América Latina

$ 1.400.000 IVA inc.