Curso actualmente no disponible
Biodiseño: educación, ciencia y pensamiento de diseño
Curso
Virtual
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
30h
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La estrategia del Design Thinking o pensamiento de diseño se ha implementado exitosamente en la Universidad de los Andes para la conceptualización de proyectos de Biodiseño . El pensamiento de diseño es una metodología para aproximarse de forma creativa a problemas, contextos u oportunidades. Combina lo deseable, con lo factible y lo probable. El Biodiseño presenta biotecnologías de punta a audiencias no-especializadas para que estas sean incorporadas dentro de las propuestas de solución planteadas para problemas reales existentes en distintos contextos. También se inspira en la observación de la naturaleza con el fin de generar ideas y adaptarlas para nuestro beneficio. Basados en la experiencia de tres años con el curso Estudio 7: Biodesign Challenge en la Universidad de los Andes, se buscó desarrollar un programa para colegios. Dicho programa busca, además, que maestros de diferentes áreas del conocimiento, puedan acercarse a herramientas prácticas y científicas para abordar junto a sus estudiantes desafíos de amplias dimensiones. Así nace el curso biodiseño: educación, ciencia y pensamiento de diseño , un curso que se centra en la formación, seguimiento y acompañamiento de los maestros en esta metodología apoyados en una propuesta pedagógica y didáctica, para asegurar la innovación de la enseñanza y el fortalecimiento de competencias en ciencias y habilidades del siglo XXI en los estudiantes.
A tener en cuenta
Directivos docentes, maestros, emprendedores en educación y estudiantes de últimos semestres de pregrado interesados en la educación y en cualquier área del conocimiento con un especial interés en la formación básica y media de Colombia.
Charlas: presentaciones y conversaciones lideradas por los profesores en donde se discuten los contenidos teóricos o prácticos del curso. Asesorías: conversaciones grupales del estado del proyecto. Los profesores se encuentran con los equipos de trabajo para mostrar su avance y resolver inquietudes. Presentaciones: formales realizadas por los estudiantes, que corresponden a la culminación de cada etapa del proyecto. Los contenidos a presentar, sus características y condiciones estarán previamente definidos por parte de los profesores. Trabajo autónomo: el o la participante, debe dedicar un tiempo autónomo para reunirse con otros compañeros de equipo y trabajar en la propuesta de diseño. Este curso se centra en la formación de profesores en Biodiseño, una metodología que combina el Design Thinking y las bases de la biotecnología. Esta formación tiene una duración de 30 horas de forma virtual, el estudiante debe participar el 85% o más del curso en total. Después de cada sesión debe realizar una pequeña evaluación de la sesión, donde se encuentran preguntas relacionadas hacia el curso, aplicación de los conocimientos y autoevaluación. Además, para la metodología es necesario evidenciar el trabajo en equipo para el desarrollo de la propuesta de diseño. El curso se ofrece en la modalidad virtual por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas de Teams y Sicuaplus. Nota: la inversión incluye el ebook Biodiseño en Colegios, material que se entregará en el inicio del curso.
Visitar web
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- E learning
- Aprendizaje
- Herramientas
- Estrategias
- Disciplinas
- Tecnología
- Trabajo en grupo
- Innovación
- Design-thinking
- Pensamiento Estratégico
- Pensamiento de diseño
- Máquina de perfiles de grupos
- Actividades asincrónicas
- Diseño
- Design
- Proyectos
- Proyectos pymes
- Creatividad
- Creación de Valor
Profesores
Francisco Javier Buitrago Flór
Docente
Coordinador de Proyectos Postdoctoral en la Unidad de Apoyo a la Docencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Microbiólogo, Máster en Ciencias Biológicas y Doctor en Educación de la Universidad de los Andes. Experto en pensamiento computacional, elaboración e implementación de estrategias pedagógicas activas, diseño curricular escrito y operativo, formación docente, evaluación de programas educativos, evaluación del aprendizaje, elaboración de planes y mallas curriculares, implementación y aseguramiento de políticas educativas.
Giovanna Danies Turano
Docente
Nació en Barranquilla, Colombia y tiene nacionalidad italiana. Giovanna es Bióloga y Microbióloga de la Universidad de los Andes y realizó una Maestría en Ciencias Biológicas en la misma universidad. En el 2015 recibió su PhD en Fitopatología en la Universidad de Cornell en Ithaca, NY, Estados Unidos. Fue seleccionada por los directores de la escuela de posgrado para recibir el premio Barbara McClintock por su excelente desempeño y resultados en el posgrado. Actualmente Giovanna es profesora en el Departamento de Diseño en la Universidad de los Andes, en donde se encuentra creando un énfasis
Margarita Echavarría
Docente
Estudió diseño en la Universidad de los Andes y realizó una Maestría en Diseño enfocada en los oficios en University of New South Wales en Australia, en donde además obtuvo una beca por excelencia académica. Ha trabajado en la industria de la moda, fue directora de diseño y mercadeo de varias empresas y gestionó proyectos en el sector público para Artesanías de Colombia. Actualmente es docente de cursos de pregrado y posgrado del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes y directora creativa de su propia marca de joyería.
María Paula Barón Aristizábal
Docente
Estudió diseño en la Universidad de los Andes y obtuvo una maestría en Textiles en Glasgow School of Art en Escocia. En 2014 se vinculó como profesora de planta en la Universidad de los Andes y participó en la creación de la maestría en Diseño, donde ejerció como coordinadora académica del programa durante 4 años. Actualmente es profesora asistente del departamento de diseño en la misma universidad. Ha tenido la oportunidad de compartir los avances de la investigación en diferentes conferencias académicas en Canadá, España, Escocia y Colombia.
Programa académico
1. INTRODUCCIÓN (Bootcamp y presentaciones).
Lanzamiento:
- Presentación y objetivos del curso.
- Contextualización:
- ¿Para quién y por qué diseñamos? Una mirada rápida a los ODS.
- ¿Qué es el pensamiento de diseño?
- ¿Qué es el Biodiseño? Ejemplos de proyectos que utilizan biotecnologías y biomímesis.
- ¿Por qué la empatía?
- Bioética.
Descripción de las fases del Design Thinking: se eligieron las fases de explorar, interpretar, idear y probar, propias de la metodología, y para este proyecto, se agregó evaluar y comunicar para responder a la necesidad de reflexionar, replantear y comunicar de manera adecuada las ideas.
2. EXPLORAR.
Sesión de capacitación fases explorar e interpretar:
- Introducción EXPLORAR.
- Cómo construir los retos:
- Cómo usar las tarjetas para definir un punto de partida.
- ODS + restricción de contexto + restricción de usuario.
- Cómo utilizar el Encargo de Diseño para situar su proyecto.
- Empatía: ¿cómo acercarnos a otros?, ¿cómo hablar con personas?
- Herramientas de observación: mosca en la pared, un día en la vida, visita turista, AEIOU, diario fotográfico.
- Herramientas de escucha activa: cinco veces ¿por qué?, dibujar sus respuestas, objetos que nos rodean.
- Bases de la biología (teoría): la célula, genoma, dogma central de la biología.
- Naturaleza asombrosa (verbos): adaptaciones y funciones.
- Biomímesis (casos): arquitectura, transporte, textiles, materiales, salud.
- Qué es Biotecnología (casos): alimentación (fermentación), biología sintética (salud y alimentación), biorremediación.
- Cómo dar retroalimentación en EXPLORAR.
3. INTERPRETAR.
Sesión de capacitación fases explorar e interpretar:
- Qué es un insight (hallazgo) y cómo identificarlo.
- Cómo encontramos y enmarcamos oportunidades de diseño para adherir valor a la situación deseada.
- Cómo sintetizar y categorizar la información para dar sentido a la intervención.
- Diagrama de Venn, mapa de sistema, constelaciones de información.
- Cómo llenar en el Encargo de Diseño las oportunidades identificadas.
- Cómo dar retroalimentación en INTERPRETAR.
ASESORÍA 1.
4. IDEAR.
Sesión de capacitación fases idear y probar:
- Tiempo para que los profesores compartan las experiencias de las primeras 2 etapas y resuelvan dudas
- Cómo detonar la creatividad (presentación de herramientas)
- Explicación de la rúbrica o checklist que debería cumplir el proyecto
- Preguntas bioéticas:
- Lluvia de ideas, preguntas provocadoras, Bodystorming, ideas locas, Scamper.
- Cómo utilizar temas BIO para idear algo nuevo y resolver el reto.
- Actividad de IDEACIÓN.
- Cómo dar retroalimentación en IDEAR.
5. PROBAR.
Sesión de capacitación fases: idear y probar:
- ¿Qué es prototipar? ¿Para qué se hace?
- ¿Qué se puede probar más allá de la tecnología?
- Lo que se puede y no se puede prototipar (explicar cuáles van a ser los alcances).
- Probar la experiencia” comparado con “probar la ciencia” (materiales, forma, proceso, etc.).
- ¿Cómo diseñar un prototipo?
- Actividad de prototipado.
- Cómo dar retroalimentación y evaluar un prototipo.
ASESORÍA 2.
6. EVALUAR.
Sesión de capacitación fases evaluar y comunicar:
- Tiempo para que los profesores compartan las experiencias de las primeras dos (2) etapas y resuelvan dudas.
- Explicación de la rúbrica BDC.
- Herramientas para evaluar.
- Diseño: (Escala, potencial, concepto).
- Empatía: (Ciclo de vida, riesgo, responde al contexto y usuarios).
- Bio: (Sustento científico, viabilidad, dominio).
- Actividad ejemplo de evaluación.
- Cómo dar retroalimentación en EVALUAR.
7. COMUNICAR.
Sesión de capacitación fases evaluar y comunicar:
- La importancia de saber comunicar bien
- Herramientas para comunicar.
- Storytelling.
- Guion.
- Storyboard.
- Medio.
- Discurso.
- Postura corporal y proyección.
Empatía:
- Impacto.
- Personas /comunidad.
- Medio ambiente.
- Bio: respaldo científico.
- Cómo dar retroalimentación en COMUNICAR.
8. Encuentro - cierre.
Biodiseño: educación, ciencia y pensamiento de diseño