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Alternativas innovadoras de solución a los retos del ordenamiento territorial rural
Curso
Virtual
Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
192h
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Duración
8 Semanas
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Campus online
Sí
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Servicio de consultas
Sí
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Clases virtuales
Sí
Esta microcredencial hace énfasis en el análisis de la agenda global de ruralidad y el enfoque de desarrollo territorial rural, sus visiones críticas y desafíos; en las metodologías que facilitan la identificación y el análisis de las problemáticas, conflictos, potencialidades y nuevas realidades de la ruralidad en los contextos de cambios locales y globales; en el marco legal y las políticas públicas para la ruralidad y el ordenamiento territorial. Asimismo, se dan herramientas para identificar innovaciones de intervención y gestión pública en el campo del ordenamiento y desarrollo territorial rural.Competencia: quien obtiene esta microcredencial es capaz de proponer alternativas de innovación basado en enfoques de planeación para el desarrollo territorial y los vínculos urbano-rurales. ¡Obtén tu insignia digital y certifica tu competencia!La microcredencial corresponde a 4 créditos. Los estudiantes que cursen y aprueben esta microcredencial podrán homologarla en la "especialización en Gestión y planificación territorial" o como cursos electivos en la "Maestría en Planificación territorial", una vez sean admitidos a la Universidad de los Andes.
A tener en cuenta
Profesionales de América Latina y Colombia de cualquier formación disciplinar, interesados en los procesos de planificación y gestión del territorio, así como en el manejo de instrumentos que puedan aplicar en su trabajo como asesores, planificadores o gestores de procesos de planificación territorial. No se exige experiencia laboral específica y el único idioma requerido para ingresar es el español.
No se requieren conocimientos previos.
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Materias
- Conflictos
- Planeación
- Ordenamiento territorial
- Política Pública
- Proyectos sectoriales
- Gobernanza
- Políticas
- Política
- Toma de decisiones
- Desarrollo
Profesores
Andrés Hernández
Profesore
Javier García
Docente
Profesor asociado en planificación, gobernanza y desarrollo territorial. Su área de investigación es el desarrollo económico regional y local con particular énfasis en los temas de ciencia, tecnología e innovación. Javier García-Estévez es el investigador principal del proyecto la contribución de las universidades al desarrollo regional, participa en el proyecto Transformative innovation policy in Colombia liderado por Science Policy Research (SPRU) - University of Sussex, y es investigador del proyecto índice de desarrollo regional latinoamericano en colaboración con investigadores de la Univ
Programa académico
Esta microcredencial está compuesta por los siguientes cuatro módulos:
- Módulo 1. Agenda global y enfoques de análisis de la ruralidad.
- Módulo 2. Análisis de transformaciones, problemáticas, potencialidades y nuevas realidades de la ruralidad en un mundo global y urbano: estudios y metodologías.
- Módulo 3. Marco legal, políticas e instrumentos de planeación y ordenamiento territoriales rural en Colombia y América Latina.
- Módulo 4. Innovaciones públicas, privadas, comunitarias en participación, planeación, gestión y ordenamiento territorial rural.
Los principios pedagógicos orientadores de la microcredencial son:
- Trabajo interdisciplinario: abordaje desde múltiples enfoques y perspectivas de los encuentros y desencuentros de la agenda global y la agenda territorial.
- Trabajo colaborativo: identificación de transformaciones, problemáticas, conflictos y potencialidades de la ruralidad con metodologías de hechos territoriales.
- Enfoque adaptativo: identificación y aprendizaje de buenas prácticas.
- Enfoque propositivo: identificación y caracterización de innovaciones. Desarrollo de visiones para la toma decisiones.
Alternativas innovadoras de solución a los retos del ordenamiento territorial rural