Curso actualmente no disponible

Curso

En Bogotá ()

$ 1.480.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

El proceso de enseñanza clínica es único, la variabilidad y complejidad de los pacientes requieren de grandes destrezas en aquellos que asumen el reto de enseñar. Dentro del proceso de enseñanza en todas las áreas relacionadas con las ciencias de la salud, el entrenamiento clínico y la formación de profesionales de la Salud tradicionalmente se han basado en la interacción empírica de estudiantes con pacientes, guiados por un tutor en ambientes clínicos reales. Si bien el aprendizaje experiencial es indispensable, es necesario dirigir y estandarizar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos con el fin de garantizar educación de calidad, proporcionar seguridad y cumplimiento sobre los derechos del paciente, y optimizar los servicios de salud.

Con el fin de perfeccionar el aprendizaje clínico dentro de escenarios seguros y eficientes en términos de experticia, adquisición de habilidades y de competencias no sólo en el área de conocimientos biomédicos sino en la adecuada atención de pacientes, nace la necesidad de crear un espacio dedicado a explorar, conocer e instruirse en estrategias de enseñanza encaminadas a mejorar el razonamiento clínico y las habilidades en atención y manejo de pacientes.

A tener en cuenta

Proporcionar estrategias para la enseñanza en escenarios clínicos durante la atención de pacientes, con el fin de mejorar el razonamiento clínico, el rendimiento académico, social y cognitivo de los estudiantes en las diferentes áreas de la salud, de manera segura y responsable.

Objetivos Específicos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de:

Promover y facilitar ambientes de aprendizaje significativos en diversos escenarios clínicos, con profundización según la preferencia del estudiante en el ámbito:
Ambulatorio (consulta externa, educación a la comunidad, prácticas extramurales, etc.)
Hospitalario (servicios de hospitalización, revistas médicas, urgencias, etc.)
Quirúrgico (salas de cirugía, habilidades procedimentales, etc.)
Utilizar la evaluación continua y feedback como herramienta de enseñanza y mejoramiento continuo de las prácticas clínicas.
Demostrar diferentes modelos de supervisión clínica y de trasferencia del conocimiento.

Profesionales de la salud (médicos, odontólogos, enfermeros, psicólogos, psicopedagogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, fisioterapeutas, farmacéuticos, trabajadores sociales) interesados en la docencia en habilidades clínicas y en el uso de diversas técnicas incluyendo la simulación, para la formación y evaluación de estudiantes en las diferentes áreas de la salud.

• Habilidades de comprensión y lectura en inglés.
• Habilidades informáticas básicas en el uso procesadores de textos y bases de datos.
• Habilidad para navegar y realizar búsquedas en Internet.
• Disponer de una conexión a Internet que le que le permita acceder a recursos multimedia (Videos, audios, animaciones, etc.)

Áreas de Profundización Académica

Escenarios ambulatorios: cómo mejorar el aprendizaje experiencial en consulta externa, educación a la comunidad y rotaciones extramurales.
Escenarios hospitalarios: hospitalización, servicios de urgencias, rondas académicas.
Escenarios quirúrgicos: salas de cirugía, enseñanza de habilidades procedimentales.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Entrenamiento
  • Educación
  • Salud
  • Enseñanza clínica
  • Medicina
  • Estrategias
  • Calidad educativa
  • Razonamiento clínico
  • Práctica médica
  • Economía del tiempo

Programa académico

CONTENIDO

Actividades Presenciales:

  • Primera presencialidad: 16 de marzo de 2019
  • Segunda presencialidad: 13 de abril de 2019
    Presentación de docentes y estudiantes.Roles del docente en la educación médica, estrategias de enseñanza clínica, educación basada en competencias.
    Actividad: Aprendizaje Basado en Problemas, juegos de Rol, actividades grupales.

Actividades virtuales:

Entre el 13 de marzo de 2019 y el 13 de abril de 2019
Desarrollo de contenidos modulares.
Actividad: Discusiones grupales, grupos de debate, ensayos reflexivos, videos. Actividad dirigida por el docente.

1. Estrategias de enseñanza clínica

El entrenamiento del médico como docente ha tomado gran importancia en las últimas décadas. Diferentes reportes, realizados en el Reino Unido (Scottish Office, Standing Committee on Postgraduate Medical and Dental Education [SCOPME] and the British Medical Association [BMA]), han demostrado que la calidad educativa está ligada de manera importante al hecho de tener capacitados y formados en educación a los docentes médicos. De esta manera, se sabe hoy en día que el docente debe cambiar su enfoque de profesor a facilitador del aprendizaje.

El razonamiento clínico como eje central de la práctica médica, donde confluyen los tres saberes: conocer, hacer y el ser, debe ser enseñado y promovido desde la capacidad de observación, reflexión, inferencia, juicio integrativo de los problemas clínicos del paciente. Teniendo en cuenta que la labor diaria del médico es resolver problemas, saber cuál es el problema del día a día y llegar idealmente a la causa de la enfermedad de manera individual o colectiva.

En un marco de reflexión, durante este módulo se abordarán las propuestas de enseñanza que permiten desarrollar a los docentes en términos de estrategias definidos como el conjunto de decisiones, recursos, propuestas de actividades, tiempo y espacio utilizadas para enseñar determinados contenidos enfocados a desarrollar el razonamiento clínico.

Contenido Temático:

  • Estrategias de enseñanza en escenarios clínicos: La transformación del docente de profesor a facilitador del aprendizaje, roles docentes, estrategias de enseñanza enfocadas a escenarios específicos.
  • Enseñanza de razonamiento clínico.
  • Economía del tiempo en el aprendizaje.
  • Enseñanza de habilidades no clínicas.

2. Feedback como estrategia de aprendizaje

Al comparar el efecto de diversas estrategias educacionales en el desempeño académico de los estudiantes se encontró que el efecto del feedback era casi tan alto como el efecto de la instrucción directa, la enseñanza recíproca y la capacidad cognitiva de los estudiantes, y mayor al efecto alcanzado por los programas de aceleración, mandar tareas para la casa o dar premios y castigos.

Si bien hay consenso en que el feedback es una de las herramientas más poderosas vinculadas al aprendizaje y al logro académico, su impacto puede ser tanto positivo como negativo, por lo tanto, se hace de vital importancia entender y aprender a desarrollar esta y otras habilidades en el campo de la enseñanza no sólo en contextos reales sino simulados que fomenten otros escenarios de práctica no tradicionales.

Contenido temático:

  • El modelo de aprendizaje cognitivo (cognitive apprenticeship).
  • Uso efectivo del feedback como herramienta educativa.
  • Retroalimentación efectiva para evaluadores.

* El programa podrá ser modificado por motivos de fuerza mayor ajenos a la Universidad de los Andes.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Curso Enseñanza Clínica

$ 1.480.000 IVA inc.