Curso actualmente no disponible

Curso Ética y democracia en el aula de clase: comunidades de indagación

Curso

En Bogotá ()

$ 1.364.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Horas lectivas

    15h

Este curso ha sido diseñado para profesores de educación básica primaria y secundaria que quieran aprovechar las herramientas que brinda el programa de Filosofía para Niños (Philosophy for Children) para convertir sus clases en comunidades de indagación (CI). Los participantes del curso podrán comprender los supuestos y objetivos básicos del programa de Filosofía para Niños (FpN) especialmente en lo que atañe a la comprensión ética y la formación de los valores democráticos, así como la implementación la metodología de comunidades de indagación (CI) en las aulas de clase. Está dirigido a instituciones que quieran implementar la reflexión ética y democrática como reflexión disciplinar y transdisciplinar a través del diálogo entre diferentes saberes y especialmente como crítica a la educación ética escolar centrada en la formación axiológica.

A tener en cuenta

Comprender los supuestos teóricos y metodológicos de filosofía para niños en lo que atañe a la reflexión ética y democrática a través de la comunidad de indagación.

Objetivos Específicos

Entender los supuestos teóricos que fundamentan el concepto de comunidad de indagación.
Conocer algunos de los textos y novelas que promueven la reflexión ética y democrática del programa de filosofía para niños.
Reconocer los pasos necesarios para la implementación de una comunidad de indagación.
Plantear algunas actividades que permitan la implementación y evaluación de una comunidad de indagación.

Profesores de educación básica primaria y secundaria de todas las áreas del conocimiento, que busquen adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para la formación ética y democrática en sus clases desde la perspectiva de comunidades de indagación (CI).

Tamaño pantalla mínima (resolución) de 800x600.
Sistemas operativos: Windows 7 y Windows 10 , Mac OSX 10.6 y más nuevos, Linux - chromeOS
iOS 7 y más nuevos (las versiones varían según el dispositivo)
Android 4.2 y más nuevos
Velocidad de computadora y procesador: 1GB de RAM, Procesador de 2GHZ
Velocidad de Internet: mínimo de 512kbps
La duración del curso será de seis (6) semanas en modalidad blended con cinco (5) encuentros presenciales de 3h y 3 o 4h horas de dedicación virtual por semana, para un total de 30h.

Las actividades de aprendizaje que se van a desarrollar en este curso tienen como base la conformación de una comunidad de indagación en la que, por un lado, se analizarán los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan el concepto de CI; y por otro analizar algunos de los criterios bajo los cuales los participantes diseñan sus clases, así como aquellos presupuestos en los que se basan para tomar sus decisiones morales. En ese sentido cada participante deberá preparar con antelación los materiales o lecturas que apoyan cada una de las sesiones de trabajo y diseñar algunos ejercicios para ser desarrollados en clase.

El curso se realizará en la modalidad blended (semipresencial) que consta de un conjunto integrado de estrategias que se desarrollan por medio de actividades presenciales, virtuales (asincrónicas) y autónomas que promueven el aprendizaje teniendo como apoyo la plataforma (blackboard).

La universidad se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Democracia
  • Ética
  • Educación
  • Filosofía
  • Ciencias sociales
  • Sujetos morales
  • Sujetos políticos
  • Sociedad
  • Investigación ética
  • Investigación filosófica

Profesores

Didier Santiago Franco

Didier Santiago Franco

Profesor

Licenciado en filosofía, pensamiento político y económico de la Universidad Santo Tomás. Magíster en filosofía del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Miembro coordinador de la Red colombiana de filosofía para niños, profesor universitario en áreas de ética, filosofía y humanidades en instituciones como la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Santo Tomás, Universidad Javeriana y actualmente profesor visitante del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes.

Programa académico

1. La propuesta de filosofía para/con niños:

  1. ¿Qué es propiamente filosofía para niños?
  2. ¿Cuáles son los propósitos y supuestos de FpN?
  3. ¿Cuál es la apuesta ética y democrática de FpN?

2. La comunidad de indagación:

  1. ¿Cuál es la fundamentación epistemológica de la CI?
  2. ¿Cuál es la apuesta ética y democrática de la CI?
  3. ¿Qué es la investigación ética?
  4. Los niños como sujetos morales y políticos.

3. Las novelas y textos del programa de filosofía para niños:

  1. "Elisa" (Lipman) y la investigación ética.
  2. "El miedo es para los valientes" (Pineda).
  3. Recursos para la educación moral: cortometrajes, obras de arte y comics.
  4. ¿Cómo diseñar una CI?

4. Pasos para implementar una comunidad de indagación ética y democrática:

  1. Preparando la CI: el ambiente y las habilidades básicas a desarrollar.
  2. La pregunta.
  3. Las normas de indagación y el trabajo en comunidad.
  4. La evaluación.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Curso Ética y democracia en el aula de clase: comunidades de indagación

$ 1.364.000 IVA inc.