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Planificación con enfoque territorial

Curso

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    384h

  • Duración

    16 Semanas

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

En el escenario colombiano y latinoamericano, las últimas décadas han supuesto avances significativos en materia de planificación y gestión territorial. Cada día se incrementa más, en diversos espacios, la necesidad e importancia de “latinoamericanizar” los análisis, políticas e instrumentos de la planificación territorial. Esto nos sugiere pensar en los problemas y retos que se presentan en el ordenamiento de los territorios desde y para América Latina sin alejarnos de nuestras realidades. Por esta razón el CIDER ofrece la macrocredencial "Planificación con enfoque territorial" que se componen de las siguientes microcredenciales:1) Alternativas innovadoras de solución a los retos del ordenamiento territorial rural: Microcredencial dirigida a las personas interesadas en identificar y proponer experiencias innovadoras de intervención y gestión pública en desarrollo y ordenamiento territorial rural. 2) Análisis crítico de teorías y políticas del desarrollo territorial: Microcredencial dirigida a las personas interesadas en formular y conducir propuestas de desarrollo territorial desde una perspectiva crítica e interdisciplinar.Los interesados podrán tomar las dos microcredenciales que componen la macrocredencial o tomar sólo una y obtener la(s) respectiva(s) certificaciones.La macrocredencial será de 8 créditos. Cada microcredencial corresponde a 4 créditos. Los estudiantes que cursen y aprueben esta macrocredencial podrán homologarla en la "especialización en Gestión y planificación territorial" o como cursos electivos en la "Maestría en Planificación territorial", una vez sean admitidos a la Universidad de los Andes.

A tener en cuenta

Esta macrocredencial y sus microcredenciales tienen como principales objetivos que los estudiantes:
Analicen los aportes y limitaciones de las teorías y políticas para abordar los retos actuales de la gestión y la planificación territorial de Colombia y America latina.
Propongan innovaciones en intervención pública, privada y comunitaria a partir de la comprensión de los aportes, limitaciones y reconfiguraciones del enfoque territorial.
Apliquen la metodología de hechos territoriales para analizar las transformaciones urbanas, rurales y vínculos urbano-rurales en el contexto de globalización.

Profesionales de América Latina y Colombia de cualquier formación disciplinar, interesados en los procesos de planificación y gestión del territorio, así como en el manejo de instrumentos que puedan aplicar en su trabajo como asesores, planificadores o gestores de procesos de planificación territorial. No se exige experiencia laboral específica y el único idioma requerido para ingresar es el español. Prerrequisitos: No se requieren conocimientos previos, ni existe interdependencia entre las dos microcredenciales.

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Logros de este Centro

2022
2019

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Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Ordenamiento territorial
  • Historia
  • Territorio
  • Normas
  • Acuerdos
  • Políticas públicas
  • Análisis de experiencias
  • Instrumentos de ordenamiento territorial
  • Participación ciudadana
  • Gobernanza

Profesores

Andrés  Hernández

Andrés Hernández

Profesore

Javier García

Javier García

Docente

Profesor asociado en planificación, gobernanza y desarrollo territorial. Su área de investigación es el desarrollo económico regional y local con particular énfasis en los temas de ciencia, tecnología e innovación. Javier García-Estévez es el investigador principal del proyecto la contribución de las universidades al desarrollo regional, participa en el proyecto Transformative innovation policy in Colombia liderado por Science Policy Research (SPRU) - University of Sussex, y es investigador del proyecto índice de desarrollo regional latinoamericano en colaboración con investigadores de la Univ

Programa académico

La macrocredencial se orientará a través de las siguientes estrategias generales de enseñanza y aprendizaje:

  • El enfoque interdisciplinar del desarrollo curricular, que vincula el análisis de la planificación del territorio desde diversas miradas disciplinares, de manera interdisciplinar, de tal manera, que se vincula la geografía, la economía, la ciencia política, la antropología urbana y herramientas de tecnología informática
  • El enfoque interdisciplinar en el enfoque pedagógico y didáctico que atiende la diversidad de perspectivas personales, laborales y experienciales de las y los estudiantes. Esto se facilita al permitir que estudiantes de diversas disciplinas y con diferentes niveles de aproximación al campo de conocimiento y práctica interactúen en el aula, desde sus diferencias y similitudes.
  • De acuerdo con la competencia descrita, se prepara a las y los estudiantes para responder—en términos de conocimientos, aptitudes y habilidades— a los retos que implica la planificación territorial en entornos de participación ciudadana, en concurso con entidades y actores de diversa índole, tales como las organizaciones gubernamentales, sociales y del sector empresarial.
  • El desarrollo de procesos educativos que generan autonomía por parte de las y los estudiantes, quienes con el acompañamiento de los profesores desarrollan actividades individuales y grupales en el que se despliegan sus competencias.

Información adicional


Metodología La macrocredencial será ofrecida 100% virtual. Su duración es de 16 semanas. Cada Microcredencial comprende entre 16 y 24 horas de estudios, 3 de estas horas por semana serán sincrónicas durante 8 semanas para un total de 192 horas. De esta manera la macrocredencial tendrá un total de 384 horas. Esta macrocredencial evidenciará el logro de las competencias a través de los desempeños obtenidos en cada una de los microcredenciales (ver información correspondiente a cada microcredencial). La macrocredencial se impartirá a través de plataforma de gestión educativa Bloque Neón, que cuyas aulas virtuales cuentan con diversos espacios para facilitar la comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los actores de ambiente de aprendizaje, así como la centralización de los recursos y espacios de discusión y deliberación. También los participantes tendrán acceso a Webinars, videos con entrevistas, casos, metodologías especializadas planteadas desde el CIDER, documentos académicos, documentos técnicos (de política e instrumentos), datos estadísticos y cartografías.

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