course-premium

Herramientas etnográficas para la planificación urbana

Curso

Virtual

¡8% de ahorro!

Descuento por matrícula anticipada

$ 866.500 $ 943.200 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Tu formación marca la diferencia, prepárate en este curso de Herramientas etnográficas para la planificación urbana

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    15h

  • Duración

    5 Semanas

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y Naciones Unidas ha pronosticado que esta proporción aumentará a más del 70% para el 2050. Esto ha constituido un desafío para los gobiernos e instituciones encargadas de planificar el desarrollo de las ciudades, así como para las personas que las estudian y quienes habitan en ellas. Más en un país como Colombia que está enfrentando un escenario de pos-acuerdo y también situaciones como la migración de venezolanos. Lo anterior da cuenta de la importancia de entender las ciudades y sus dinámicas desde una perspectiva interdisciplinaria. Por lo cual, para el desarrollo de proyectos urbanos bien sea desde un ámbito académico, público o privado, se hace fundamental hacerlo teniendo en cuenta el enfoque cualitativo y no sólo el cuantitativo. Este tipo de aproximación metodológica despierta cada vez más interés, ya que ha mostrado su importancia para dar respuestas a fenómenos sociales y problemas centrales de las sociedades contemporáneas de carácter multi-escalar. Por lo cual, desde un enfoque crítico y analítico, ha permitido responder a preguntas de importancia para la sociedad en campos tan variados como la planeación y desarrollo urbano, el diseño e implementación de políticas a nivel urbano, regional y nacional, la investigación académica de las ciudades, entre otros. Este curso pretende entonces ser una guía introductoria a la investigación cualitativa, y concretamente, a uno de los métodos por excelencia de la antropología: la etnografía. Lo anterior desde el enfoque de la antropología urbana, rama de esta disciplina que cada vez es más pertinente para estudiar uno de los contextos habitados por excelencia de la actualidad: la ciudad. En este curso se buscará además que aparte de una actualización profesional como tal, los estudiantes también apliquen los conocimientos adquiridos a partir de un ejercicio etnográfico práctico

Información importante

Earlybird:

A tener en cuenta

El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes en la investigación cualitativa, y concretamente, a uno de los métodos por excelencia de la antropología: la etnografía. Esto con el fin de que entiendan la importancia de su aplicación en su quehacer profesional, a través de un ejercicio etnográfico en la ciudad (contexto que se definirá de acuerdo a la contingencia sanitaria). De esta manera, los estudiantes comprenderán que el empleo de la etnografía como enfoque metodológico es fundamental para lograr desarrollar análisis más integrales, interdisciplinarios, inclusivos y multi-escalares, en escenarios dinámicos y complejos como las ciudades. Análisis, que desde enfoques como los de la antropología urbana, fortalecen los procesos de diseño, implementación y evaluación de planes de desarrollo, estrategias de planeación urbana, políticas públicas, programas gubernamentales, al igual que el desarrollo de investigaciones, entre otros.

El curso está dirigido a personas que trabajen o estén interesadas en la ciudad, su estudio y planificación. Por lo cual puede incluir a los diversos actores que hacen parte de los procesos de planificación urbana, es decir, a trabajadores del sector público, sector privado, academia y personas del común (por ejemplo, líderes comunitarios o de la comunidad en general). Para que así, incluso en el aula, puedan tener una aproximación más real a lo que implican estos complejos procesos de negociación y planeación urbana, y puedan adquirir nuevas herramientas metodológicas como las antropológicas, para diseñarlos, implementarlos, evaluarlos o hacer parte activa de los mismos. Lo anterior, con el fin de fomentar una construcción (informada) más inclusiva y participativa de los distintos instrumentos de política pública y planificación urbana.

Certificado

Debido a la contingencia sanitaria este curso será exclusivamente virtual y combinará diversas metodologías pedagógicas. Se desarrollarán las clases magistrales teóricas, junto con debates sobre los temas y lecturas asignadas, con un ejercicio etnográfico práctico el cual debido al COVID, se evaluará en qué tipo de contextos se podrá llevar a cabo, por ejemplo, en espacios domésticos o laborales cotidianos de los participantes. Este deberá ser desarrollado y presentado por los estudiantes, para recibir retroalimentación (constructiva) tanto por parte de sus compañeros y la profesora. Las clases se desarrollan a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas Zoom y Brightspace. 

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Excelencia
  • Antropología
  • Planificación
  • Antropología urbana
  • Etnografía urbana
  • Antropología social
  • Investigación cualitativa
  • Procesos de diseño
  • Desarrollo de investigaciones
  • Ciencias sociales

Profesores

Aura Tatiana  Ome Barón

Aura Tatiana Ome Barón

Docente

Doctora (PhD) en Planeación del Desarrollo, con énfasis en desarrollo urbano y alternativas al desarrollo, de la Unidad de Planeación del Desarrollo (DPU por sus siglas en inglés) de University College London (UCL). Antropóloga con opción en Historia, graduada con honores de la Universidad de los Andes y con maestría en Antropología de la misma universidad. Tiene más de 10 años de experiencia profesional y académica (incluida la docencia) en antropología, desarrollo y sostenibilidad, alternativas al desarrollo, antropología urbana, planeación de ciudades ecológicas y sostenibles, arqueología

Programa académico

Sesión 1

- Tema: La antropología social y su relación con la cultura.

Es importante aclarar que se abordará muy brevemente el concepto de antropología y su relación con la cultura, teniendo en cuenta que no todos los estudiantes de este curso son antropólogos.

- Tema: Antropología, desarrollo y ciudad.

- Tema: Antropología urbana – parte I.

Sesión 2

- Tema: Antropología urbana – parte II.

- Tema: Enfoques metodológicos y analíticos de la antropología urbana.

La etnografía urbana y su importancia.

- Diseño ejercicio etnográfico práctico.

Para la escogencia del contexto donde se desarrollará el ejercicio etnográfico se tendrá en cuenta la contingencia sanitaria. Por lo cual, por ejemplo, se escogerán espacios cotidianos domésticos (como las casas de los estudiantes) o laborales (sus trabajos) para desarrollar este ejercicio y evitar cualquier tipo de riesgo.

Sesión 3

- Desarrollo ejercicio etnográfico práctico.

Sesión 4

- Finalización ejercicio etnográfico

- Presentaciones: reflexiones, ejercicio práctico - etnográfico.

- Conclusiones y cierre.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Herramientas etnográficas para la planificación urbana

Descuento por matrícula anticipada

$ 866.500 $ 943.200 IVA inc.