Universidad de los Andes Educación Continuada

      Curso Herramientas filosóficas para el cuidado y el autoconocimiento

      Universidad de los Andes Educación Continuada
      En Bogotá

      $ 1.158.421
      ¿O prefieres llamar directamente al centro?
      13394... Ver más

      Información importante

      Tipología Curso
      Lugar Bogotá
      Horas lectivas 24h
      Inicio 31/08/2019
      • Curso
      • Bogotá
      • 24h
      • Inicio:
        31/08/2019
      Descripción

      La filosofía suele ser vista por el común de la gente como un saber especializado abstracto, especulativo, y en ocasiones de difícil acceso . En este curso cuestionamos este prejuicio, presentando la filosofía como lo que fue en sus comienzos y es propiamente: una actitud ante la vida que surge del asombro y del poder preguntarse por todo aquello que nos compete más hondamente, así como del cuestionamiento de opiniones rígidas que conducen al sufrimiento. Esta tarea de discernimiento, que no puede reducirse a mera competencia argumentativa como a veces sucede hoy en día, surge del anhelo de realización o florecimiento del ser que tendría como consecuencia un mejor vivir. Intuiciones fundamentales de las filosofías de oriente y occidente pueden ser puestas a prueba en nuestra experiencia actual para dar forma a una vida examinada. No se trata de una simple lista de consejos prácticos o de fórmulas para encontrar la felicidad soñada. Se trata de un paciente trabajo de consciencia y del poder transformador de la filosofía como compañera de ruta.

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación Horario
      31 ago 2019
      Bogotá
      Bogotá, Colombia
      Ver mapa
      Sábado 8:00 a.m. a 12:00 a.m.
      Inicio 31 ago 2019
      Ubicación
      Bogotá
      Bogotá, Colombia
      Ver mapa
      Horario Sábado 8:00 a.m. a 12:00 a.m.

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Presentar la filosofía como amor a la sabiduría, esto es, como continua disposición a admitir y des-velar la propia confusión ocasionada por la ignorancia y como experiencia directa de ser. Rescatar el potencial transformador de la filosofía como autoconocimiento, esto es, como comprensión de lo que no somos y como despliegue del ser auténtico. Esbozar el mapa de nuestros patrones emocionales y mentales más recurrentes, surgidos de la ignorancia o sensación de separación y carencia de ser, y comenzar a cuestionar las creencias asociadas a ellos. Descubrir nuestras propias contradicciones internas y comenzar a integrarlas, alejándonos de toda lógica polarizante y excluyente. Volver a sentir el dolor como parte de la condición humana despojándolo del sufrimiento mental y emocional añadido. Comenzar a atravesar el dolor de las propias heridas existenciales para volver al vacío esencial, a la fluidez de ser. Hacernos más sensibles a la propia singularidad y a la singularidad de los otros. Ejercitarnos en la escucha empática que tiene lugar cuando nos disponemos a comprender al otro desde su propio contexto referencial. Experimentar el potencial vinculante de la vulnerabilidad.

      · ¿A quién va dirigido?

      Personas interesadas en el autoconocimiento, dispuestas a comprender y cuestionar diferentes aspectos de su personalidad y a ahondar en su ser con ayuda del discernimiento anclado en la conciencia testigo. Personas interesadas en practicar la escucha de su cuerpo, mente, emociones para reconocer su identidad superficial y de-velar y vivir su identidad profunda. Psicoterapeutas, educadores, cuidadores y demás profesionales dedicados a relaciones de ayuda que quieran experimentar el potencial transformador de la filosofía y que entiendan la importancia del trabajo consigo mismos como presupuesto de la ayuda a otros. Filósofos que quieran iniciarse en el acompañamiento filosófico sapiencial.

      · ¿Qué distingue a este curso de los demás?

      Propondremos ejercicios para trabajar en los diferentes aspectos filosóficos del autoconocimiento. Algunas veces la comprensión filosófica surgirá de las prácticas y otras veces las prácticas ilustrarán los contenidos previamente explicados. En cada sesión habrá trabajo experiencial para familiarizarnos con la conciencia testimonial como lugar de ejercicio de una filosofía contemplativa y facilitar el contacto con nuestra identidad ontológica o ser profundo, libre de nombres y formas, no identificada con roles ni con el drama de la historia personal. También nos apoyaremos en prácticas dialógicas y de presencia para descubrir y cuestionar, desde esa conciencia testimonial, el juego de yo idea, y yo ideal, es decir, de la representación de nosotros mismos con la cual nos hemos identificado al experimentar carencia y separación, y que toma la forma de patrones emocionales y mentales defensivos y compensatorios que nos causan sufrimiento y que se apoyan en falsas creencias. La escucha de cuerpo, mente y emociones, tanto propias como de los demás participantes, además de ofrecer apoyo al trabajo cognitivo de cuestionamiento de creencias nos ayudará a hacernos más sensibles y empáticos.

      · ¿Qué pasará luego de pedir información?

      La universidad se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      Logros de este Centro

      Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
      9 años con Emagister

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Filosofía
      Autoconocimiento
      Lógica
      Pensamiento
      Consciencia
      Ignorancia
      Yo profundo
      Subjetividad
      Juego del yo
      Heridas
      Vacío

      Programa académico


      CONTENIDO

      1. La búsqueda del bien y la ignorancia.
      2. El yo profundo y la consciencia testimonial.
      3. El yo superficial como juego de yo-idea y yo-ideal.
      4. Heridas y vacío.
      5. Patrones defensivos y compensatórios.
      6. Creencias.
      7. Ideales.
      8. Presencia y aceptación.