Violencias, guerra y derechos humanos en Colombia

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!

Descuento por matrícula anticipada

$ 890.000 $ 979.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    14h

Este curso se propone favorecer la comprensión del lugar que han tenido en la historia reciente de Colombia las violencias, la inequidad y el conflicto armado, el modo cómo estos fenómenos han vulnerado los derechos de los(as) ciudadanos (as) y de cara a ello, la identificación de los retos que asumen diferentes disciplinas principalmente de las Ciencias Sociales respecto del estudio e intervención en la Colombia de hoy. Desde una perspectiva socio-histórica se analizará el lugar que la guerra y los conflictos bélicos han tenido en la historia de la humanidad, el surgimiento de los Derechos Humanos, diversas comprensiones del conflicto, la violencia, la paz, el impacto generado por el conflicto interno armado colombiano y otras formas de violencia e inequidad; análisis que se acompañará con la revisión de algunos modelos comprensivos en relación al estudio de las violencias, diversas herramientas para la intervención y la introducción a una reflexión ética respecto de la intervención social en Colombia.

Información importante

Earlybird:

A tener en cuenta

Favorecer la comprensión del lugar que las violencias, la inequidad y el conflicto armado han tenido en la historia reciente de Colombia, y el modo cómo estos fenómenos han vulnerado los Derechos Humanos, para con base en ello, reconocer los principales retos que en tal escenario asume la intervención social. Reconocer el lugar que han tenido los conflictos bélicos y la guerra en la historia reciente de occidente y su incidencia en los DDHH, así como en la consolidación del DIH. Identificar el lugar de las violencias, el conflicto armado y otras formas de inequidad en la historia reciente de Colombia. Reconocer cómo desde la Intervención Social ha de promoverse la garantía de derechos. Reflexionar sobre el significado de la paz, y el lugar que los “procesos de paz” han tenido en la historia reciente de Colombia. Identificar algunas de las más importantes herramientas para la investigación y la intervención social en la Colombia de hoy.

Estudiantes, profesores, profesionales de diferentes disciplinas, tanto del campo de las Ciencias Sociales como de otras áreas de conocimiento que hoy intervienen en escenarios comunitarios, de política pública, gobierno, desarrollo, bienestar, entre otros. Profesionales en ciencias humanas, de la salud, educación, sociales, administrativas y jurídicas, que están interesados en los procesos de intervención social y buscan complementar o adquirir nuevas herramientas para acompañar algunos de los principales fenómenos sociales experimentados por sociedades como la colombiana. Investigadores sociales, líderes u otras personas de la comunidad que se dedican o se interesan por el trabajo comunitario y la transformación social.

El curso será desarrollado a través de clases teórico prácticas y talleres. En todos los casos los conceptos revisados serán abordados y analizados haciendo referencia a la experiencia generada por el trabajo de campo o a los referentes prácticos existentes frente a cada tema. Se harán análisis de casos, estudios de testimonios, al tiempo que se reconocerán algunas de las prácticas que hoy implementan instituciones públicas, privadas, ONGs y de la misma sociedad civil, desde sus iniciativas de intervención social. El curso será desarrollado por un grupo de docentes nacionales, quienes además de su experticia académica e investigativa, cuentan con una importante experiencia de intervención con diferentes comunidades afectadas por los fenómenos sociales objeto de análisis del curso. Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de herramientas como Zoom y Microsoft Teams.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Violencia
  • Tipos de violencia
  • Intervención social
  • Derechos Humanos
  • Ciencias sociales
  • Conflicto
  • Una mirada socio-histórica
  • Desarrollo humano en occidente
  • Trabajo social

Profesores

Ana María  Montes. Mg.

Ana María Montes. Mg.

Docente

Abogada -Universidad Libre-; Especialista en Derecho Administrativo de la misma Universidad y Magíster en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nuestra Señora del Rosario; con experiencia en litigio en las áreas de derecho administrativo, así como en Investigación en Derechos Humanos, funciones de Seguridad Social del régimen contributivo, Control Interno, Gestión de Calidad y en Procedimientos Administrativos Sancionatorios de la Contraloría General de la República. Docente de las universidades Libre, Santo Tomas, La Gran Colombia, Militar Nueva Granada, Antonio Na

Douglas  Molina

Douglas Molina

Docente

Luisa Fernanda  Mejía. Mg.

Luisa Fernanda Mejía. Mg.

Docente

Psicóloga, Magíster en Estudios Políticos e Internacionales, experta en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales desde la Política Pública con un especial énfasis en reparación, reincorporación, reconciliación, derechos humanos, desarrollo rural, desarrollo socio-económico, salud mental, enfoque y atención psicosocial, psicohistoria de la guerra, procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) y acompañamiento a víctimas del conflicto armado. Ha liderado el diseño de programas de Política Pública con instituciones gubernamentales y organismos de cooperación inter

Wilson  López López. Ph.D

Wilson López López. Ph.D

Docente

Doctor en psicología básica y social de la Universidad de Santiago de Compostela, España, Profesor Titular en la Pontificia Universidad Javeriana, Fundador y editor de la revista Universitas Psychologica, líder del grupo de investigación "lasos sociales y culturas de paz ". Investigador Senior de Colciencias. Miembro de la Junta de Asesores del Instrumento de Reconciliación del Programa Alliance for Reconciliation-ADVIVOCA. Actualmente tiene dos líneas de investigación y publicación, una de Psicología Social (Conflictos Sociales y Paz) y la otra de Comunicación científica.

Programa académico

Sesión 1. La Guerra, las Violencias y los Derechos Humanos: una Mirada Socio-Histórica
  • Desde una perspectiva socio-histórica será analizado el lugar de la guerra, las violencias y los DDHH en el desarrollo humano en occidente.

Sesión 2. La Historia de la Guerra en el Mundo: Guerra Justa y Derecho Internacional Humanitario

  • Teniendo en cuenta que la historia de la humanidad ha estado acompañada por la historia de las guerras, se hará un especial análisis del surgimiento de la “Guerra Justa” y el Derecho Internacional Humanitario –DIH-, reflexión que se articulará con los retos que sugiere la intervención social en escenarios afectados por diferentes tipos de conflictos bélicos y otras formas de violencia.

Sesión 3. Conflicto Armado, Violencias y Violación de los Derechos Humanos en Colombia

Se hará un especial análisis del lugar que han tenido las violencias, el conflicto armado reciente y la garantía de derechos en Colombia, de cara a reconocer los retos que en la materia asume la Intervención Social.

Sesión 4. Paz y “Desarrollo” en Colombia Una Reflexión Socio-Histórica

  • Se hará un análisis socio-histórico de los principales hitos relacionados con las apuestas por acordar la Paz en Colombia en el marco de los Siglos XX y XXI, al tiempo que se suscitará una reflexión respecto a los retos que sugiere construir una sociedad en paz, más allá de la culminación de los conflictos bélicos.

Sesión 5. Derechos Humanos, Investigación e Intervención Social en la Colombia de Hoy

  • Tras reconocer algunos de los principales hechos que vulneran los derechos de los y las ciudadanas en Colombia, se hará un especial análisis de la manera cómo la Investigación y la Intervención Social en la Colombia de hoy debe abordar el trabajo por los DDHH.

Sesión 6. Ética para la “Intervención” Social desde las Ciencias Sociales


  • La acción con daño y la descontextualización de las intervenciones sociales son algunos de los principales problemas que enfrenta Colombia hoy, por ello, se hará una profunda reflexión sobre el lugar de la ética en el trabajo con y para los otros, en especial en contextos altamente afectados por las violencias y la inequidad.

Sesión 7. Herramientas para la Investigación y la Intervención Social en Colombia

  • Serán revisadas algunas de las principales herramientas que hoy de manera exitosa se implementan en los procesos de investigación e intervención social en Colombia.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Violencias, guerra y derechos humanos en Colombia

Descuento por matrícula anticipada

$ 890.000 $ 979.000 IVA inc.