Curso actualmente no disponible

Curso Innovaciones en participación ciudadana, planificación territorial y gobernanza territorial

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!
$ 1.520.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    25h

  • Duración

    5 Semanas

Este curso promoverá el análisis reflexivo en torno a las diferentes innovaciones en metodologías de participación ciudadana, así como la capacidad de generar procesos de gobernanza territorial colaborativa y deliberativa a nivel urbano y rural. Se estudiarán diferentes mecanismos y dispositivos institucionales formales e informales de participación ciudadana; los diferentes procesos de participación y acción colectiva en los territorios; y diferentes dinámicas de negociación y acuerdos generados a partir y en torno al conjunto de instrumentos de planeación y ordenamiento territorial, de proyectos urbanos y rurales y de programas derivados de los acuerdos de paz (PDET, POSPR, PISDA, PNIS, Zonificación Ambiental, entre otros). El curso estará orientado a consolidar un banco de experiencias sobre metodologías de participación en procesos de planeación territorial.

A tener en cuenta


Analizar de manera crítica las diferentes innovaciones en metodologías de participación ciudadana en procesos de ordenamiento territorial, así como la capacidad de generar procesos de gobernanza territorial colaborativa y deliberativa a nivel urbano y rural.


Profesionales, profesores, investigadores, líderes y lideresas, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con el análisis y la toma de decisiones de ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional.

Certificado

Metodología
El curso tendrá sesiones virtuales tipo conferencia y actividades de trabajo individual. Los profesores serán orientadores y promotores de debates que permitan reflexionar sobre las temáticas vistas en el curso.
Evaluación: En este curso los estudiantes presentarán una entrevista en grupos. El objetivo es entrevistar a un funcionario público que se desempeñe en asuntos de participación ciudadana, o a un líder social, o a un representante de una organización de la sociedad civil o del sector privado que haya hecho parte de procesos de participación en el marco de ordenamiento territorial o de políticas que inciden en el ordenamiento del territorio y analizar i) los dispositivos de participación, ii) los actores (incluidos o no), los alcances, dificultades, límites y retos.


El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Planificación
  • Planeación
  • Participación social
  • Gobernanza
  • Proyectos sociales
  • Participación ciudadana
  • Planificación territorial
  • Planeación urbana
  • Territorio colombiano
  • Gobernanza territorial
  • Articulación POT y PDET
  • Territorios rurales

Profesores

Aleida  Pabón

Aleida Pabón

Docente

Psicóloga, Especialista en Gobierno y Políticas Públicas y Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo del Ciedr de la Universidad de los Andes, con experiencia profesional de más de 15 años en Diseño, Gestión y Gerencia de Proyectos, Educación para la Democracia y Desarrollo Social y Comunitario, Seguimiento y Evaluación de Proyectos. Ha participado desde la Escuela Galán en la asesoria y dirección de procesos de debate y construcción de políticas públicas, de procesos de discusión pública sobre el impacto de proyectos productivos y ambientales en la vida y el futuro de comunida

Andrés  Hernández

Andrés Hernández

Docente

Ph.D. en Ciencias Políticas y de la Administración con énfasis en Filosofía Moral, Jurídica y Política de la Universidad Central de Barcelona, España. Magíster en Filosofía Política y Social de la misma institución. Se ha especializado en accountability Social, rendición de cuentas, movimientos sociales y gobernanza ambiental. En 2019 dirigió la elaboración de la caracterización, el diagnóstico y la línea base para el desarrollo de los componentes sociales, económicos, ambientales y urbanísticos de la cuenca urbana del río Tunjuelo. En 2018 también hizo parte del desarrollo de una metodología

Luis  Molina López

Luis Molina López

Docente

Estudios de Doctorado en Geografía y Planificación Territorial de la Universidad de Barcelona, Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, e Ingeniero Catastral y Geodesta. Actualmente es socio y Gerente de Innovación y Tecnología de la firma Eninco S.A. Es director del Grupo de Estudios Urbano-regionales y Ambientales GEURA y ha sido Evaluador Par de Colciencias en las áreas de Geografía y Estudios Urbanos (Planificación y Desarrollo). Ha sido coordinador de la edición número 7 de la revista Arquitectura Ciudad y Entorno ACE de la Universidad Politécnica de Cataluña

Programa académico

Los casos que se estudiarán son los siguientes:

  • Etnografía en el análisis de planeación urbana.
  • Proceso de participación en POMCA caso cuenca del río Ariporo, Ciénaga de la Virgen y Rio Guayabero.
  • Experiencia de participación ciudadana en el POT de Acacias.
  • Metodologías de participación en Macro proyectos Urbanos. Caso Cuenca Urbana del Río Tunjuelo.
  • Esquema de participación para la formulación de POT en territorios rurales.
  • Articulación POT y PDET Curillo Albania y Valparaiso en Caquetá.
  • Experiencia de gobernanza colaborativa en torno al Río Bogotá.
  • Articulación POT y PDET Curillo Albania y Valparaiso en Caquetá.
  • Taller cierre del programa.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Curso Innovaciones en participación ciudadana, planificación territorial y gobernanza territorial

$ 1.520.000 IVA inc.