Curso actualmente no disponible

Curso

En Bogotá ()

$ 3.135.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Horas lectivas

    44h

Las nuevas tecnologías con su desarrollo constante desafían el ejercicio de la profesión legal, desde revisar documentos para obtener información relevante hasta predecir responsabilidades y resultados de litigios utilizando algoritmos informáticos. En todo el mundo, la industria de servicios legales se enfrenta a grandes desafíos debido a los desarrollos tecnológicos y sociales. Especialmente la aplicación de tecnología como el análisis de datos, la inteligencia artificial y la computación en la nube han tenido un gran impacto en la industria. Sumando a lo anterior, los rápidos cambios sociales, económicos y tecnológicos ponen de presente la demanda por una modernización de la legislación. Las regulaciones existentes no abordan los problemas planteados por las nuevas tecnologías, como los drones comerciales, los nuevos productos financieros e incluso las nuevas formas de comercio que están presentes en el mercado.

Por esta razón, los proveedores de servicios legales deben empezar a reestructurar y modificar la forma en que sus abogados ejercen la profesión. Las firmas de abogados tradicionales, así como cualquier modelo de negocio deben implementar un esquema el cual combine de forma armonizada las nuevas tecnologías y el ejercicio del derecho para brindar servicios y resultados más eficientes y confiables. Este curso pretende ofrecer una perspectiva desafiante sobre la amplia gama de cuestiones legales que plantean las tecnologías de la información a medida que continúan desarrollándose; y proporcionar a los estudiantes una nueva perspectiva sobre la ley y las tecnologías y una apreciación de la medida en que las cuestiones legales deben ser vistas de manera amplia.

A tener en cuenta

Analizar y contextualizar a los estudiantes sobre el funcionamiento de la industria moderna de servicios jurídicos, especialmente en lo relacionado al desarrollo de las tecnologías de información en el ejercicio del Derecho.

Objetivos Específicos
• Comprender holísticamente el concepto de profesional en la industria de servicios jurídicos en la actualidad.

• Revisar los principales aspectos regulatorios nacionales e internacionales sobre el impacto de tecnologías emergentes tales como inteligencia artificial, blockchain, criptoactivos, entre otras.

• Proporcionar a los participantes una práctica caja de herramientas legales para afrontar los retos que las nuevas tecnologías traen al mercado.

• Analizar algunas tendencias en el ejercicio de la profesión y brindar herramientas conceptuales encaminadas al aumento de la productividad y la gestión de servicios jurídicos.

Empresarios, gerentes, ejecutivos, funcionarios gubernamentales, administradores de empresas, abogados y en general a todas las personas que tengan interés en continuar avanzando en su proceso de crecimiento intelectual, profesional y de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades referentes al impacto de las nuevas tecnologías en el derecho y la práctica de este.

Dirigido a profesionales en Derecho y áreas afines, que estén interesados en comprender la intersección que existe en la tecnología y el Derecho, y como el ejercicio de la profesión de abogado se está transformando para dar lugar a un nuevo profesional adaptado al contexto de la sociedad en el siglo XXI y a la cuarta revolución industrial: la revolución de la información.

En este apartado, valga la pena hacer una distinción entre la metodología del curso y la metodología al interior de las clases. En relación con el primero, es importante mencionar que, si bien todos los temas del curso obedecen a un mismo hilo conductor, el curso está especialmente diseñado en forma modular lo que brinda mayor flexibilidad a los estudiantes y profesores para comprender conceptos que están interrelacionados, pero son diferentes entre sí, tanto en su origen como en su operación. En relación con la metodología de las clases, estas tendrán una mezcla entre método magistral y ejercicios prácticos; Cada módulo empezará con una introducción al tema para continuar con una serie de casos de estudio y ejercicios que buscarán el afianzamiento de los conceptos aprendidos. Aunque la presentación en la clase magistral es unilateral, el profesor promoverá la participación de los participantes a través de preguntas y discusiones que lleven a un mejor entendimiento del tema planteado.

La universidad se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Gestión del conocimiento
  • Alta Dirección
  • Servicios jurídicos
  • Innovación
  • Administración deportiva
  • Liderazgo deportivo
  • Marketing deportivo
  • Mercado legal
  • Firmas de abogados
  • Abogacía

Programa académico

CONTENIDO

Sesión 1: Derecho de la tecnología y la tecnología para el Derecho. Profesor: Andrés Felipe Umaña Chaux

Tomando como ejemplo modelos como Uber, Netflix y Google, este módulo pretende extraer y discutir las lecciones que podemos aprender de la manera como el derecho se aproxima a las tecnologías disruptivas, para aprovecharlas en el ejercicio diario de nuestra profesión. Este módulo introductorio, pretende proporcionar un mapa general de la intersección de la tecnología en el desarrollo del Derecho, así como, los retos que el abogado de la nueva era de la información deberá afrontar.

Sesión 2: Blockchain, smart contracts, criptoactivos y Derecho: Profesor. Daniel Villaroel Barrera.

En este módulo se explorarán los conceptos generales del funcionamiento, impacto y características generales de la tecnología de Blockchain, en especial, respecto de desarrollos enfocados en contratos inteligentes y/o servicios relacionados con la industria legal. Adicionalmente, se analizará lo concerniente a Bitcoin y demás criptomonedas respecto a su funcionamiento, desarrollo y regulación en Colombia, como en ciertos países que usan el mismo como instrumento revolucionario en la interacción y operación en el mercado.

Sesión 3 y 4: Legal design thinking. Profesora: Angélica Flechas.

Durante el desarrollo de este módulo el estudiante conocerá el paso a paso para lograr diseñar soluciones que se centren realmente en las necesidades de las personas. Así mismo, aprenderá a bajar esta teoría al contexto de los servicios legales, los cuáles en su mayoría del tiempo son lejanos y distantes de las personas que acceden a los mismos. Para lograrlo conocerán conceptos y ejemplos reales en el mundo jurídico. Finalmente pasarán por un ejercicio práctico en donde deberán rediseñar algún punto de contacto de la experiencia jurídica que están ofreciendo actualmente. Así las cosas, dentro del contenido del módulo se analizarán, entre otros, los siguientes temas:

• ¿Qué es design thinking y legal design thinking?

• ¿Cómo diseñar experiencias jurídicas centrándose en las necesidades del cliente?

• ¿Cómo prototipar servicios jurídicos?

Sesión 5 y 6 Legal Project management. Profesor: Daniel Santiago Acevedo.

En este módulo se analizará la teoría y práctica de la metodología conocida como Legal Project Management; una de las tendencias en administración de servicios jurídicos nacidas en razón de la crisis financiera estadounidense del año 2008 y que ha ayudado a las firmas de abogados a incrementar su eficiencia y rentabilidad en los últimos años. En este orden de ideas, este módulo permitirá a los estudiantes comprender y aplicar herramientas asociadas a los siguientes conceptos:

• Ciclo de vida del servicio jurídico.

• Diseño y estructuración de servicios jurídicos.

• Teoría y estrategias de precios para servicios jurídicos.

Sesión 7 y 8: Inteligencia artificial y Derecho. Profesor: Carlos Castellanos y Andrés Umaña

En este módulo se abordarán el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo de la profesión jurídica. En primer lugar, se estudiará el efecto que han tenido los desarrollos tecnológicos basados en inteligencia artificial en las estructuras jurídicas tradicionales, los conflictos regulatorios que actualmente se presentan y las soluciones innovadoras que ha brindado el derecho para su resolución. Pero, no solo las estructuras jurídicas han sido revaluadas para adaptarse a los desarrollos tecnológicos actuales, la industria jurídica como tal es un claro ejemplo de la aplicación de herramientas disruptivas basadas en inteligencia artificial que están cambiando la forma de ejercer el derecho. Así, en la segunda parte de este módulo, se presentarán las principales innovaciones que actualmente están cambiando la manera tradicional de ejercer el derecho y el impacto de estos cambios para los abogados.

Sesión 9 y 10: El dato como activo comercial: protección de datos y los nuevos derechos digitales. Profesor: Lorenzo Villegas y María Lorena Flórez

En este módulo se busca estudiar y analizar los principales aspectos del derecho de la protección de los datos personales y la implementación del principio de responsabilidad demostrada -accountability- desde la perspectiva regulatoria y pragmática que inciden en la gestión pública y las actividades privadas y los negocios. De igual forma, se busca formar al participante con herramientas para un adecuado tratamiento y recolección de datos en Colombia y en comparación con otras jurisdicciones.

Sesión 11: Geolocalización y Geo-bloqueo en Internet. Profesor: Maria Lorena Flórez Rojas

En este módulo se analizan las principales funciones de la Geolocalización y su incidencia en la expansión del negocio en línea. Además, el módulo busca examinar las diferencias en materia regulatoria sobre el uso de geo-bloqueo en Internet dependiendo de la industria (video-juegos, compras, música, apuestas en línea etc.). El análisis se aborda desde una perspectiva nacional e internacional del tema, teniendo en cuenta la regulación europea y su equivalente en Colombia.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Curso Legaltech

$ 3.135.000 IVA inc.