Curso actualmente no disponible

Curso Libres y de Extensión - CIDER 2020-20

Curso

Virtual

Precio a consultar

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    16 Semanas

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Los cursos Libres y de Extensión son materias de pregrado y posgrado abiertas al público en general que desee aprender o actualizarse en algún tema específico ofrecido en el portafolio de materias de la Universidad.
¡Vive la experiencia Uniandina en el Centro interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)!
• Accede a los contenidos de calidad impartidos en los programas de pregrado y posgrado de Uniandes.
• Participa de clases con profesores de amplia formación académica, experiencia y trayectoria.

A tener en cuenta

Abierto al público en general. Personas que deseen aprender o actualizarse en algún tema específico del Centro interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Perspectiva
  • Desarrollo económico
  • Educación
  • Agendamiento
  • Formulación
  • Ambiente
  • Sostenibilidad Urbano-Regional
  • Análisis institucional y desarrollo
  • Desarrollo econoómico
  • EMPRESA
  • Espacio público
  • Equipamiento Urbano
  • Movilidad
  • Estado
  • Gobernanza
  • Desarrollo
  • Fundamentos de la sustentabilidad
  • Política Pública
  • Planificación territorial
  • Teorías del Desarrollo

Programa académico

Contenido

1. Las materias corresponden a cursos regulares de la Universidad, por lo que están sujetas a disponibilidad de cupos. Se pueden presentar cambios en los horarios presentados y elegidos inicialmente por los participantes.

2. La apertura de los cursos está sujeta a completar un cupo mínimo, dado que la apertura de cada sección dependerá del número de inscritos y cupo mínimo esperado.

3. Los compañeros de clase serán estudiantes regulares de pregrado o posgrado de la Universidad dependiendo de la materia seleccionada.

4. Los cursos de posgrado y los que en su código tienen números de la serie 3000 son cursos de Actualización Profesional, por tanto, el estudiante debe acreditar su título profesional en el momento de la inscripción.

5. Los estudiantes inscritos a los Cursos Libres están regidos por el reglamento de pregrado de la Universidad.

Así mismo, tomar los cursos bajo la categoría de extensión implica que:

1. Las materias de elección del participante, otorgan créditos, notas y podrán ser homologables si el estudiante es admitido a la Universidad, la participación en estos cursos no garantiza el ingreso a programas regulares de la Universidad.

2. El costo por materia de posgrado varía, consulte el valor con nuestros asesores.

3. Para los estudiantes inscritos a estas materias, la Dirección de Educación Continua entregará un certificado con créditos.

Categorías:

Cursos Libres:
- Los cursos bajo esta modalidad no otorgan créditos, ni notas y por tanto no son conducentes a ningún título. No son homologables y no garantizan el ingreso a programas regulares de la Universidad.
- La Dirección de Educación Continua otorgará certificado de participación a los estudiantes que lo soliciten y cumplan con los siguientes requisitos: presenten mínimo el 70% de las pruebas y/o evaluaciones (quices, trabajos, talleres, etc.) requeridas independiente del resultado obtenido.

Extensión:
- Los cursos bajo esta modalidad otorgan créditos y notas, por tanto pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo al reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.
- La Dirección de Educación Continua otorgará un certificado de aprobación con el número de créditos a solicitud de los estudiantes. No se incluirán notas.

MATERIAS:

AGENDAMIENTO Y FORMULACIÓN Código: CIDE-5122

El curso apunta a generar las competencias necesarias para el agendamiento y la formulación de las políticas públicas y, específicamente, a la capacidad para proponer estrategias y cursos de acción para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo.

AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD URBANO-REGIONAL Código: CIDE-4174

El curso examina los orígenes, perspectivas y agendas relacionadas con el desarrollo sostenible, así como otros discursos y practicas sobre sostenibilidad, desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria y ontológica. El enfoque del curso gira en torno al examen de los flujos de recursos y conocimiento entre contextos urbano-regionales, así como las redes, prácticas e instituciones asociados con la planeación del territorio desde la perspectiva ambiental El análisis de herramientas y procesos relacionados con la generación de políticas públicas, instituciones y estrategias concernientes a la sostenibilidad busca encontrar un balance entre los desafíos ambientales, económicos, sociales, culturales y éticos relacionados con la sostenibilidad y sus iniciativas para alcanzar bienestar individual y social.

ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y DESARROLLO Código: CIDE-4198

El análisis institucional se ha convertido en una de las líneas más prosperas del análisis social y del campo de estudio del desarrollo. Como marco interdisciplinar es capaz de abarcar con sus herramientas teórico-analíticas variedad de temas de interés de las distintas ciencias sociales y la economía en diferentes niveles del análisis social. Así se logra abordar asuntos como la identidad territorial, la confianza y la cultura organizacional; elementos macroestructurales como el cambio y la innovación social y el rol de los arreglos institucionales (como la democracia o el mercado); hasta aquellos relacionados a microparámetros como el conocimiento tácito, la incertidumbre, los costos de transacción y configuración interna de las organizaciones, entre otros. El curso busca examinar cómo la teoría y el marco de análisis institucional son empleados para abordar problemas y temas del campo de estudio del desarrollo. Y que, con ello, el estudiante adquiera las herramientas básicas para realizar un análisis riguroso desde la perspectiva institucional.

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y REGIONAL Código: CIDE-4173

Este curso ofrece a los estudiantes las herramientas conceptuales y metodológicas para abordar entre otros los siguientes interrogantes: ¿Por qué algunas regiones y territorios obtienen mejores resultados que otros en términos de desarrollo económico? ¿Cuáles son los factores que impulsan el desarrollo económico regional y local? ¿Cómo pueden las políticas de desarrollo regional y local fomentar la actividad económica y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de regiones rezagadas? La globalización y el cambio tecnológico han desafiado las respuestas que tradicionalmente se han ofrecido a estas preguntas, y demandan nuevas herramientas analíticas y de construcción de política pública.

EMPRESA, SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO Código: CIDE-5320

Hoy en día, es difícil pasar por alto la demanda mundial de prácticas empresariales más sostenibles y socialmente responsables. Es por esto, que en este curso vamos a examinar cómo las empresas interactúan con otros actores de la sociedad para hacer frente a los desafíos sociales y ambientales de nuestro tiempo. El curso analiza críticamente las tensiones inherentes entre la generación de valor económico, ambiental y social. Analiza la empresa como un todo y luego profundiza en cada una de sus áreas funcionales (estrategia, finanzas, mercadeo, gestión humana, logística), de cara a analizar las formas de abordaje de los retos socio-ambientales desde cada una de las unidades y cada uno de los roles dentro de la empresa. La metodología propuesta, así como sus contenidos está enfocado en fortalecer a los estudiantes como tomadores de las decisiones, dado que son ellos quienes emprenden acciones y tienen capacidad de innovación, quienes deben evaluar las consecuencias directas y profundas de sus actos para muchos actores—empleados, accionistas, comunidades, clientes, gobiernos, incluso los que carecen de voz como el medio ambiente natural o las futuras generaciones.

ENFOQUES TEÓRICOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO Código: CIDE-5120

Comprende el análisis de las teorías del desarrollo (agendas locales y globales), las políticas (poblacional, sectorial y territorial) y los instrumentos desde la perspectiva de las políticas públicas.

ESPACIO PÚBLICO, EQUIPAMIENTO URBANO Y MOVILIDAD Código: CIDE-4176

El espacio público en un sentido amplio abarca tanto los espacios para la movilidad en los diferentes modos de transporte, las áreas y edificaciones donde se prestan los servicios sociales y colectivos, los espacios libres que propician el encuentro social y el esparcimiento, como las condiciones para desarrollar el ejercicio de la ciudadanía. En ese contexto, el curso de concentración de “Espacio público, movilidad y equipamiento urbano” busca generar capacidades en los estudiantes principalmente para:
1) Comprender desde la complejidad, la función que cumple el espacio público, los equipamientos y la movilidad en la calidad de vida de la población y en la estructuración de un territorio, tanto en entornos urbanos y rurales, como en el marco de dinámicas metropolitanas y regionales.
2) Proponer nuevos problemas y preguntas de investigación que -desde la interdisciplinariedad- busquen avanzar en la comprensión de variables de análisis complejas asociadas al espacio público, los equipamientos y la movilidad en articulación con las demás preocupaciones e intereses del actuar del planificador territorial.
3) Formular decisiones administrativas en esta materia, tales como políticas públicas, estrategias, programas y normativas.
4) Definir y priorizar proyectos innovadores de espacio público, equipamientos y movilidad acordes con el contexto físico ambiental, socio económico e institucional de cada territorio.

ESTADO, GOBERNANZA Y DESARROLLO Código: CIDE-5121

Comprende las lógicas de las políticas públicas desde la política, analizando el proceso del poder y la configuración del Estado para tramitar las expectativas de los actores en las instituciones y la configuración de las estructuras del gobierno (Gobernanza para las políticas públicas: multinivel, territorial, trabajo en redes).

ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO Código: CIDE-5309

El ser humano, a diferencia de otros seres, tiene la posibilidad y la necesidad de tomar, con un grado mayor o menor de libertad y autonomía, decisiones que pueden afectarlo a él mismo o a otros seres, de manera positiva o negativa. Estas decisiones se apoyan en criterios que, en último término, señalan un derrotero para lograr lo que es deseable para el individuo y para la sociedad. Pero ¿Qué es lo deseable? Justamente éste es el problema abordado por la Ética, al cual durante los últimos años se ha venido otorgando una creciente importancia en las organizaciones humanas, debido a que ha tendido a generalizarse el reconocimiento de que las decisiones que en ellas se toman, definen en muchos casos la situación de quienes hacen parte de ellas o de su entorno. De esto se desprende el concepto de Responsabilidad Social: si los comportamientos de cada persona, como individuo o como miembro de una organización, lo afectan a sí mismo y a las demás personas, es necesario adoptar una posición ética que oriente esos comportamientos. El tomar conciencia de ese hecho y actuar de conformidad implica ser socialmente responsable. Ahora bien, el Desarrollo, en cuanto proceso de perfeccionamiento humano, perseguido con un grado de libertad más o menos amplio por quienes hacen parte de una sociedad, implica decisiones y por lo tanto aplicación de criterios éticos y comportamientos responsables. Estos tres elementos configuran un triángulo que articula los elementos básicos de este curso.

FUNDAMENTOS DE LA SUSTENTABILIDAD Código: CIDE-4301

La crisis socio-ecológica que enfrenta la especie humana (con sus facetas climática, energética, alimentaria, social y civilizatoria) exige una aproximación a su complejidad, y a la vez una comprensión crítica, colectiva, intercultural y transdisiciplinaria de los posibles caminos hacia la sustentabilidad. Este curso ofrece un espacio de reflexión sobre los componentes más apremiantes de la crisis planetaria y un conjunto de herramientas analíticas y conceptuales, que contribuyan a la comprensión de sus causas y a la construcción de propuestas de transición hacia formas más sustentables de ser y de habitar el planeta. El curso busca ofrecer al estudiante la posibilidad de reflexionar desde enfoques críticos como la economía ecológica y la ecología política y abrir espacios de reflexión epistemológica y ontológica, a partir de ámbitos emergentes de teoría e investigación como la ontología política, las epistemologías del sur y la transdisciplinariedad.

GOBERNANZA: PARTICIPACIÓN E INSTITUCIONES LOCALES Código: CIDE-4175

La gobernanza y los procesos de participación tienen un significado central en el desarrollo urbano y en el desarrollo sostenible. El curso contiene cuatro grandes temáticas: la primera, la introducción a la legislación y las instituciones relevantes en la gobernanza urbana y su naturaleza conflictiva; la segunda, un análisis de los actores, sus interacciones, las asimetrías de poder y sus diferentes incidencias en las decisiones públicas; la tercera, una presentación de los instrumentos de acción y políticas públicas; y finalmente, un análisis de la incidencia en el desarrollo urbano- regional de estas dinámicas propias de gobernanza y de los procesos de participación inmersos en las mismas, en Colombia.

IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA Código: CIDE-5123

El curso apunta a generar las competencias necesarias para la implementación y la gerencia de las políticas públicas y, específicamente, a la capacidad para proponer estrategias y cursos de acción para la implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo.

PLANIFICACIÓN URBANA Y REGIONAL: HISTORIA, TEORÍAS Y RETOS Código: CIDE-4167

El objetivo del curso es que los estudiantes se familiaricen con las principales características políticas, legales y técnicas de la gama de instrumentos disponibles para la planeación, gestión y financiación territorial, así como para la gestión ambiental y de riesgo. El recorrido por cada uno de los instrumentos se abordará considerando su articulación tanto con las diferentes escalas de planeación (nacional, regional y metropolitana) como con la planeación sectorial. De manera transversal el curso abordará para cada instrumento una reflexión sobre las metodologías y posibilidades de participación ciudadana en su proceso de construcción, seguimiento y evaluación. Aunque se profundizara en los instrumentos contenidos en de la legislación colombiana, se partirá de un breve contexto internacional. El curso tiene un carácter teórico práctico: en el componente teórico se abordan los fundamentos conceptuales de planificación y gestión que soportan los instrumentos, así como el análisis de sus propósitos, contenido y procedimientos. El componente práctico consiste, por una parte, en el análisis de los instrumentos implementados en territorios específicos (esto fundamentalmente en el trabajo virtual), y mediante una metodología de taller los estudiantes avanzaran en el desarrollo e implementación de alguno de los instrumentos analizados en el curso a una situación, caso o proyecto específico de interés del estudiante o proporcionado por el profesor.

SEMINARIO DE GÉNERO E INTERDISCIPLINARIEDAD Código: CIDE-4181

Este curso es uno de los dos cursos obligatorios de la Maestría en Género de la Universidad de los Andes. Como la maestría de la cual forma parte, aborda la interdisciplinariedad y ofrece a las y los estudiantes, la posibilidad de conocer distintas aproximaciones disciplinares al concepto de género y analizar diferentes problemas contemporáneos desde una perspectiva de género.

TEORÍAS DEL DESARROLLO Código: CIDE-4140

Este curso provee una revisión crítica de las teorías de desarrollo. Se analizan ideas sobre desarrollo generadas desde el siglo XIX hacia adelante con especial énfasis en las teorías que surgieron en el período posterior a la segunda guerra mundial. Los enfoques teóricos sobre el desarrollo se abordan cronológicamente con el fin de entender cómo diversas posiciones políticas han interactuado entre sí a lo largo del tiempo.


Información adicional

Inversión Cursos Libres de Pregrado: $1'696.000 Cursos de Extensión de Pregrado:
- Cursos de 1 y 2 créditos $2'570.000
- Cursos de 3 créditos $3'600.000
- Cursos de 4 créditos o más $4'620.000
Fecha límite para Inscripción: 22 de Enero de 2021 Clases: 25 de enero al 29 de mayo de 2021 (de acuerdo con el horario particular de cada curso).
Exámenes finales: mayo 31 a junio 5 de 2021 (en estas fechas se programan exámenes finales de acuerdo al Calendario de la Oficina de Admisiones y Registro).
Sin clase la semana de trabajo individual: 23 al 27 de marzo de 2021.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Curso Libres y de Extensión - CIDER 2020-20

Precio a consultar