La comunicación de la moda y la política detrás del vestido
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Curso
Virtual
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Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
24h
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Campus online
Sí
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Servicio de consultas
Sí
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Clases virtuales
Sí
El punto de partida del curso es que la moda comunica en sí misma, que la ropa siempre está diciendo cosas, tanto desde sus materiales - es decir, los materiales de los que está hecho un vestido hablan de sus proveniencias, de sistemas de producción, nos sitúa en una época específica de la historia, etc. - como desde los más sofisticados discursos que se crean tanto en los medios de comunicación, la publicidad, en las redes sociales y en las interesantes relaciones que crea el vestido con los elementos heterogéneos que lo circundan. En este curso se pretende abordar el fenómeno de la moda, menos en virtud de las definiciones mismas del sistema moda y más desde las inesperadas y relevantes relaciones que teje la moda con universos tan disímiles como la política, la economía, los discursos de higiene, las guerras y hasta las pandemias. Esto con el fin de posicionar la moda como uno de los lugares privilegiados para entender el mundo en el que vivimos y, a su vez, para desarrollar miradas críticas, complejas y pertinentes al momento de narrar y ser testigos de los fenómenos de moda mismos.
Información importante
Earlybird:
A tener en cuenta
Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de: Analizar los fenómenos de moda desde la comunicación, pudiendo así contar historias relevantes y complejas en diferentes formatos que pongan a la moda en un lugar privilegiado para entender el mundo en el que vivimos. Contar con una metodología clara para analizar tendencias de moda y desenmarañar sus orígenes. Crear entrecruzamientos entre fenómenos de moda y movimientos sociales. Tener una mejor comprensión de cómo opera la moda, y cómo ha transformado su accionar a través de los siglos. Percibir la moda lejos de la banalidad a la que la han condenado y verá en ella un lugar privilegiado para entender fenómenos sociales.
Este curso está dirigido a comunicadores, periodistas, community managers, relacionistas públicos y editores, profesionales del marketing o la publicidad, cazadores o analistas de tendencias, diseñadores en sus más amplias acepciones, profesiones involucradas con todo el sistema moda y su cadena de producción, asesores de imagen y consultores políticos. Ideal para personas que ya han cursado un pregrado y han tenido años de experiencia profesional.
Este curso se dictará en modalidad virtual a través de clases magistrales con un alto contenido visual, habrá talleres prácticos y estudios de caso todas las semanas. Habrá lecturas asignadas para cada módulo. Se realizará un proyecto que se plateará desde inicio del curso y que con los elementos aprendidos en clase y con la asesoría del maestro se presentará al final. Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas Zoom y Sicuauplus.
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Opiniones
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Materias
- Cultura
- Moda
- Publicidad
- Cambio sistemático en el vestido
- Trajes extravagantes
- Procesos de distinción
- Mímesis
- Moda individual
- Política
- Marketing
- Humanidades
Profesores
Angélica Gallón
Docente
Comunicadora Social y periodista de la Universidad Javeriana. Durante 8 años cubrió la fuente de literatura y moda en el diario nacional El Espectador. Luego, por tres años, fue la editora general de la Revista Fucsia. En 2016 viajó a Miami para unirse al equipo de Univisión Noticias en donde fue editora de moda y en donde tuvo la oportunidad de cubrir las candentes elecciones presidenciales desde la perspectiva de la moda. Allí también se convirtió en la directora del equipo de ‘engagement audiences’. En 2019, fue fichada por el grupo Televisa, en México.
Programa académico
Semana 1: La moda nace como una necesidad de las cortes de expresar diferencia:
Clase 1. ¿Por qué fue necesario un cambio sistemático en el vestido?
Clase 2. ¿Qué querían decir las cortes con sus extravagantes trajes?
Clase 3. Procesos de distinción y mímesis.
Semana 2 La moda se vuelve propaganda política y expresión individual:
Clase 1. Cómo las revoluciones usan el vestido para sus fines.
Clase 2. El nacimiento de la moda individual o por qué los sujetos necesitan el vestido para hablar.
Clase 3. Los dandies o los primeros trend setters.
Semana 3 La moda y el supermercado de la identidad:
Clase 1. La moda cuenta otras formas de ser mujer: Chanel y las flappers.
Clase 2. Guerras Mundiales y qué dice la ropa en los tiempos de crisis.
Clase 3. Cuerpos hechos sobre medida. La publicidad nos hace desear.
Semana 4 ¿Cómo se habla de moda hoy?
Clase 1. Las grandes subculturas y cómo la música, la raza y la igualdad se juegan en la moda.
Clase 2. La moda habla desde la disidencia.
Clase 3. ¿Quiénes y cómo se habla de moda hoy?
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