course-premium

Técnico en Energía Solar Fotovoltaica, Bogotá matricula profesional CONTE e Internacional Nabcep

5.0
2 opiniones
  • Compartir con los compañeros y ver que cada uno logro dar solución a su necesidad en la instalación de energía solar. Las prácticas hechas en la institución fueron muy buenas, creo que es la primera institución que tiene sus aulas y áreas comunes con energía solar.
    |
  • Le agradezco a la institución ya que en ella he aprendido mucho tanto de software como hardware, lo recomiendo por el buen material de estudio ya que nos ofrecen buenas técnicas y soporte en la nube con información de gran utilidad.
    |

Carrera técnica

En Bogotá

¡30% de ahorro!

Precio Emagister

$ 1.659.000 $ 2.370.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Conoce las prácticas más innovadoras en el sector de energías amigables con el medio ambiente

  • Tipología

    Carrera técnica

  • Lugar

    Bogotá

  • Horas lectivas

    96h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Aplica a Matricula Profesional CONTE

En Emagister sabemos la importancia de actualizar los conocimientos y estar a la vanguardia de las nuevas tendencias, por esta razón te propone realizar el nuevo curso en Técnico en energía solar fotovoltaica, impartido por el centro Politécnico Industrial Nueva Colombia, que se desarrolla de forma presencial, lo que te proporciona todos los conocimientos de forma segura ya que obtienes la información directamente de los profesores capacitados.

A lo largo de este programa te formas de forma integral, con herramientas para desempeñarte con calidad en el sector, aprendes de instalación y diseño de sistemas autónomos solares, con el fin de proporcionar energías limpias a casas, empresas o ciudades. Por otro lado, conoces acerca de los tipos de placas solares, módulos solares, instalaciones aisladas, así como también, comprendes sobre el bombeo solar y normativas vigentes. Con este curso, desarrollas habilidades rápidamente gracias a la metodología de enseñanza que se basa en clases completamente prácticas garantizando así la máxima comprensión y al finalizar serás un profesional cualificado para desenvolverse en el creciente sector de energías renovables.

Si este programa ha sido de tu interés te animamos a contactar con un asesor, dale clic al botón adjunto de “Pide información”, completa las casillas con los datos solicitados, y pronto un asesor se comunicará contigo para brindarte todos los detalles.

Información importante

Precio a usuarios Emagister: DURACIÓN: 6 Meses (3 bimestres académicos) Módulo 1 (2meses): Energía Solar Fotovoltaica Sistemas Eléctricos Autónomos Módulo 2 (2meses): Nivel intermedio Energía Solar Fotovoltaica Sistemas Eléctricos de Conexión a Red Módulo 3 (2 meses): Nivel Avanzado Energía Solar Fotovoltaica Sistemas de Bombeo Autónomo E Iluminación VALOR: Valor por 1 módulo: $790.000 (por 2 meses) Valor Total 3 módulos:$2´370.000 (por 6 meses) Promoción pronto pago: de Contado:$1’659.000 (por 6 meses) por modulo $553.000 (por 2 meses)

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa
Carrera 28 No.8-94 piso 4, 111411

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Los estudiantes aprenderán las técnicas prácticas usadas para la instalación solar apropiada y la conversión dinámica de la luz solar a la energía eléctrica mientras que desarrollan el conocimiento y la habilidad.


Personas que deseen adquirir un conocimiento importante para generar ingresos y recursos, prestando un excelente que ayudarán a los clientes al ahorro en el consumo de energía eléctrica

Cada módulo se certifica la competencia para desempeñarse como mantenedor e instalador, si deseas certificarte como técnico por competencia laborales en Manteniendo e instalaciones de energía solar fotovoltaica, puedes completar sin costo adicional, los módulos de formación básicos e institucionales por competencias necesarios hasta completar 624 horas= 13 créditos académicos (Ética, Ingles técnico, Desarrollo empresarial), participar en un montaje practico Solar Fotovoltaico en forma independiente, en pasantía o guiado por nuestros docentes y así podrás certificarte para obtener tu APTITUD OCUPACIONAL como Técnico y solicitar su tarjeta profesional ante CONTE en la categoría TE-6 (Mantenimiento e instalación de Energía solar Fotovoltaica, Instalaciones eléctricas especiales). También podrás aplicar a la certificación Internacional Solar FV NABCEP.

Somos una institución de educación con reconocimiento y programas registrados ante el ministerio de educación colombiano mediante la secretaria educación Distrital, al ser programa de energía solar fotovoltaico reconocido mediante acto resolutorio, se puede apostillar a cualquier parte del mundo y trabajar legalmente reconocidos ante cualquier gobierno, además podrán solicitar matricula profesional CONTE en categoría TE-6 y aplicar a reconocimiento internacional NABCEP como instalador FV en nuestra institución para aplicar a trabajos en USA y/o a nivel mundial. Para trabajar, licitar o contratar en energía Solar, son obligatorias estas certificaciones , ya que si no se tienen la persona que contrate o empleador tendrá que asumir accidentes de riesgo eléctrico, pues las ARL no se harán responsables ya que los trabajadores no están certificados.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

El curso es de 96 horas lectivas, pero para obtener la tarjeta profesional ante CONTE, dice que se debe completar 624 horas. 96 horas con una carga de 4 horas ...

William Orlando P., 20/01/2023

Responder
En este curso se estudia la legislación y requisitos para un sistema de energía fotovoltaica ON GRID en Colombia? Tengo una certificación de un curso virtual en ...

Leonardo C., Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Hola, que tal, al ser una pregunta tan específica te sugiero que contactes directamente con el centro, para el efecto basta que dejes tus datos en el botón adjunto de Pedir Información y así el centro se pondrá en contacto a la brevedad para atender tu caso en específico

Cuantas horas dura el curso

Carlos P., Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Que tal tiene duración de 2 semanas, con carga horaria de 32 horas, para más detalles puedes dejar tus datos en Pedir Información si así lo deseas

Opiniones

5.0
  • Compartir con los compañeros y ver que cada uno logro dar solución a su necesidad en la instalación de energía solar. Las prácticas hechas en la institución fueron muy buenas, creo que es la primera institución que tiene sus aulas y áreas comunes con energía solar.
    |
  • Le agradezco a la institución ya que en ella he aprendido mucho tanto de software como hardware, lo recomiendo por el buen material de estudio ya que nos ofrecen buenas técnicas y soporte en la nube con información de gran utilidad.
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Gustavo Chaparro

5.0
17/10/2017
Lo mejor: Compartir con los compañeros y ver que cada uno logro dar solución a su necesidad en la instalación de energía solar. Las prácticas hechas en la institución fueron muy buenas, creo que es la primera institución que tiene sus aulas y áreas comunes con energía solar.
A mejorar: Todo está de maravilla, también me gustó el componente virtual, pues así complementamos aún mejor nuestro conocimiento desde nuestro lugar de trabajo o descanso.
¿Recomendarías este curso?:

David Hernández

5.0
26/07/2017
Lo mejor: Le agradezco a la institución ya que en ella he aprendido mucho tanto de software como hardware, lo recomiendo por el buen material de estudio ya que nos ofrecen buenas técnicas y soporte en la nube con información de gran utilidad.
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Energía Solar
  • Paneles solares
  • Calculo de cargas
  • Energías alternativas
  • Energias solar
  • Economizar consumo
  • Energía renovable
  • Instalaciones eléctricas

Profesores

Diego  Morales

Diego Morales

Ingeniero Docente, Electricidad Residencial e Industrial.

Con 11 años de experiencia en plantas electricas Cummins, Perkins, Caterpillar, Detroit, desde 25Kw hasta 1,5Mw, programacion de tableros digitales y sistemas de generacion en dichas marcas, controles electricos, coordinacion y planeacion de operaciones en campo, solicitud y manejo de inventario de repuestos, mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de motores diesel, gas, generadores, transferencias automaticas y tableros de sincronismo,administracion de personal y liderazgo en la planeacion, elaboracion y desarrollo de proyectos de generacion de energías alternativas

Diego Alejandro  Pardo Rincon

Diego Alejandro Pardo Rincon

Ingeniero electricista con énfasis en Energías Renovables

Docente diplomado energía solar fotovoltaica. Universidad minuto de Dios en colaboración con el centro de entrenamiento en energías renovables FUNcener Octubre 2020 – Diciembre 2020 Proyectos solares inteligentes Mayo 2019 – Enero 2021 Funciones: Diseño e instalación de sistemas solares OFF GRID y GRID TIED. Diseño de diplomado semipresencial en energía eólica para Universidad Minuto de Dios. Centro de entrenamiento en energías renovables FUNcener Enero 2020-febrero 2020 Titular compartido de patente con Funcener de laboratorios didácticos de energía solar.

Jair Gonzalo Velez Vallejo

Jair Gonzalo Velez Vallejo

Ingeniero Director General

Ing. Jair Gonzalo Vélez Vallejo, Ingeniero Electrónico, Especialista en energía solar fotovoltaica y Telefonía Celular de la universidad Distrital Francisco josé de Caldas en Colombia, Estudios avanzados en energía solar fotovoltaica y proveedor registrado a NABCEP (Junta de Practicantes de Energía de Norteamérica), Miembro de International Solar Energy Society ISES y a la Red Internacional de Expertos (IEN),también somos miembros de la Asociación colombiana de ingenieros ACIEM.​ Experto contratista, Asesor y consultor de Meteorología energética.

Juan Guillermo  Guerrero Guillermo

Juan Guillermo Guerrero Guillermo

Ingeniero Docente, Experto Energías Renovables

experto profesional en energía solar fotovoltaica por la UNED, y proyectista instalador en energía solar térmica y fotovoltaica por CENSOLAR, en España. Ha sido conferencista en diferentes estamentos públicos y privados de energía solar térmica y fotovoltaica a lo largo y ancho de la geografía española. Desde 2005, imparte cursos de energía solar como docente titular autónomo en CEFOIM – Centro de Formación de Instaladores y Mantenedores - en Fuenlabrada (Madrid - España). Tiene publicado en España el libro “Curso de Energía Solar Térmica”, ilustrado a color, 298 páginas, en 2009

Programa académico

MODULO 1
FV201 Dimencionamiento e instalación de Sistemas Eléctricos Autónomos con energía solar fotovoltaica

Conceptos básicos, mediciónEventos de la industria Energías RenovablesPor qué Energía Renovable?Proveedores ColombiaFabricantes de Paneles en el mundoListados de Proveedores internacionalesEnergía de América LatinaTérminos Técnicos usuales energía solarPrincipios de electricidad y multímetrosRealizando un Aislamiento eléctricoAplicación de ley ohm y para qué es útil en instalaciones eléctricasMedición con Voltímetro de CC, Amperímetro de CCMultímetro analógico y DigitalMedición y Cálculo de Potencia EléctricaDiseño y construcción banco de BateríasTipos de baterías solaresCómo cargar baterías solaresConsejos para unas baterías solares duraderasBaterías solares funcionamientoTaller práctico N.1 Baterías solares

Baterías serie, paralelo, mixtoConexiones en serie y en paraleloEtapas de Carga de una Batería SolarTaller práctico N.2 Baterías solares

Cálculo y montaje de banco de bateríasDiseño de Bancos de BateríasInstalación de paneles Solares, Radiación solarTipos de paneles fotovoltaicos¿Qué debo saber de un panel solar?Taller práctico N.3 Paneles solares

Características Eléctricas Panel SolarInstalación Paneles Solares en Serie y ParaleloTaller práctico n.4 paneles solares

Calculo radiación solarCalculo número de paneles con la Calculadora solarTaller práctico n.5 paneles solares

Regulador de carga Solar Tipos de regulador SolarSelección Controlador Carga SolarMejor equipos en DC o AC?Manuales de reguladores solaresResumen comparativo para selección ReguladorTaller práctico n.6 regulador solar

Inversores basados en baterías y su integración a sistemas de paneles fotovoltaicosParámetros, clasificación, conexiónCuantos inversores necesitoPractica Duración Batería InversorTaller práctico n.7 Inversores I

Diseño e implementación FotovoltaicaCalcular número paneles en una instalación solar en relación al consumo totalCalculo valor regulador fotovoltaicoCalcular inversor o regulador según la cargaSelección de las baterías e inversorSelección calibre cable dependiendo consumo paneles
Practica de Campo 1: Diseña tu propio sistema Solar

Eficiencia energética y Mantenimiento Sistema SolarPresentación Ahorro energéticaTaller práctico n.8: Ahorro y Eficiencia Energética

Practicas polímetroEficiencia energéticaFicha técnica solarimetro casellaFicha técnica solarimetro kimoTaller práctico n.9: Mantenimiento en un sistema solar
Practica de campo 2: Optimiza tu propio sistema solar

MODULO 2
FV301 Dimencionamiento e instalación de Sistemas Eléctricos Interconectados a la Red con Energía Solar

Realizando un Aislamiento eléctricoAplicación de ley ohm y para qué es útil en instalaciones eléctricasMedición con Voltímetro de CC, Amperímetro de CCMultímetro analógico y DigitalMedición y Cálculo de Potencia Eléctrica Reactiva y aparente Principios de electricidad y multímetros Funciones principalesInversor interactivo directoTipos de tecnologías de inversores interactivos directosInversores a la red eléctricaFusible que se utilizará para proteger a los conductores de un circuito fuente FVMedio de desconexión y de protección contra sobre corriente al mismo tiempoNorma de colores en los sistemas FVConductor de puesta a tierra de equipos (CPTE)Puesta a Tierra de Equipos (PTE)Puesta a tierra del sistema (PTS)Electrodo de PTDispositivos de protección contra sobre corriente DPCS Puesta Tierra, medios desconexión, seguridad y puesta en marcha, RETIE Monitorear datos necesarios para dimensionar y desenar el sistemaRevisar el consumo anual cliente (KW/año)Estimación de la conveniencia para un sistema solar
Practica de Campo 1: Análisis donde ira el sistema Solar

Análisis de sitioEstimar el Angulo de inclinación y orientación óptimo para máxima producción de energíaCalcular el factor de sombras para el sistema fotovoltaicoMétodos para hallar el Angulo azimut y altitud con carta solarTipos de Cableado y conductores requeridosPrograma para Cálculo de Caída de TensiónCálculo de caída de tensión en circuitos monofásicos o trifásicos Recurso solar, Cableado y conductorCalcular el tamaño de un sistema Fotovoltaico interactivo directo Calcular el tamaño del sistema y crear tablas de apoyo para dimensionamiento Calcular la cantidad de módulos máxima y mínima por circuito fuente fotovoltaica.Determinar la cantidad máxima de circuitos fuente Fotovoltaico por inversor.Aplicar factores de corrección apropiadosAnalizar configuraciones de diseño óptimas Diseño de Sistemas Interactivos DirectosConfiguración y funcionamientoFuncionamiento del inversorRealización del bypass manualSistemas interactivos con respaldo de bateríasPractica de Campo 2: Diseño de Sistemas Interactivo Directo Sistema FV interactivo directoPotencia y energíaDemanda diaria, curvasFactura eléctrica, planes tarifariosCurva típica de producción FVDemanda y Producción Fotovoltaica e incentivosInterconexión con un medidor bidireccionalInterconexión con dos medidores Demanda, medición netaPractica de Campo 3: Análisis Demanda Producción y beneficio del sistema diseñado

MODULO 3
fv-401 Sistemas de bombeo fotovoltaico
Descripción del sistema de bombeo fotovoltaico Ventajas y desventajas de diferentes tipologías y Subsistema de generación Efecto de la variación de la irradiancia Efecto de la variación de la temperatura Subsistema motor-bomba Motores y Bombas Subsistema de acondicionamiento de potencia. Acoplo generador-motor-bomba Subsistema de acumulación Practica n.1 : Implementar Subsistema motor bomba Configuraciones típicas de sistemas de bombeo fotovoltaico Sistemas de bombeo con motores Sistemas de bombeo con motores de corriente alterna Sistemas de bombeo FV con baterías. Sistemas de bombeo con convertidores de frecuencia Practica n.2: Implementar sistemas de bombeo Dimensionado de sistemas de bombeo Características importantes para la instalación técnica y normativa vigente Determinación de las necesidades de energía hidráulica Necesidades de agua Determinación de la altura hidráulica de bombeo Determinación de la energía solar disponible Ángulo óptimo de inclinación del generador fotovoltaico. Mes de dimensionado Dimensionado de: generador ,motor , la bomba, las tuberías Consideraciones generales
Optimización del rendimiento del sistema Influencia de la temperatura en el acoplo generador - motor Umbrales de arranque y configuración serie x paralelo del generador FV Influencia del número de células en serie del generador fotovoltaico Influencia del tipo de tecnología de los módulos FV Bombeo con baterías. Influencia de la inclinación, de la orientación y de la localización del generador FV Utilización de convertidores DC/DC Practica n.3: Dimensionar proyecto de sistema Bombeo Instalación y Dimensionamiento. Ejemplo de dimensionado Método numérico El uso de programas informáticos para el dimensionamiento Necesidades de agua. Energía hidráulica Radiación solar disponible, ángulo de inclinación y mes de dimensionado Dimensionado del generador fotovoltaico Dimensionado del motor Dimensionado de la bomba Dimensionado de las tuberías Método gráfico Elección de los componentes del sistema Elección de la bomba Elección del generador Ejercicios previos en laboratorio antes de la Laboratorio Campo: implementación en Campo del proyecto La tecnología de iluminación fotovoltaica integrada. Luminaria fotovoltaica Fabricación Batería Mayor vida útil Alta resistencia a las temperaturas Seguridad Voltaje descarga constante Memoria Autonomía hasta el final Mayor sostenibilidad Celdas de gran calidad Alta eficiencia luminosa Diseño elegante y discreto Versión Normal y versión extra Practica n.1: Implementar Luminaria Autónoma Proyecto Piloto Alumbrado Público
Descripción Localización y Radiación Programación Autonomía batería Practica de Campo: Implementar proyecto de Iluminación Ventajas de la Implementación de Luminarias de Alumbrado Público Fotovoltaico. Beneficios Sociales Beneficios Económicos Beneficios Medioambientales Beneficios de Imagen de Ciudad

Información adicional



ESPECIAL INTENSIVO NO RESIDENTES BOGOTAMÓDULOS 1 Y 2 (FV201 - FV301)DE 5 DÍAS: (8:00 AM To 5:00 PM)24 al 28 Enero 2022 (OPTION 7 dias FV401)21 al 25 Febrero 2022 (OPTION 7 dias FV401)28 al 31 Marzo, 1 Abril 202225 al 29 Abril (OPTION 7 dias FV401)23 al 27 Mayo13 al 17 Junio (OPTION 7 dias FV401)25 al 29 Julio

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Técnico en Energía Solar Fotovoltaica, Bogotá matricula profesional CONTE e Internacional Nabcep

Precio Emagister

$ 1.659.000 $ 2.370.000 IVA inc.