course-premium

Curso actualmente no disponible

Curso Tecnologías de la información y enseñanza de la historia

Curso

En Bogotá ()

¡9% de ahorro!
$ 1.555.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Marca la diferencia y fórmate con el programa Tecnologías de la información y enseñanza de la historia

  • Tipología

    Curso

¿Por qué enseñar historia? ¿Para qué enseñar historia? ¿Qué significa enseñar historia en tiempos de digitalización e interconectividad? ¿Qué implica para un curso de historia pensar en contenidos digitales? ¿Cómo podemos acercar a nuestros estudiantes al estudio del pasado? ¿Cómo podría aumentar la motivación e interacción en nuestras clases de historia? Estas son algunas preguntas que trabajaremos en el “curso tecnologías de la información y enseñanza de la historia”. Para esto, haremos una revisión crítica acerca de cómo se entiende la historia en el mundo contemporáneo y cómo podemos articularla con los conocimientos y las herramientas de otras disciplinas para potenciar su enseñanza.

Tomar este curso permitirá a los profesores, estudiantes, directivos y profesionales interesados acercarse o actualizarse sobre algunos debates sobre la enseñanza y en particular de la enseñanza de la historia. Permitirá a cada participante crear o rediseñar un módulo de uno de sus cursos en perspectiva de nuevos modos y medios de comunicación y de enseñanza.

A tener en cuenta

Quien culmine este curso habrá:
Revisado y actualizado sus conocimientos sobre la historia y su enseñanza.
Valorado la importancia de la didáctica para la construcción y enseñanza de conocimiento histórico.
Conocido y puesto en práctica nuevos modos y tendencias de enseñanza de la historia.
Diseñado o revisado y rediseñado un módulo de un curso o asignatura con soporte en nuevos medios a la luz de la reflexión y práctica promovida en el curso.

Este curso está dirigido a toda persona que esté interesada en la enseñanza de la historia. Estudiantes de ciencias sociales y licenciaturas que quieran conocer acerca de nuevas prácticas de enseñanza de la historia. Profesores y directivos a nivel de educación básica, media y superior que quieran actualizar sus herramientas para la enseñanza. Profesionales interesados en vincularse al sector educativo, y en particular, a enseñar historia.

Este curso está previsto para abordar aspectos conceptuales y prácticos a partir de tres estrategias pedagógicas: el seminario-taller, el trabajo grupal colaborativo y el trabajo práctico individual. Estas estrategias se operativizan a partir de cuatro recursos pedagógicos: la ejercitación, la interacción, el diálogo y el intercambio de saberes y experiencia, todos ellos, promovidos en el salón de clases y en el aula virtual. A lo largo del curso los participantes desarrollarán un proyecto que consiste en el diseño o revisión y rediseño de un módulo de un curso de historia en el cual vincule y relacione nuevos conocimientos, modos y medios para su enseñanza.

Se ofrece 25 horas, 9 horas de las cuales tendrán lugar en un aula virtual. Para aprobar este curso se requiere asistir y participar en el 85% de las clases, actividades presenciales, virtuales y culminar el proyecto.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Tecnologías de la información
  • Perspectiva
  • Crítica
  • Historiografía
  • Recursos pedagógicos
  • Ficción audiovisual
  • Creación de podcast
  • Historia
  • Medios de comunicación
  • Medios de enseñanza

Programa académico

Módulo 1. Formación y enseñanza (5 horas: 4 horas presenciales y 1 hora virtual)

a. Introducción a la pedagogía y la didáctica.

b. Enseñanza y sus prácticas pedagógicas.

c. Objetivos de aprendizaje:

Descripción: En este módulo reflexionaremos frente al concepto “enseñanza” en perspectiva de procesos formativos. Desde propuestas de pedagogos y didactas se presentará una caracterización frente a la enseñanza y sus prácticas lo que permitirá a los participantes identificar aspectos que podrían fortalecer en sus actuales prácticas pedagógicas. A la luz de esta reflexión comenzarán a desarrollar el proyecto del curso (diseño o rediseño de un módulo de un curso de historia) a partir de la construcción de objetivos de aprendizaje.

Módulo 2. Revisando la Historia (5 horas. 4 horas presenciales y 1 hora virtual)

d. La Nueva historia: ¿qué es la historia? ¿para qué enseñar historia?

e. Conceptos centrales para la historia: fuentes, historiografía, problema, tiempo, lugar, hechos, verdad, grupo humano, entre otros.

f. ¿Cómo es la historia que se enseña en las aulas?

Descripción: en este módulo se hará una revisión crítica de las formas contemporáneas de entender la historia, sus conceptos y herramientas centrales. A partir de lo anterior se discutirá y revisará cómo es la historia que se enseña en las aulas en Colombia. El objetivo es tener una visión crítica de qué es lo que se enseña en historia y sus implicaciones.

Módulo 3. Enseñanza de la historia (8 horas: 5 horas presenciales y 3 horas virtuales)

g. Lo historia a través de los libros.

h. La historia a través de las fuentes primarias y los nuevos recursos pedagógicos:

i. El uso de las TIC.

ii. Las posibilidades que ofrece la creación de podcast.

iii. La historia en el cine: se explorarán las posibilidades de la ficción audiovisual como herramienta para la enseñanza de la historia, yendo más allá de la idea de que el cine retrata o no la realidad tal como es.

i. La historia a través de la investigación.

Descripción: en esta sección del curso se explorarán tres formas diferentes de acercarnos al pasado: la bibliografía sobre algún periodo y problema histórico particular; las fuentes primarias y su uso a través de nuevos recursos pedagógicos; y la participación directa de estudiantes en una investigación histórica. Para cada una de ellas nos preguntaremos por sus ventajas y aportes en/a la enseñanza de la historia, partiendo de experiencias pedagógica reales. A lo largo del módulo los participantes irán formulando ejercicios pedagógicos para cada una de las formas de acercarse a la historia en función de su proyecto.

Módulo 4. Integrando en un proyecto: Rediseño de un curso o asignatura en perspectiva de nuevas maneras de enseñar e interactuar la historia (7 horas: 3 horas presenciales y 4 horas virtuales)

j. Objetivos de aprendizaje.

k. Contenidos, estrategias y recursos.

l. La rúbrica.

Descripción: Desde la visión que se ha venido construyendo a lo largo del curso y con el referente del módulo que se desea revisar y rediseñar se propone el cuarto módulo. Aquí se trabajará en cinco aspectos centrales de la programación en perspectiva de la enseñanza de la historia.

Información adicional

Inversión $1,555,000 hasta el 6 de febrero de 2020. $1,710,500 hasta el 18 de febrero de 2020. Consulte nuestra política de descuentos.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Curso Tecnologías de la información y enseñanza de la historia

$ 1.555.000 IVA inc.